I. POBLACIÓN ESCOLAR
El total de alumnas fue de 212, compuesto por 154 alumnas matriculadas en los cursos de Primero a Cuarto y 48 alumnas egresadas que están cumplimiento los requisitos para optar al titulo. De éstas, 40 corresponden al año 1958; 5 al año 1956; y 3, son de años anteriores.
Curso | Matrícula |
Primero | 43 |
Segundo | 50 |
Tercero | 39 |
Cuarto | 32 |
Alumnas egresadas | 48 |
Total general |
212 |
II. CLASES TEÓRICAS Se hizo un total de 2.434 horas de clase, según detalle que se indica a continuación:
Curso | Horas de clase |
Primero | 574 |
Segundo A | 513 |
Segundo B | 546 |
Tercero | 553 |
Cuarto | 248 |
Total general |
2.434 |
Primer Año | Horas |
Higiene | 34 |
Nociones Generales de Patología | 34 |
Alimentación (teoría) | 15 |
Alimentación (práctica) (sesiones) | 5 |
Puericultura (teoría) | 20 |
Puericultura (práctica) | 10 |
Derecho: Noc. Generales | 46 |
Sociología | 35 |
Psicología general | 32 |
Nociones de Contabilidad | 23 |
Nociones de Servicio Social | 154 |
Visitas a Instituciones y Foros | 28 |
Lecturas | 35 |
Investigaciones Sociales (práctica) | 101 |
Total de horas | 574 |
Segundo Año. Grupo A | Horas |
Higiene | 33 |
Nociones generales de Patología | 21 |
Enfermería. Primeros Auxilios | 20 |
Legislación. Derecho Social | 59 |
Legislación. Derecho Procesal | 40 |
Sociología | 44 |
Psicología del Niño y Adolescente |
3 |
Estadística | 12 |
Investigación Social (teoría) | 41 |
Método S. Social de Casos | 85 |
Asistencia y funciones de la Asistente Social en las Instituciones de Asistencia | 48 |
S.S.P. en Servicios Médicos de Madre y Niño (cursillo) | 10 |
Visitas a Instituciones y Foros | 44 |
Lecturas | 19 |
Total de horas | 513 |
Segundo Año. Grupo B |
Horas |
Higiene | 37 |
Nociones generales de Patología |
21 |
Enfermería. Primeros Auxilios |
21 |
Legislación: Derecho Procesal |
39 |
Legislación: Derecho Social |
61 |
Sociología |
41 |
Psicología del Niño y del Adolescente |
86 |
Estadística |
18 |
Investigación Social (teoría) |
42 |
Método de SS. S.S.P. de casos |
86 |
Asistencia y Funciones de la Asistente Social en las Instituciones de Asistencia |
54 |
S.S.P. en Servicios Médicos de Madre y Niño (cursillo) |
10 |
S.S.P. en Establecimientos de Educación Primaria (cursillo) |
11 |
Visitas a Instituciones y Foros |
46 |
Lecturas |
21 |
Total de horas |
546 |
Tercer Año |
Horas |
Nociones generales de Psicopatología | 25 |
Legislación: Derecho Penal | 29 |
Legislación: Práctica Legal | 21 |
Psicología de la Personalidad | 36 |
Investigaciones Sociales Prácticas | 134 |
Método de SS. S.S.P. de Casos | 78 |
Método de SS. S.S.P. de Grupos (A y B) | 146 |
Asistencia y Funciones de la Asist. Social en Instituciones de Asistencia | 41 |
S.S.P. en juzgados de Menores (cursillo) | 7 |
S.S.P. en el Medio Escolar Secundario (cursillo) | 11 |
Visitas a Instituciones | 26 |
Total de horas | 553 |
Cuarto Año |
Horas |
Higiene Mental | 23 |
Educación Sanitaria | 16 |
Doctrinas Sociales Contemporáneas | 21 |
Método de SS. S.S.P. de Casos | 52 |
Método SS. S.S.P. Organización de Comunidades | 49 |
S.S.P. en Servicios Médico | 17 |
Organización de Oficinas de Serv. Social | 35 |
Asistencia y funciones de la A.S. en Instituciones de Asistencia | 23 |
Visitas a Instituciones y Foros | 13 |
Total de Horas | 248 |
III. EXÁMENES DE CURSO
Primer Año
Los exámenes orales se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre. Se presentaron a rendir sus exámenes 39 alumnas; 8 aprobaron satisfactoriamente todos sus exámenes; 5 fracasaron en un examen; 11, fueron reprobados en dos exámenes y dos fueron reprobados en tres asignaturas, y 12 quedaron eliminadas.
Segundo Año. Grupo A Los exámenes orales es rindieron en los meses de noviembre y diciembre. Se presentaron a éstos, 18 alumnas; aprobó satisfactoriamente todos sus exámenes una alumna; 2, fracasaron en un examen; 3 en dos exámenes; y 3 en tres exámenes. 9 quedaron eliminadas.
Segundo Año. Grupo B Se efectuaron los exámenes orales en los meses de noviembre y diciembre, se presentaron 21 alumnas; 3 aprobaron satisfactoriamente todos sus exámenes; 1 fracasó en un examen; 10 fueron reprobadas en 3 exámenes; y 7 quedaron eliminadas.
Tercer Año Los exámenes orales se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre; se presentaron 35 alumnas; 8 alumnas fueron aprobadas en todos sus exámenes; 16 fracasaron en un examen; 4 en dos exámenes; 3 en tres exámenes y 4 quedaron eliminadas por haber sido reprobadas en la práctica.
Cuarto Año Los exámenes se rindieron entre septiembre y diciembre; se presentaron a rendir sus exámenes 29 alumnas. 1 alumna dejó todos sus exámenes para marzo; otra, fracasó en 3 asignaturas y no pudo seguir rindiendo sus exámenes porque se le aplicó una medida disciplinaria; 9 alumnas aprobaron todos sus exámenes; 9 fueron reprobadas en un examen; 5 fracasaron en dos exámenes; 4, en tres exámenes. El cuadra siguiente da una visión del resultado general de estos exámenes:
Curso | N° alumnas presentadas | N° alumnas aprobadas en todos sus exámenes |
Primero | 39 | 8 |
Segundo-A | 18 | 1 |
Segundo-B | 21 | 3 |
Tercero | 35 | 8 |
Cuarto | 29 | 9 |
Total Gral. | 142 | 29 |
IV. EXÁMENES DE TÍTULO
De las 48 egresadas que optaron al título, se titularon 41.
V . DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA
1. Investigaciones Sociales. Conocimiento del Medio Social. En el primero se desarrollaron a base de dos grandes Centros de Interés, que, al igual que el año anterior, fueron: Vivienda y Trabajo y Salario. Los temas principales se desarrollaron después de visitas hechas a los lugares mismos, ya sea del ambiente de la vivienda o de la Fábrica, con el mismo desarrollo de la pauta del año anterior. 2. Estadas Prácticas.
Segundo Año
Para los efectos de esta práctica, se dividió el curso en dos grupos, realizando alternadamente la estada en los Servicios Materno-Infantil y escolar primario, cada una de ocho semanas de duración. El primer grupo fue destacado en los siguientes servicios: 3 alumnas en el Servicio Sanitario de los Ferrocarriles del Estado; 5, en la Maternidad del Hospital 'José Joaquín Aguirre'; 8, en el Centro de Salud Quinta Normal; 2 en la Maternidad del Hospital 'San Salvador', y 4, en el Hospital 'Roberto del Río'.
Tercer Año
En este curso las alumnas realizaron 2 estadas, una de aplicación del Método de Servicio Social Profesional de Casos y otra de Servicio Social Profesional de Grupo. Para los efectos de la aplicación del primero de éstas hacen prácticas en modalidad de Colaboración médica, industrial y de Servicio Social Profesional en el medio rural; y en el Servicio de Seguro, que tiene una enorme utilidad en la formación profesional por el conocimiento y aplicación de la Ley 10.383. Las alumnas aplicaron por primera vez, en forma práctica las enseñanzas del Método de Servicio Social de Grupo; la Escuela contó para este objeto con dos Centros de Práctica: uno en la Población Mario Pérez y el otro en la Escuela Rural Mixta N° 250. En la Población Mario Pérez funcionaron los siguientes clubes: Adulto Femenino, Juvenil Femenino, Infantil Femenino Infantil Masculino y juvenil Masculino. Cada estada reglamentaria tuvo una duración de ocho semanas.
Cuarto Año
De acuerdo al plan de estudio, correspondió en este curso efectuar una práctica de fines es consecutivos en un servicio de libre elección; son por tanto muy variados los campos de trabajo de las Estadas de este curso, y aplicaron además de los métodos ya mencionados, el de Organización de Comunidades y para el efecto se tuvo el Centro de Práctica de la Hacienda 'La Rinconada de Maipú y en un sector ubicado en la comuna de Renca y con sede en la Municipalidad de ella.
Estadas en sustitución de Memoria de Prueba
Durante el año 1959, la totalidad de las alumnas egresadas optó por una Estada de Práctica de 6 meses consecutivos de duración. Los siguientes campos de trabajo fueron elegidos:
Alumnas | |
Municipalidad de Santiago | 2 |
Servicios Médicos | 11 |
Industrial | 10 |
Población | 3 |
Organización de Comunidades | 3 |
Asociación Cristiana Femenina | 1 |
Previsión | 1 |
Bienestar | 5 |
Educacional | 4 |
3. Casos Sociales Reglamentarios.
Segundo Año
Atendió 2 casos sociales reglamentarios uno proveniente de un servicio materno-infantil y el otro del medio escolar primario.
Tercer Año
Atendió 2 casos sociales reglamentarios, adoptados de los Tribunales de Menores. Cuarto Año
Atendió 2 casos sociales reglamentarios provenientes del Servicio de Prisiones. El trabajo de casos se hace gradualmente partiendo de problemas de carácter objetivo y posteriormente con problemas de mayor profundidad en el aspecto de conducta, relaciones humanas, desviaciones de la personalidad, etc. Al propio tiempo que la alumna adquiere la destreza de los procesos y procedimientos del método, tiene la oportunidad de ir aplicando conocimiento de asignaturas generales, tales como Legislación Social, Psicología, Higiene, etc. y la utilización de los recursos asistenciales necesarios a la solución de los problemas y dificultades que el caso presente. La alumna durante la asistencia a estos casos estuvo sometida a un proceso de entrenamiento cada dos o tres semanas.
4. Visitas a Instituciones.
El problema de visitas a Instituciones funcionó coordinadamente con el conocimiento del Servicio Social Profesional a nivel del curso correspondiente y principalmente con el programa de la asignatura de: Asistencia y Funciones de la Asistente Social en las Instituciones de Asistencia. Las visitas realizadas durante el año fueron las siguientes:
Primer Año | 15 |
Segundo Año | 34 |
Tercer Año | 14 |
Cuarto Año | 10 |
VI. SEMINARIO DE INVESTIGACIONES SOCIALES
En el presente año las alumnas terminaron de recopilar los datos en el terreno correspondiente a la segunda parte del Proyecto de Investigaciones 'El Trabajo de los Menores en la Industria'. Un grupo de 20 alumnas de tercer año aplicó las cédulas a los menores y a los padres o guardadores, elaboradas por las profesoras de Servicio Social del Seminario, Sras. María Elena Neira y Ana Ottenberger, quienes prepararon y dirigieron a las alumnas. Se dio término a la participación de las alumnas con un foro, en el cual ellas tuvieron importantes intervenciones. Los procesos de la organización, clasificación de los datos, tabulación manual, interpretación de los datos fueron realizados por las profesoras del Seminario anteriormente anotadas, como también, la redacción del informe y preparación de la publicación de la segunda parte de esta investigación, lo que quedó pendiente para 1960.
