1. Labores ordinarias.-Siguiendo las normas implantadas desde hace tres años, el Seminario ha orientado las Memorias que se realizan bajo su control, dentro de los temas establecidos previamente en el cuadro esquemativo de materias relacionadas con los problemas económico-financieros, principalmente en función de la coordinación de los organismos del Estado creados para la realización de sus fines. Durante el año se han informado las siguientes Memorias, cuyos títulos y autores se anotan a continuación, para permitir formarse una idea del contenido de los trabajos:

1. 'Coordinación de los organismos del Estado para una nueva política de obras públicas', por Manuel Almarza Varas. Calificado con distinción. Impreso. 2. 'Facultades económicas extraordinarias. Ley 11.151', por Martín H. Preminger Samet. Calificado con distinción. Impreso. 3. 'Antecedentes para una política ballenera antártica', por José Pasivic D. Calificado con nota 4. Impreso 4. 'Estudio del Decreto 2772 y en especial los impuestos de producción y cifra de negocios', por Claudio Pérez Arriagada. Calificación nota 4. impreso. 5. 'Industrialización de Magallanes'; por René Antonio Ljuvetic. Nota 4. Impreso. 7. 'La economía de la provincia de Aysén', por Claudio González Rosas. Calificado con distinción. Nota 7. Impreso. 8. 'Breve estudio de la provincia de Llanquihue y su economía', por Raúl Sunkel Aichele Nota 4. Impreso. 9. 'De los impuestos a la internación, a la producción y a la cifra de negocios', por Erasmo Reinoso Alvarez.Impreso. Calificación, distinción, nota 6. 10. 'Introducción al estudio del ahorro, por Raúl Lillo Sole. Calificado con distinción, nota 6. Impreso. 11. 'Algunos aspectos de la inflación en América Latina', por Fidias Sol Alvarez Vega. Impreso. 12. 'Los frigoríficos y su importancia en la economía nacional', por David Orlando Parra Campos. Calificación, distinción, nota 6. Impreso. 13. 'El costo de la vida', por Enrique Hurtado Santibáñez. Calificación, nota 5. Impreso. 14. 'Coordinación de los organismos del Estado para una nueva política de obras públicas', por Patricio Díaz Quiroga. Calificación, distinción, nota 5. Impreso. 15. 'Coordinación de los organismos del Estado para una política caminera', por Alberto Morales González. Calificación, distinción, nota 6. Impreso. 16. 'Elementos para una política de fomento ganadero', por Raúl Iturriaga Rodríguez. Calificación, nota 4. Impreso. 17. 'Elementos de teoría y política monetaria, bancaria y cambiaría', por Aldo Mezzano Longeri. Distinción, nota 5. 18. 'Industrialización de Chile, en los últimos quince años (1939-1954) ', por Fernando Castillo Oyaneder. Nota 4. 19. 'La demanda de dinero', por Musalem Calificación, distinción, nota 6. 20. 'Los organismos del Estado y su coordinación frente al desarrollo de las industrias forestales', por Fuad Chain Said, Calificación, distinción, nota 5. 21. 'Instituto Nacional de Comercio Exterior', por Aldo Morales S. En informe. 22. 'La política fiscal a través de la exposición de la Hacienda Pública', por Max Silva del Campo. En informe. 23. 'Distribución de la renta nacional entre los bienes de consumo e inversión', por Rigoberto Gomes Lavín. En informe. 24.'Mercado internacional y la economía chilena', por Hugo Henríquez Rodríguez. 25. 'La sociedad anónima agrícola', por César Ercilla S. 26. 'Estudio político-económico de la provincia de Talca', por Juan Cáceres Bravo.

