Crónicas

  • Carreras Cortas

Resumen

Abstract

OFICIO N° 58

Santiago, 12 de mayo de 1972.

Señor Rector: En respuesta a su Oficio de 20 de abril de 1972, me es grato informar a Ud. lo que sigue: La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales estaría en condiciones de ofrecer para el próximo Segundo Semestre de estudios las siguientes cuatro Carreras Cortas, sobre la base de los planes, programas, posibilidades ocupacionales y requerimientos instrumentales que en cada caso se indican.

1. CARRERAS DE AUXILIARES JUDICIALES

Objetivo. Formar, a nivel universitario, profesionales con conocimientos suficientes para ingresar como funcionarios no letrados de los Tribunales de Justicia. Los egresados de esta Carrera podrían desempeñarse como Receptores, Procuradores del Número o Auxiliares del Juez en los Tribunales mismos.

Ingreso. Se aplicaría un mecanismo mixto que permitiera ingresar a los funcionarios judiciales actualmente en servicio, además de los postulantes ordinarios.

Duración. Cuatro semestres.

Planes de estudio. Curricular flexible a base de créditos, cursos básicos, selectivos, optativos y facultativos.

Programa de Estudio

Primer Semestre - Area Básica

Introducción al Derecho Instituciones Políticas y Constitucionales Derecho Procesal Introducción al Fenómeno Delictivo En estos ramos se pueden aprovechar los mismos cursos que se ofrecen para la Carrera de Abogado.

Segundo Semestre - Área Básica Derecho Procesal Orgánico Administración Derecho Privado General Introducción al Derecho II

Tercer Semestre - Área Básica Derecho Procesal Funcional Teoría de la Prueba Derecho Administrativo Área Selectivos Derecho Penal Derecho del Trabajo Derecho de Menores Policía Local

Cuarto Semestre Derecho Procesal básico III, y Cursos Selectivos y Optativos que se fijarían por acuerdo entre los Departamentos. Expectativas Ocupacionales. Para los funcionarios que ingresan a estos Cursos no hay problema ocupacional; los alumnos que provengan de la Educación Media podrían aspirar a cuarenta cargos al año.

II. CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA

Objetivo. Preparar funcionarios especializados en materias aduaneras, sobre todo para satisfacer las necesidades de vistas de aduanas que afectan a la Superintendencia del ramo y a la Contraloría General de la República. La notoria escasez de este tipo de especialistas podría asegurar colocación a unos 30 egresados por año, que complementarían las promociones de la correspondiente Escuela de Valparaíso.

Ingreso. Se aplicaría también un mecanismo mixto que permitiera matricularse en la Carrera a los funcionarios aduaneros en servicio, además de los postulantes ordinarios.

Duración. Cuatro Semestres. Plan de Estudio. Curricular flexible, a base de créditos, cursos básicos, selectivos, optativos.

Programa de Estudio

Primer Semestre

Elementos Generales de Derecho Derecho Constitucional Instituciones de Derecho Privado - I Parte Instituciones de Derecho Penal Teoría Económica

Segundo Semestre

Instituciones de Derecho Privado - II Parte Derecho Administrativo Derecho Aduanero - I Parte Economía de Chile Finanzas Públicas Clínica de Administración Aduanera

Tercer Semestre

Derecho Aduanero - II Parte Aranceles Aduaneros - I Parte Procedimiento Aduanero Administrativo - I Parte Merciología - I Parte Estadística Clínica de Administración Aduanera - II Parte

Cuarto Semestre

Aranceles Aduaneros - II Parte Procedimiento Aduanero Administrativo - Il Parte Comercio Exterior Derecho de la Integración Merciología - II Parte Microscopía y Tecnología Textil Tecnología General. Expectativas Ocupacionales. Para treinta egresados al año.

III. CARRERA DE TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS

Objetivos. Preparar funcionarios aptos para el ingreso, preferentemente a la Contraloría General de la República., a la Dirección de Impuestos Internos, a la Tesorería General y a las Municipalidades. Estas Carreras contarían con la colaboración de expertos de los servicios mencionados que actúan como profesores de los cursos de capacitación que hoy día funcionan en ellos.