VII. MOVIMIENTO DE BIBLIOTECA
Las obras que incrementaron la Biblioteca en 1959 fueron las siguientes:
Obras compradas | 16 |
Obras obsequiadas | 40 |
Folletos ingresados | 160 |
Revistas, Boletines | 161 |
Suscripciones
Revista 'Servicio Social'. Diario Oficial. Diario 'El Mercurio'.
Memorias de Prueba para optar al Título de Asistente Social, de:
Santiago | 2 |
Valparaíso | 5 |
Concepción | 5 |
El movimiento de la Biblioteca fue el siguiente:
Primer Año | 289 |
Segundo Año (A y B) | 254 |
Tercer Año | 254 |
Cuarto Año | 61 |
Egresadas | 103 |
Personal | 225 |
Otras personas | 6 |
VIII. MOVIMIENTO DE CORRESPONDENCIA
Se despachó un total de 160 unidades con la siguiente clasificación:
Oficios | 14 |
Notas | 68 |
Cartas | 47 |
Memorándums | 24 |
Circulares | 7 |
I. POBLACIÓN ESCOLAR
La población escolar en esta Escuela fue de 123 alumnas, distribuidas por curso en la siguiente forma:
Curso |
Matrícula anual |
Primero | 40 |
Segundo | 28 |
Tercero | 12 |
Cuarto | 23 |
Egresadas en actividad | 20 |
Total | 123 |
Las egresadas están vinculadas a la Escuela cumpliendo con el último requisito para optar al título profesional. De este número, 14 son egresadas de años anteriores y 6 del año 1958.
II. CLASES TEÓRICAS
Durante el año se realizaron normalmente las clases y fueron distribuidas por curso, de la siguiente manera:
Primer Año |
Horas |
Nociones de Servicio Social | 84 |
Sociología | 34 |
Lecturas | 35 |
Nociones generales de Patología | 64 |
Puericultura (teoría) | 43 |
Puericultura (práctica) | 174 |
Nociones generales de Psicología | 28 |
Alimentación (teoría) | 19 |
Alimentación (práctica) | 29,5 |
Higiene | 40 |
Nociones generales de Derecho | 26 |
Nociones de Contabilidad | 20 |
Foros Visitas a Instituciones | 24 |
Visitas a Instituciones | 26 |
Total de horas | 646,5 |
Segundo Año | Horas |
Legislación: Derecho Social | 73 |
Sociología | 38 |
Higiene | 32 |
S.S.P. (curso: Madre y Niño Escolar) | 51 |
Investigación Social (práctica) | 56 |
Método de Servicio Social Profesional de Caso | 63 |
Estadística | 52 |
Nociones generales de Patología | 25 |
Psicología del Niño y del Adolescente | 40 |
Legislación: Derecho Procesal | 33 |
Enfermería. Primeros Auxilios | 25 |
S.S.P. Planeamiento de Programas | 42 |
Investigación Social (teoría) | 54 |
S.S.P. Asistencia y funciones de la Asistente Social | 15 |
Foros de Visitas a Instituciones | 18 |
Visitas a Instituciones | 5 |
Lecturas | 27 |
Total de horas | 649 |
Tercer Año | Horas |
Método S.S.P. de Grupo | 39 |
Método S.S.P. de Casos | 39 |
Servicio Social Profesional Asistencia y funciones de la Asistente Social | 29 |
Medicina Social | 23 |
S.S.P. Principios de Ética Profesional | 29 |
Investigación Social | 60 |
Psicopatología. Nociones generales | 22 |
Legislación: Derecho Penal | 32 |
Legislación: Práctica Legal | 29 |
Estadística | 46 |
Psicología de la Personalidad | 37 |
Servicio Social de Grupo | 36 |
Lecturas | 28 |
Foros de Visitas | 12 |
Visitas a Instituciones | 6 |
Total de horas | 467 |
Cuarto Año |
Horas |
Servicio Social Profesional de Grupo | 45 |
S.S.P. Ética Profesional | 41 |
Higiene Mental | 21 |
Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile | 30 |
Educación Sanitaria | 31 |
Total de horas | 168 |
Curso | Total de horas |
Primero | 646,5 |
Segundo | 649 |
Tercero | 467 |
Cuarto | 168 |
III. EXÁMENES DE CURSO
Curso |
N° alumnas presentadas |
N° alumnas aprobadas en todos sus exámenes |
Primero |
34 |
19 |
Segundo |
18 |
6 |
Tercero |
6 |
4 |
Cuarto |
20 |
8 |
IV. EXAMEN DE TÍTULO
Durante el año se titularon 17 alumnas.
V. DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA
1. Investigaciones Sociales. (Conocimiento de la realidad Social).
Primer Año
La profesora de Investigación Social (teoría), preparó a las alumnas de este curso para la realización de su práctica. Dictó un cursillo con los elementos de investigación que aplicarían en su trabajo. Se inició esta práctica en el mes de junio con el Centro de interés sobre la Vivienda. Se visitaron numerosos tipos de viviendas: poblaciones callampas, conventillos, mejoras, citees, autoconstrucción, población de la Fundación de Viviendas y Asistencia Social de la CORVI. El trabajo se complementó con foros y charlas de algunos profesionales. Además, a pedido de la CORVI, el curso realizó un encuestaje de un grupo de mejoreros de la población Simpson, para que se decidiera la venta de terrenos a los interesados.
N° de Foros de esta Práctica: 16. Segundo Centro de Interés: Trabajo y Salario.
Se inició este trabajo a fines de septiembre. Este año se trató de relacionar las dos prácticas; fue así como se escogió para visitar, industrias o centros de trabajo donde hubiera poblaciones que el curso había visitado. Los centros de trabajo visitados fueron 19: entre ellos: Caletas, Industrias, Mercados, Empresas Pesqueras, Compañía de Gas de Valparaíso, Cía. Chilena de Tabaco y otras.
Esta Práctica también se completó con foros: 16.
Segundo Año La investigación práctica de este curso se hizo en base a estudios monográficos de las zonas del país.
Tercer Año La Investigación Social Práctica, estuvo orientada, en este curso, a estudiar el problema de la vagancia infantil en Valparaíso en el año 1959.