Se han inscrito durante el año y se encuentran en ejecución treinta Memorias, que seguramente se terminarán en el curso del año 1956. 2.Trabajos de Seminario.-El Seminario preparó un nuevo Reglamento para el desarrollo de los trabajos de Seminario, el que oportunamente fué sometido a la consideración del señor Decano. Este Reglamento, semejante al que rige para las Memorias, persigue como fin dar a los trabajos de Seminario mayor seriedad, más profundidad y que correspondan verdaderamente a los objetivos que deben perseguir. El equipo de Ayudantes se reunió quincenalmente para debatir dos temas centrales: la inflación y desarrollo de la economía nacional. 3. Conferencias especiales.-Como en el año anterior el Seminario preparó un programa de conferencias especiales, a cargo de distinguidos técnicos de renombre internacional, y de algunos miembros del Seminario. El profesor Lindston, de la Universidad de Harvard, que ha venido como experta para la reestructuración de los Servicios del Ministerio de Hacienda, disertó sobre Organismos financieros del Estado; el profesor Sergio Molina, técnico de la CEPAL, disertó sobre etapas del desarrollo económico chileno; el profesor Alfredo Saco, experto de la CEPAL, disertó sobre el desarrollo agrícola; el Director del Seminario de Ciencias Económicas disertó sobre Standard de vida y progreso económico y social; el Ayudante del Seminario señor Gonzalo Martner disertó sobre problemas que plantea el desarrollo económico; el señor José Vera, Director del Departamento de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda, disertó sobre Presupuesto de 1956.

4. Boletín del Seminario de Ciencias Económicas y Sociales.-El Seminario ha publicado un Boletín Anual que reseña las actividades desarrolladas desde 1952 a 1955. Este Boletín contiene, además: a) la derogación del Impuesto, artículo del Ayudante señor Fernando Alarcón; b) Comisión Económica para América Latina. La inflación y la política antiinflacionista. Caso de Chile; c) Inversiones Extranjeras en América Latina; d) Bibliografía.. Este Boletín representa un apreciable esfuerzo y se debe íntegramente a la dedicación y espíritu de colaboración de los Ayudantes Agregados del Seminario señores Fernando Alarcón, Alfredo Gutiérrez, Arturo Hein, Julio Luna, Ricardo Claro y en especial al Director del Boletín señor Rodemil Morales.

5. Relaciones interuniversitarias.- Siguiendo una tradición implantada por el Director, el Seminario se ha preocupado en mantener estrechas relaciones con organismos similares de otras Universidades americanas y europeas y con Institutos económicos y sociales del extranjero, continuando un intenso intercambio de informaciones y publicaciones. Diversas comunicaciones recibidas de organismos universitarios extranjeros expresan su interés por la labor desarrollada por el Seminario. Entre ellas cabe destacar la del profesor de la Sorbonne M. Adrien Piatier, catedrático de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, que en carta del 15 de junio de 1955 al Director del Seminario, profesor Moisés Poblete Troncoso le dice lo que sigue:

'Es siempre con gran placer que yo recibo los trabajos de vuestro Seminario. Proyecto poder orientar algunos de nuestros jóvenes investigadores hacia los problemas que interesan a América Latina y muy particularmente a los de Chile.' En conexión con las labores del Seminario algunos miembros de su personal han realizado actividades que merecen mencionarse: a) El Director del Seminario ha terminado la preparación de su obra 'Standard de vida y desarrollo económico-social', que publicada por la Universidad de Chile ha aparecido recientemente; esta obra es el resultado de un estudio que emprendió a raíz de una consulta de las Naciones Unidas sobre la materia, hecha al profesor Poblete Troncoso; b) El Director fué designado por la F. A. O. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Director del Primer Centro Internacional de Sociología Rural, que se desarrolló en Concepción del 10 de octubre al 10 de diciembre, con la concurrencia de 7 eminentes profesores extranjeros y 27 alumnos de diversos países de América Latina; c) El Ayudante del Seminario señor Sergio Carvallo fué invitado y concurrió a un Curso Internacional sobre Cooperativas que se reunió en Dinamarca, en 1955; d) El Ayudante señor Gonzalo Martner fué agraciado con una beca de tres meses en Universidades norteamericanas.