Ingreso. Se aplicaría también un mecanismo mixto que permitiera matricularse en la Carrera a los funcionarios administrativos en servicio, además de los postulantes ordinarios. Duración. Tres Semestres. Plan de Estudio. Curricular flexible, a base de créditos, cursos básicos, selectivos, optativos.

Programa de Estudio

Primer Semestre

Elementos Generales de Derecho Instituciones de Derecho Público Instituciones de Derecho Privado Teoría Económica Geografía Económica Administración Pública

Segundo Semestre

Derecho Administrativo Economía de Chile Finanzas Públicas Organización y Métodos Administrativos Planificación y Presupuesto.

Tercer Semestre

Legislación Tributaria Matemáticas y Estadística Contabilidad

Seminarios de Páctica Coordinados con la Contraloría General de la República, la Tesorería General, el Servicio de Impuestos Internos y las Municipalidades. Expectativas Ocupacionales. Para doscientos egresados al año.

IV. CARRERA DE SERVICIO EXTERIOR

Objetivo. Satisfacer la demanda de expertos que requieren en forma notoriamente creciente los servicios estatales con actividades en el extranjero, principalmente el Cuerpo Diplomático y el Consular, pero también la Corporación de Fomento, la Corporación del Cobre, las Empresas Estatales de Transportes, la Empresa Nacional de Comercio, etc.

Ingreso. Como en casos anteriores se reservaría también una cuota de la matricula total para los funcionarios del Estado que sirvan en de pendencias administrativas relacionadas con este tipo de estudio. Duración. Cuatro Semestres.

Planes de Estudio. Curricular flexible, a base de créditos, cursor básicos, selectivos, optativos. Programa de Estudio

Primer Semestre

Introducción a las Ciencias Jurídicas Historia Constitucional de Chile Derecho Constitucional - I Parte Economía Política Geografía Económica.

Segundo Semestre

Derecho Constitucional - I Parte Derecho Internacional - I Parte Política Económica Estadística Finanzas Públicas

Tercer Semestre

Derecho Internacional - II Parte Derecho Diplomático y Consular Comercio Exterior Organismos multilaterales Derecho Aduanero

Cuarto Semestre

Integración y Derecho de la Integración Política Internacional de Chile Límites de Chile Seminarios de Práctica Expectativas Ocupacionales. Para veinte egresados por año. La puesta en marcha de estas cuatro Carreras Cortas no implica subidos gastos de instalación ni equipamiento, puesto que ellas pueden funcionar en el mismo local de la Escuela de Derecho en horas distintas algunas veces y a las mismas horas que la Carrera de Abogado la mayor parte de las veces. Para la mayoría de los ramos básicos de las cuatro Carreras Cortas, podría utilizarse el mismo personal docente que imparte esos ramos en la. Carrera de Abogado.

El número de horas de clase por ramo se ajustaría al sistema curricular flexible, aplicado en la Carrera de Abogado, de manera que seria menester distinguir entre ramos básicos, selectivos, optativos y facultativos, entendiéndose por lo mismo que los primeros requieren de 4 a 6 horas semanales, los demás, generalmente 3. El sistema de créditos seria también semejante al de la Carrera de Abogado.

El aumento del personal académico que requiere las cuatro Carreras Cortas mencionadas correspondería a un promedio de 20 horas por Carrera, es decir, un total de 80 horas, lo que significaría un mayor desembolso de E° 142.257.-

En cuanto a necesidades de local, ellas podrían cubrirse con la habilitación de cuatro salas en las propias bodegas de la Escuela de Derecho o el arrendamiento de un inmueble próximo; cualquiera que fuera la solución habría que pensar en un desembolso de E° 60.000 incluyendo el valor del alhajamiento.

Saluda atentamente a Ud.

Rubén Oyarzún Gallegos Decano

Al señor Rector Don Hugo Zunino Z. Universidad de Chile Presente.