2. Estadas Prácticas.
Puede decirse que casi la totalidad de las estadas realizadas fueron supervisadas por profesoras de Servicio Social Profesional del Establecimiento a excepción de las tres grandes Estadas que se realizaron en el departamento de grupo de la Asociación, de Industriales de Valparaíso y Aconcagua, cuya Asistente Social supervisó esta práctica. Además, la Asistente Social jefe de la Cámara Chilena de la Construcción colaboró en supervisión de las dos estadas de 8 semanas realizadas en su servicio.
Segundo Año Los Centros de Práctica utilizados fueron:
a) Centro de Salud Barón: Este Servicio ha sido utilizado en años anteriores. Las Asistentes Sociales de la Institución han participado en la supervisión de alumnas. Alumnas enviadas: 10. b) Escuela N° 41 de Niñas: Esta Institución también se ha utilizado en años anteriores. La práctica estuvo a cargo de dos Asistentes Sociales profesoras de la Escuela de Servicio Social. Alumnas enviadas: 11.
Tercer Año En el año hubo cuatro períodos de Estada, de 8 semanas de duración cada uno; los tres primeros fueron períodos ordinarios y el cuarto período extraordinario para aquellas alumnas que habían reprobado algunas estadas anteriores o suspendidas por motivos de salud. En dos de las Estadas ordinarias las alumnas aplicaron el método de Servicio Social Profesional de Casos y en la tercera, el método de Servicio Social Profesional de Grupo. Las Instituciones ocupadas para este fin fueron: a) Para la aplicación del Método de Servicio Social Profesional de Casos: 1. Casa Correccional del Buen Pastor: N° de alumnas: 3. Institución utilizada en otros años. El trabajo fue supervisado por una Asistente Social de la Escuela de Servicio Social, ésta profesional informó de las dificultades que presenta la institución como centro de práctica; falta un equipo de profesionales para el tratamiento integral de las reclusas, la de medios materiales y trabajo difícil (personalidades psicopáticas). Aún cuando las reclusas necesitan en forma urgente de la atención del Servicio Social Profesional, la práctica resultó de escaso valor para el aprendizaje de las alumnas, por lo cual no se continuó manteniendo el Centro de Práctica. 2. Cara de Menores de Valparaíso: N° de alumnas: 12. Institución utilizada en años anteriores con buenos resultados, por la interesante experiencia que constituye para las alumnas el tratamiento de menores en situación irregular. Las Asistentes Sociales del Servicio han colaborado eficazmente en la supervisión de las alumnas. Durante el año hubo cuatro períodos de estada en esta institución y en todos ellos la estada estuvo dirigida por la jefe de Práctica. 3. Centro de Salud Barón: N° de alumnas: 9. Centro utilizado en años anteriores para la práctica de II y III Año en la especialidad materno-infantil. Hubo tres períodos para el III Año, dirigidos por profesores de Servicio Social de la Escuela. También efectuaron Estada Final en otra Institución dos alumnas de IV Año, aplicando además el método de Servicio Social de Grupo. 4. Escuela N° 36 de Hombres: N° de alumnas: 1. Institución utilizada en otras oportunidades con buenos resultados. A pesar de la buena disposición del personal de la Institución no se continuó con este Centro de Práctica por la carencia de medios Materiales. 5. Escuela N° 33 de Hombres: N° de alumnas: 3. También esta Institución ha sido ocupada en otros años. Estadas supervisadas por Asistentes Social de la Escuela de Servicio Social. No se continuó con este Centro de Práctica por falta de medios materiales. 6. Escuela N° 41 de Niñas: N° de alumnas: 4 Esta Institución constituye un buen Centro de aprendizaje para las alumnas. Práctica supervisada por Asistente Social de la Escuela de Servicio Social. 7. Caja de Compensación de la Cámara Chilena de la Construcción.
N° de alumnas: 7. A esta Institución se enviaron alumnas de todos los cursos y también a egresadas. La Asistente Social de la Caja cooperó supervisándolas. A las alumnas que efectuaron práctica en sustitución de Memoria, les supervisó su trabajo personal docente de la Escuela de Servicio Social. b) Para la aplicación del Método de Servicio Social Profesional de Grupo. 1. Asociación Cristiana Femenina. N° de alumnas: 4. Institución muy conveniente como Centro de Práctica por la existencia de elementos materiales y por la cooperación del personal, que participa en la supervisión de alumnas. La supervisión ha estado a cargo de Asistente Social de la Escuela de Servicio Social. 2. Asociación Cristiana de jóvenes. No de alumnas: 5. Constituye también un buen Centro de Práctica. La supervisión de las estadas de III año estuvo a cargo de Asistente Social de la Escuela de Servicio Social. Además realizaron aquí su práctica final de seis meses, dos alumnas de IV Año supervisadas también por Asistente Social de la Escuela. 3. Fundación de Viviendas y Asistencia Social. N° de alumnas: 1. Esta Institución era un Centro de Práctica muy conveniente por contarse con elementos materiales y humanos. No se continuó la práctica en esta institución debido a que la Asistente Social del Servicio se retiró. Se considerará esta institución para prácticas futuras.
Cuarto Año
22 alumnas de este curso realizaron Gran Estada durante el año. Las instituciones utilizadas fueron las siguientes: Organización Cáritas Chile, Peñablanca, Casa de Menores, Dirección de Vialidad, Asociación Cristiana de jóvenes, Centro de Salud Barón, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua. Las técnicas empleadas fueron las siguientes:
Alumnas | |
Estada aplicando Servicio Social de Caso | 9 |
Estada aplicando Servicio Social de Grupo | 10 |
Total de alumnas | 19 |
Los resultados fueron de mucho valor, ya que las alumnas tuvieron oportunidad de realizar un trabajo profesional en toda su amplitud, beneficiándose en el desarrollo profesional y técnico.
Estadas en sustitución de Memorias y Memorias de Prueba.
