1. Dirección.--El Seminario fue -dirigido durante el año 1956 por don Luis Barriga Errázuriz y colaboraron en el, como Jefe de Trabajos, dona Ana Hederra D., y como ayudantes de Derecho Romano, don Francisco Escobar R.; de Derecho Civil, don Eduardo Belmar C., don Gonzalo Figueroa T., don Lautaro González J., don Ramón Jara M., don Javier Larraín O., y don Humberto Pinto R.; de Derecho Procesal, don Alfonso Daudet V., don Francisco Hoyos H., y don Mario Mosquera R.; de Derecho del Trabajo, dona Inés Santana D.; y de Derecho Internacional Privado, don Fernando Albónico V., y don Diego Guzmán L. Además de las personas indicadas también colaboró don Clodomiro Bravo en poner al día el Código Civil y el Suplemento respectivo que figura en la Colección de Códigos.

2.- Pruebas solemnes escritas

PRIMER AÑO Alumnos regulares

Derecho Romano.-8 octubre 1956.

 Alumnos inscritos

360

 No rindieron la prueba

  62

 Rindieron la prueba

298

 Distinguidos

  82 

 Aprobados

163

 Reprobados

  53

 -----

298

SEGUNDO AÑO Alumnos regulares

Derecho Civil.- 28, junio 1956.

 Alumnos inscritos

316

 No rindieron la prueba

  28

 Rindieron la prueba

288

 Distinguidos

  87

 Aprobados

165

 Reprobados

  36

 -----

288

Alumnos de asistencia libre

Derecho Civil.-8 noviembre 1956.

 Alumnos inscritos

 16

 No rindieron la prueba

  9

 Rindieron la prueba

  7

 Distinguidos

  1

 Aprobados

  5

 Reprobados

  1

 ------

  7

3. Trabajos reglamentarios escritos

Alumnos regulares

Inscritos

 43

Reprobados o no presentados

  3

Aprobados

 40

Alumnos de asistencia libre

Inscritos

26

Reprobados o no presentados

12

Aprobados

14

4. Memorias de Licenciados

Inscritas:

 Derecho Civil

45

 Derecho Procesal Civil

11

 Derecho Internacional Privado

  4

 Derecho del Trabajo

40

 ---

100

Se informaron durante el año 1956 las memorias de setenta y un alumnos.

5. Repertorio de Legislación y jurisprudencia chilenas.- El suscrito con su ayudante don Humberto Pinto Rogers y parte del año con su ayudante don Javier Larraín Orrego, han continuado en la revisión meticulosa del trabajo, releyendo uno por uno todos los fallos, a fin de que como lo dijimos en Memorias de años anteriores, en la medida de lo posible, la abra no contenga errores o inexactitudes. Durante el año 1956 se revisó el tomo VI en que se contiene la sociedad conyugal, materia importante y difícil en que hay jurisprudencia abundante y de detalle. No se alcanzó a revisar el total quedando pendiente para el año próximo.

6.- Edición del Código Civil.- Con la eficaz ayuda de don Clodomiro Bravo se revisó la legislación posterior a la última edición, introduciéndoles todas las modificaciones necesarias para que este al día la nueva edición que publicará la Editorial Jurídica de Chile.

7. Estudio crítico de la Jurisprudencia del Código Civil.- Se ha continuado la ejecución de los trabajos que comprende esta Colección, cuyo alcance fue puntualizado en la Memoria de 1954. Durante el año 1946, veintidós alumnos presentaron sus trabajos sobre las materias que les correspondieron.

8. Obras para el Centenario del Código Civil.- El Seminario había preparado dos obras para conmemorar el Centenario del Código Civil: 'Antecedentes históricos del Código Civil' y 'El Derecho Civil en los Códigos Latinoamericanos'. En razón del elevado costo de la impresión, se financiaría con el producido de una ley que se había prometido dictar y que no se dictó. Para traducción de obras en Latín y para reajustar los diversos trabajos que componían esas obras, el suscrito, de su peculio personal, alcanzó a pagar la suma de $ 63.850. Se paralizó, por consiguiente, la labor que se estaba realizando y sólo se reiniciara si se asegura que las obras mencionadas serán impresas.