Seis alumnas realizaron estadas en sustitución de Memoria. Las instituciones utilizadas fueron las siguientes: Caja de Compensación de la Cámara Chilena de la Construcción, Servicio de Pediatría del Hospital Deformes, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua, Hogar Emaus de Viña del Mar. Las técnicas aplicadas fueron:
Egresadas | |
Servicio Social de Casa | 5 |
Servicio Social de Grupo | 1 |
Total de egresadas | 6 |
Segundo Año Cada alumna recibió dos casos sociales seleccionados del Centro de Salud Barón (madre y niño) y de la Escuela N° 41 de Niñas. Esta práctica fue supervisada por una Asistente Social de la Escuela de Servicio Social. Se atendieron 62 casos.
Tercer Año Correspondió a las alumnas de este curso continuar la atención de los casos que tenían pendientes del año anterior y además tratar dos casos reglamentarios. Los casca fueron seleccionados de: Casa de Menores de Valparaíso, de Escuelas Primarias, de los Centros de Salud y también de peticiones da los propios interesados a la Escuela de Servicio Social. Se atendieron 49 casos.
Cuarto Año Las alumnas continuaran la atención de los casos pendientes del año anterior, además recibieron dos casos reglamentarios, obtenidos de varias instituciones, entre ellas: Casa de Menores, Cáritas Chile, Centro de Salud Barón, etc. Casos supervisados por Asistente Social Profesora de la Escuela de Servicio Social. Las alumnas de este curso atendieron en el año, 108 casos sociales. 4. Visitas a Instituciones.
Primer Año Las alumnas de primer año visitaron 15 instituciones de distinto tipo, entre ellas: Hospitales, Guarderías Infantiles, Centros de Salud, Cruz Roja Chilena y otras. Además se celebraron foros para motivar y discutir las visitas.
Segundo Año Las visitas de este curso se realizaron en dos etapas. En la primera se conocieron aquellas instituciones cuyo funcionamiento era fácil de captar. En la segunda etapa se visitaron aquellos servicios más usados por las alumnas en sus trabajos prácticos, servicios que tienen funcionamiento complejo y que era necesario que fueran conocidos con mayor detenimiento. Por primera vez se probó combinar las visitas a instituciones con observaciones Periódicas en el servicio de mayor interés, con el fin de lograr que las alumnas se compenetraran de los fines de la Institución, requisitos de atención, procedimiento para lograr la atención, etc. Se limitó el número de visitas dándose tiempo al alumnado para cumplir la estada de observación. Los servicios en los cuales las alumnas hicieron práctica de observación fueron: Centro de Salud, Hospitales, Servicios de Seguro Social, Escuela de Sordos Effeta, etc. Las instituciones visitadas en el año fueron: Escuelas Primarias, Vocacionales y rurales. Centro Bronco-Pulmonar, Centro de Rehabilitación para la Parálisis Infantil, Banco de Solidaridad Infantil.
Tercer Año Las alumnas de este curso visitaron 8 instituciones, entre ellas: Centro de Enfermedades Bronco-Pulmonar, Casa Correccional del Buen Pastor (Sec. Adultos y Sec. Niños), Centro Antivenéreo. Cárcel Pública, Casa de Menores, Servicio de Psiquiatría del Hospital de Viña del Mar, Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Van Buren.
Estadística de Casos
Casos pendientes del año 1958 | 153 |
Casos ingresados en 1959 | 134 |
Total de casos obtenidos en 1959 | 287 |
Casos cerrados en 1959 | 171 |
Casos pendientes para 1960 | 116 |
Casos atendidos en las estadas | 546 |
Total de Clubes atendidos | 43 |
VI. BIBLIOTECA
Las actividades de este año se iniciaron con una revisión total del inventario de libros y Memorias, como así mismo de otros materiales existentes. Se realizó también una revisión del programa de lectura de I, II y III, por la nueva Bibliotecaria.
Existencia de la Biblioteca
Registro de Libros | 1.552 |
Registro de Memorias de A. Sociales | 562 |
Registra de Memorias de la Esc. de Derecho | 269 |
Ingresos
Libros u obsequiados | 98 |
Libros adquiridos | 24 |
Memorias de A. Sociales | 30 |
Memorias de la Esc. de Derecho | 37 |
Total de ingresos | 189 |
El movimiento anual de la Biblioteca puede encuadrarse así:
Préstamo de libros | 1.024 |
Préstamo de Memorias | 398 |
Préstamo de revistas y varios | 74 |
Devoluciones | 1.153 |
Consultas | 137 |
Movimiento total | 2.958 |
Se hizo clase de lectura a los cursos de primero, segundo y tercer año. Además se participó en las actividades de la Cooperativa de Ahorro de la Escuela y se procuró interesar al alumnado sobre la importancia del movimiento cooperativo.
VII. MOVIMIENTO DE CORRESPONDENCIA EN SECRETARIA
a) Correspondencia despachada | 546 |
b) Correspondencia recibida | 482 |
VIII. BIENESTAR ESTUDIANTIL
Durante todo el año no se contó con Asistente Social para el Bienestar estudiantil, solamente en diciembre se nombró una Asistente Social destacada en estas funciones. Preparó activamente el campamento de vacaciones del alumnado (en Curimón). Se contó, para la realización de este campamento con la ayuda económica de la Federación de Estudiantes. En la Clínica Dental de la Escuela de Derecho de Valparaíso se registró un total de 225 atenciones a alumnas de la Escuela de Servicio Social.
INFORMACIONES DE INTERÉS
Servicio del Casino Escolar
Con fecha 4 de mayo se inició la atención del Casino para alumnos y profesores. La concesión se entregó a la agrupación de Egresadas y tituladas de la Escuela de Servicio Social.
Coro Universitario
Se había organizado con el propósito de que las alumnas tuvieran una actividad cultural que pudieran compartir con sus estudios. Al finalizar el año se dio término a esta actividad porque la participación de las alumnas fue escasa. El coro tuvo diez presentaciones en público.
Local
Es hermoso y moderno, pero está ubicado en un sector extremadamente bullicioso, hecho que perturba el desarrollo de las clases. Sus aulas son estrechas, es muy frío.
Mobiliario
Se adquirió parte del material que hacía falta, pero por carencia de mayores fondos no se alcanzó a completar todo lo que se necesitaba.
Reuniones varias
Consejo Técnicos | 13 |
Reuniones jefe Escuela de Servicio Social | 2 |
Conferencias, charlas, cursillos
1. Señora Leo Cordemans de De Bray: dictó dos conferencias sobre 'El Servicio Social y la Criminalidad'. 2. El Sr. Jorge Candón Maturana (líder de la Asociación Cristiana de jóvenes) dictó un cursillo de 6 charlas sobre 'Actividades Recreativas de Grupo'. 3. El Dr. Axel Osses Venegas: dictó un cursillo sobre 'Actividades para Grupo'.
Otros
Esta Escuela participó además en el trabajo de Investigación sobre Panorama asistencial de la provincias de Valparaíso y Aconcagua y Coquimbo, requerido por la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social. Este trabajo fue realizado por el personal de Asistentes Sociales distribuidas en comisiones.
I. POBLACIÓN ESCOLAR
Fue de 60 alumnas distribuidas en Primero, Segundo y Tercer Año, de la forma siguiente:
Curso | Matrícula |
Primero | 28 |
Segundo | 25 |
Tercero | 7 |
Total general | 60 |
II. CLASES TEÓRICAS
Durante el año se hicieron 1.492 horas de clases, distribuidas por curso de la siguiente manera:
Curso | Total de Horas |
Primero | 517 |
Segundo | 623 |
Tercero | 352 |
Total general | 1.492 |
III. EXÁMENES DE CURSO
Se rindieron los exámenes de repetición de Primero y Segundo Año, en los meses de marzo y abril. En los meses de agosto y septiembre se rindieron los exámenes previos. Los exámenes de fin de curso se realizaron en noviembre y diciembre. En su generalidad la preparación del alumnado para los exámenes fue satisfactoria teniendo un alto porcentaje de alumnas aprobadas, lo que se puede apreciar en cuadro que se inserta a continuación:
Profesor | Asignatura | Horas declases | Alumn. Present. | Alumn. Aprob. | Alumn. Reprob. |
PRIMER AÑO | |||||
Asignaturas generales | |||||
Dr. Edmundo Ziede Abud | Higiene | 36 | 17 | 17 | - |
Sr. Augusto Silva Triviño | Psicología General | 35 | 16 | 15 | 1 |
Sr. Renato Rojas Ortiz | Contabilidad | 19 | 17 | 17 | - |
Dr. Raúl Ibaceta Kuhl | Puericultura (teoría) | 21 | 17 | 17 | - |
Sra. Elena Parra Flores | Puericultura (práctica) | 8 | 17 | 17 | - |
Dr. Manuel Feliú Justiniano | Derecho Nociones Gral. | 51 | 17 | 17 | - |
Dr. Nicolás Triantáfilo Klotza | Patología | 44 | 16 | 16 | - |
Dr. Drago Zlatar Ostojic | Alimentación (teoría) | 21 | 17 | 17 | - |
Sra. Julia Todelo Rodríguez | Alimentación (práctica) | 24 | 17 | 16 | 1 |
Srta. Lucy Casali Castillo | Sociología | 36 | 17 | 16 | 1 |
Asignaturas profesionales | |||||
Srta. Ana Rocco Quezada | Nociones de Serv. Social | 119 | 17 | 15 | 2 |
Lecturas | 40 | 17 | 17 | - | |
Srta. Elvira Bernal Fuenzalida | Asistencia | 23 | 17 | 15 | 2 |
- | Visitas a Instituciones | 40 | 17 | 17 | - |
SEGUNDO AÑO | |||||
Asignaturas generales | |||||
Dr. César Cabezas Ceballo | Psicología del Niño y del Adolescente | 40 | 21 | 20 | 1 |
Sr. Renato Rojas Ortiz | Estadística | 29 | 21 | 20 | 1 |
Srta. Lucy Casali Castillo | Sociología | 37 | 21 | 20 | 1 |
Dr. Galvarino Rossi Osses | Noc. Gral. de Patología | 23 | 21 | 21 | - |
Srta. Lucy Casali Castillo | Invest. Social (teoría y práctica) | 85 | 20 | 18 | 2 |
Sr. Manuel Feliú Justiniano | Derecho Procesal | 30 | 21 | 20 | 1 |
Sr. César Díaz-Muñoz Cormat-Ches | Derecho Social | 59 | 21 | 21 | - |
Dr. Edmundo Ziede Abud | Higiene | 47 | 21 | 20 | 1 |
Sra. Liliana Barrios Ardilea | Enfermería | 24 | 21 | 21 | - |
Asignaturas profesionales | |||||
Srta. Ana Rocco Quezada | S.S.P. de Casos | 93 | 21 | 20 | 1 |
Srta. Elvira Bernal Fuenzalida | S.S.P. Asistencia | 53 | 21 | 21 | - |
- | Visitas a Instituciones | 38 | 20 | 20 | - |
Srta. Ana Rocco Quezada | S.S. Escolar (cursillo) | 7 | 21 | 21 | - |
- | S.S. Materno Infantil (cursillo) | 18 | 21 | 21 | - |
Srta. Yolanda Carriso Illanes | Normas de trabajo práctico | 16 | - | - |
- |
- | Lecturas | 34 | 21 | 21 | - |
Práctica | |||||
Casos Sociales reglamentarios | - | - | 21 | 21 | - |
Estadas de práctica | - | - | 21 | 21 | - |
TERCER AÑO | |||||
Asignaturas generales | |||||
Sr. Carlos Carvajal Gómez | Derecho Penal | 38 | 4 | 2 | 2 |
Sr. Renato Rojas | Ortíz Estadística | 37 | 5 | 5 | - |
Dr. César Cabezas Cevallo | Psicología de la Personalidad | 31 | 5 | 5 | - |
- | Psicopatología | 26 | 5 | 5 | - |
Srta. Lucy Casali Castillo | Investigación Social (teoría y práctica) | 36 | 5 | 5 | - |
Dr. Galvarino Rossi Osses | Medicina Social | 21 | 5 | 5 | - |
Sr. Días Muñoz | Práctica legal | 21 | - | - | - |
Asignaturas profesionales | |||||
Srta. Ana Rocco Quezada | Mét. S.S. S.S.P. de Caso | 67 | 5 | 5 | - |
Srta. Elvira Bernal Fuenzalida | Visitas a Instituciones | 11 | 55 | 5 | - |
Srta. Ivonne Schaman Behrens | Mét. S.S.P. de Grupo | 43 | 5 | 5 | - |
Srta. Julia Selipa Jorrat | Lecturas | 21 | 5 | 5 | - |
Práctica | |||||
Casos sociales reglamentarios | - | - | 5 | 5 | - |
Estadas de Práctica. | - | - | 5 | 5 | - |
IV. DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA
1. Investigaciones Sociales. Conocimientos de la realidad social. I Año.
Se desarrollaron dos Centros de Interés para lograr el conocimiento de la realidad social, en lo referente a vivienda y trabajo y salario. En el Centro de Interés Vivienda se visitaron las siguientes poblaciones: O'Higgins, Lautaro, Punta Brava, Favorecedora, Miramar, Conventillos, El Olivar, Carlos Ibáñez, Carlos Van Buren, 21 de Mayo, Colectivos del Servicio de Seguro Social, Departamento de Empleados Públicos y Departamento de Empleados Particulares. En el Centro de Interés Trabajo y Salario se visitaron los siguientes servicios: Administración del Puerto, Manufacturas Norte Camisas, Mineral de Cobre de Chuquicamata, Caleta Pesquera, Mercado Pesquero Municipal y Feria Libre.
2. Estadas Prácticas.
Segundo Año. Las alumnas de este curso realizaron una estada práctica de Método de Servicio Social Profesional de Casos, en Centros de Práctica dirigidos por profesoras de Servicio Social Profesional de la Escuela, ubicadas en las siguientes instituciones: Centro Materno Infantil y Escuela N° 11 y 13. Tercer Año. Realizaron sus estadas bajo la supervisión del personal docente de la Escuela, a excepción de dos alumnas que fueron supervisadas por una Asistente Social de un Servicio. Las instituciones en las cuales trabajaron fueron las siguientes: Escuelas N° 12 y 15, Escuela Coeducacional No 10, Centro Zonal de Rehabilitación del Niño, Clínica Traumatológica, Hospital Consultorio, Servicio de Neuropsiquiatría, y Hogar de Cristo. El método aplicado fue el de Servicio Social Profesional de Caso. En Servicio Social Profesional de Grupos trabajando con comités de niños, efectuaron su práctica, 5 alumnas. Egresadas. Estada en sustitución de Memoria. Una alumna egresada de la Escuela de Servicio Social 'Dr. Lucio Córdova', realizó una práctica de seis meses consecutivos en la Escuela Técnica Femenina de Antofagasta, supervisada por una Asistente Social de un Servicio.
3. Casos Reglamentarios.
Las alumnas de Segundo y Tercero Año atendieron 3 casos sociales reglamentarios cada una.
4. Visitas a Instituciones.
Estas se realizaron en las instituciones más destacadas de la localidad, seleccionadas para facilitar el tratamiento social de los casos. En primer año se visitaron: Maternidad Ismael Larraín Mancheño, Hospital Consultorio, Hospital Auxiliar, Centro de Salud Antofagasta, junta Provincial de la Defensa del Niño, Escuela Hogar N° 35, Asilo de la Infancia, Asilo de Ancianos, Ejército de Salvación y jardín de la Escuela de Aplicación. Los Servicios visitados por Segundo Año, comprendió instituciones de tipo Escolar e Industrial y fueron: Escuela N° 2 República de Estados Unidos, Escuela N° 6 República de Ecuador, Escuela Coeducacional N° 10, Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal Mixta, Liceo de Niñas, Fundición y Maestranza Corfo y Compañía Industrial Pesquera Antofagasta. En Tercer Año las instituciones visitadas fueron las siguientes: juzgado de Menores, Casa del Buen Pastor, Cárcel Presidio y Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Consultorio.
V. MOVIMIENTO DE BIBLIOTECA
Empezó a funcionar el 15 de marzo y finalizó sus actividades el 15 de diciembre. El material de lectura consistió en obras, folletos, memorias y revistas. Concurrieron a ella, alumnas de la Escuela, profesorado y alumnos de los cursos pedagógicos del Centro Universitario.
VI. REUNIONES DE PROFESORES
Se efectuaron dos: la materia de la primera fue horario y funcionamiento de la Escuela; y de la segunda presentación de la Directora de la Escuela, Señorita Ivonne Schozmann B.
I. POBLACIÓN ESCOLAR
En el año 1959, y por acuerdo del Honorable Consejo Universitario tomado en sesión de fecha 5 de diciembre de 1956, sólo funcionó el cuarto año, con alumnas regulares, repitentes, egresadas.
Curso | Matrícula anual |
Cuarto año | 12 |
Egresadas en actividad | 13 |
Total | 25 |
II. CLASES TEÓRICAS
Se realizaron normalmente y fueron dictadas las siguientes horas semanales:
Método de Servicio Social | 2 |
Servicio Social Profesional | 4 |
Higiene Mental | 1 |
Educación Sanitaria (Metodología y aplicación) | 1 |
Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile | 1 |
Total de horas semanales | 9 |
III. EXÁMENES DE CURSO
Los exámenes de repetición se toma del 12 al 14 de marzo. Los exámenes de fila de año se tomaron del 18 de noviembre al 5 de diciembre.
IV. EXÁMENES DE TÍTULO
Hubo dos temporadas de exámenes de título: 24, 25 de abril y 23, 24 de octubre. Se titularon 12 Asistentes Sociales. De éstas, 6 eran egresadas del año anterior y 6 eran egresadas de años anteriores. De estas 12 alumnas, 4 cumplieron con el requisito de presentar Memoria de prueba y 8 efectuaron Estadas en sustitución de Memoria. Las comisiones fueron presididas por la Sra. Reynal Israel, Asistente Social jefe Subrogante de las Escuelas de Servicio Social y por la Srta. Jefe de Práctica de la Escuela de Santiago. En ceremonia solemne se entregaron los diplomas y se tomó juramento a las Asistententes Sociales tituladas el 23 y 24 de octubre, en el Salón de Honor de la Universidad de Concepción (11-XI-1959).
V. DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA
Durante el presente año el trabajo práctico de la Escuela se desarrolló, en su mayor parte, a través de Estadas Prácticas de IV Año y de sustitución de Memoria.
1. Estadas Prácticas.
Cuarto Año A comienzos del año, desde marzo a junio, funcionó el Centro de Práctica jurídica en el que hicieron sus estadas de recuperación cuatro alumnas que posteriormente ingresaron a sus prácticas regulares de cuarto año. a) Para la aplicación del Método de Servicio Social de Caso:
Liceo Experimental de Concepción. Se envió 1 alumna. Fábrica de Calzados Concepción. Se envió 1 alumna. P. Carabineros, Concepción. Se envió 1 alumna. Barraca Concepción. Se envió 1 alumna. C. jurídico, Lota. Se envió 1 alumna. Servicio Nacional de Salud, Lota. Se envió 1 alumna. Fábrica de vidrios, Concepción. Se envió 2 alumnas.
b) Para la aplicación del Método de Servicio Social de Grupo:
Población 'Las Canchas', A. Naval Talcahuano. Se envió 2 alumnas. Fanaloza-Penco. Se envió 1 alumna Estada en sustitución de Memoria y Memoria de Prueba.
Las instituciones ocupadas por las alumnas para realizar sus estadas de práctica fueron:
a) Para aplicación de Métodos de Caso:
Servicio Nacional de Salud, Lota. Se envió 1 alumna. Servicio Nacional de Salud, Concepción. Se envió 1 alumna. Servicio Seguro Social, Concepción. Se envió 1 alumna. Instituto Comercial, Concepción. Se envió 1 alumna. Sigma Donoso. Emp. Armadora. Talcahuano. Se envió 1 alumna. González Asur. Emp. Constructora, Concepción. Se envió 1 alumna.
b) Para la aplicación de Método de Organización de la Comunidad.
Población 'El Morro', Lota. Se envió 2 alumnas. Para cumplir con el requisito final, estas alumnas deben presentar un trabajo de investigación en relación con la Institución en que realizaron sus prácticas. Se utilizaron además, con este fin, las siguientes instituciones: Fiap, Tomé, C. de Defensa, F. Viviendas, Talcahuano.
Entre los trabajos de investigación realizados por las egresadas podemos mencionar en otros:
'Condiciones Socio-Económico actuales de la Obrera Textil en la Fábrica Nacional de Paños de Tomé'. 'Beneficios que otorga el Servicio de Bienestar de la Cía. Carbonífera de Lota'. 'Estudio Socio-Económico de las condiciones de vida de los pobladores del Sector Lo Rojas de Coronel'. 'Aporte de la Caja de la Compensación a la solución del problema de la Vivienda de sus afiliados'.
Las Memorias de Prueba, aprobadas en el año 1959 fueron 6, entre las cuales mencionamos:
'Trabajo Social con Epilépticos'. 'El Servicio Social en el Medio Rural'.
2. Casos Sociales.
Cuarto Año
Se atendieron los casos reglamentarios correspondientes al curso. Se dio cierre a la casi totalidad de los casos que habían quedado pendientes de 1957 y 1958, el control de estos cierres estuvo a cargo de una Asistente Social profesora de la Escuela de Servicio Social.
Estadística de Casos
De IV Año iniciados | 24 |
De 1958 | 24 |
Totales atendidos | 48 |
Pend. de años anteriores | 42 |
Cerrados en 1959 | 54 |
Total de casos pendientes para 1960 | 36 |
VI. BIBLIOTECA
Existencia de la Biblioteca
Registro de libros | 400 |
Traslado de libros a la Escuela de S.S. de la Universidad de Concepción | 240 |
Libros dejados por consulta en la Biblioteca de la Escuela de S.S. de la Universidad de Chile | 151 |
Ingresos
Revistas donadas | 58 |
Movimiento anual de la Biblioteca
Durante el año se efectuaron 496 servicios.
VII. MOVIMIENTO DE CORRESPONDENCIA EN SECRETARÍA
Cartas enviadas | 10 |
Cartas recibidas | 8 |
VIII. BIENESTAR DE LAS ALUMNAS
Durante el año se recibieron Auxilios de Estudios otorgados por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile a 3 alumnas de esta Escuela. Informaciones de Interés A contar del 19 de marzo de 1959, la Asistente Social, Sra. Celia Cortés Jullian, Asistente Social, Directora y Profesora de Servicio Social Profesional, cesó en su cargo. Con fecha 10 de diciembre recibieron aviso de cese de funciones 5 profesores de este establecimiento. La Sra. Reyna Israel Miles, jefe de Departamento de Práctica de la Escuela de Santiago, fue delegada por la Srta. Jefe de las Escuelas de Servicio Social para recibir el Departamento de Práctica de la actual Jefe Srta. Ivonne Schazmann Behrens y hacer entrega de él a la Srta. María O. Elgueta Pimentel.
Reuniones Varias
Reuniones de Personal Técnico de Servicio: 10. Reuniones de Comisión de Trabajo 'Panorama Asistencial Chilena': 8 Reuniones de la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social efectuado en Santiago: 2.
Conferencias y Charlas
1. Sra. Gladys de Rojo: Asistente Social Jefe del Hospital Clínico de Concepción, dictó charla sobre 'Servicio Social Hospitalario'. 2. Srta. Silvia Pantoja Franco: Asistente Social Asesora del Servicio Nacional de Salud, Zona IX, dictó charla sobre 'Servicio Social en el Servicio Nacional de Salud'.
El personal de esta Escuela efectuó un trabajo de investigación titulado 'Realidad Asistencial Chilena', solicitado por las Naciones Unidas por intermedio de la Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social.