Decano

Designación interino

(Véase Anales de la Facultad -Vol. XIII - Año 1971 - N° 13, pág. 4).

DECRETO N° 870

Santiago, 17 de enero de 1972.

Vistos: la atribución que me confiere el Art. 8°, letra k), del Estatuto Orgánico de la Enseñanza Universitaria,

D e c r e t o:

Nombrase a la persona que a continuación se indica para que sirva el cargo que se expresa, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.

Rol C.G.: 62.461. Nombre: Rubén Oyarzún Gallegos. Cargo: Decano. Clasificación: Docente-Directivo. Calidad: Interino. Desde: El 17 de enero al 31 de mayo de 1972. Cargo anterior: Sirve además el cargo de: Profesor Jornada Completa de Economía, en el Departamento de Derecho Económico. Sirvió el cargo de Director, equivalente a 5 horas semanales universitarias, hasta el 31 de diciembre de 1971, en el Departamento de Derecho Económico. Razón de la vacancia: Jubilación de don Eugenio Velasco Letelier (Rol 88.251). Imputación: 02-01-40- Presupuesto Unico Universitario vigente. La persona señalada fue autorizada para asumir funciones a contar desde la fecha antes indicada, en virtud de lo dispuesto en el Art. 16° de la Ley 11.764. Páguese la remuneración correspondiente y cúmplase con la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado. Tómese razón, regístrese y comuníquese.

Raúl Bitrán Secretario General Edgardo Boeninger Rector

La designación como interino fue prorrogada nuevamente entre el 1° de junio y el 30 de septiembre del mismo año, pero para los efectos de postular en propiedad al mismo cargo presento su renuncia a contar del 5 de septiembre, acogiéndose a continuación a Jornada Completa como Director del Departamento de Derecho Económico, cargo que había dejado transitoriamente mientras se desempeñaba como Decano en la Facultad. Véase oficio N° 163 de 9 de octubre de 1962 al Consejo Superior Provisional y oficio N° 156 al Jefe Administrativo, ambos del Decano Subrogante señor Mauricio Flisfisch.

DESIGNACIÓN SUBROGANTE

Con fecha 5 de septiembre de 1972 asume como subrogante del Decano interino el profesor don Mauricio Flisfisch, Secretario Interino de la Facultad (véase Anales de la Facultad Vol. XIII, N° 13, año 1971, pág. 6), quien se desempeñó como tal hasta el día 15 de noviembre de 1972, fecha en que asume el nuevo titular señor Máximo Pacheco Gómez.

DESIGNACIÓN EN PROPIEDAD

Un llamado conjunto para designar las nuevas autoridades unipersonales y colegiadas se lleva a efecto durante septiembre del presente año en toda la comunidad universitaria de la Universidad de Chile. El acto correspondía a la nueva estructura por sedes planteada y aprobada en la consulta plebiscitaria de 27 de abril de 1972. Las listas de candidatos a los cargos de Decano y Secretario General en nuestra Facultad fueron tres, integradas cada una por los siguientes profesores: A Máximo Pacheco Gómez Germán Vidal Duarte B Juan Bustos C Rubén Oyarzún G. José Miguel Vera

Los resultados de la elección favorecieron a la lista A del Frente Universitario, habiendo sido designado en esta oportunidad como Decano el señor Máximo Pacheco y como Secretario de Facultad don Germán Vidal Duarte.

Documentos : A

Los siguientes postulados presentó la lista A para presentación de sus respectivos candidatos:

INTRODUCCIÓN

1. Encontrándonos a pocos días de la elección de las autoridades unipersonales y colegiadas de nuestra Facultad, el Frente Universitario se hace un deber en recordar las circunstancias difíciles que lo condujeron a la legitima resistencia de cien días en la Escuela de Derecho, frente a decisiones arbitrarias del Consejo Normativo Superior, como única posibilidad de salvar la subsistencia de la Facultad como centro académico independiente.

2. Esta decisión, llevada a cabo con esfuerzo y sacrificio por nuestros alumnos, no-académicos y profesores, importó en definitiva abrir la posibilidad de consolidar la Reforma en una Universidad libre, critica, pluralista y plantear a la comunidad nacional la necesidad de la vigencia de los valores sociales permanentes en que el Derecho se fundamenta: la Justicia, la Seguridad, el Orden y en suma, el Bien Común.

3. Con toda la autoridad moral que nos otorga el haber estado en la lucha, manifestamos ahora nuestra firme decisión de asumir la responsabilidad de consolidar los postulados de la Reforma Universitaria que en su esencia significan el destierro del sectarismo, la vigencia de un autentico pluralismo, el fortalecimiento de la vida académica, la renovación del Derecho y la transformación de toda la comunidad universitaria en el fermento positivo y critico de nuestra sociedad.

4. Por ello, consecuentes con lo dicho, postulamos al profesor Máximo Pacheco Gómez para ocupar el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y al Profesor Germán Vidal Duarte para ocupar el cargo de Secretario de la misma. Confiamos que ellos constituirán grupos de trabajos interdisciplinarios con los cuales colaborara toda la comunidad universitaria para hacer realidad la importante obra propuesta.

BASES FUNDAMENTALES:

1. La postulación del Frente Universitario es el resultado de una profunda reflexión dirigida en dos sentidos: la situación de nuestra Facultad y la situación de la sociedad chilena.

La Reforma nos ha entregado hasta ahora solamente la estructura de una nueva Facultad y es función nuestra utilizarla para la construcción de un autentico Centro de estudios que sea capaz de cumplir los requerimientos de la hora presente y prever los del futuro.

Esta construcción no puede hacer abstracción de la realidad social y política en que vivimos, de manera que si entendemos el Derecho como un ordenamiento social dirigido a la obtención del Bien Común, la Facultad debe encontrar los medios de investigar la realidad en todas sus dimensiones y recrear el Ordenamiento Jurídico de manera que este encuentre una autentica vigencia en beneficio de todos los componentes de nuestra comunidad y en colaboración con los Poderes Públicos y las agrupaciones sociales.

2. Concebimos, en consecuencia, esta tarea no como simple adecuación del Derecho a los cambios por el solo hecho de que éstos se produzcan sino que, fundamentalmente, como la búsqueda de la Justicia con la necesaria audacia para adecuar las instituciones a toda auténtica aproximación a los valores fundamentales que persigue el Derecho.

3. Por estas razones la Facultad, como Centro Universitario, debe orientar su acción a recoger de la vida social las diferentes experiencias y requerimientos y la evaluación del grado de eficiencia del orden normativo como también proporcionar a la comunidad que se expresa en los diversos grupos y órganos públicos, mixtos y privados, todos aquellos elementos indispensables para la formulación mas adecuada, completa y eficaz de las fuentes del Derecho.

4. El Derecho es, para nosotros, garantía del desarrollo armónico de la sociedad, en Justicia y Libertad, de manera que la defensa y recreación del orden normativo, en función de los valores enunciados, es nuestra tarea irrenunciable.

Constituye, entonces, un presupuesto necesario que la realidad política, social a institucional sea investigada científicamente, dando impulso y desarrollo amplio a las Ciencias de la Administración, las Ciencias Políticas y las Ciencias Sociales.

5. La Universidad deberá encontrar urgentemente el adecuado cauce en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, para lograr, en breve plazo, la concreción de los propósitos que animan al Frente Universitario y entregar de este modo a la comunidad, el aporte que tan justificadamente espera de nosotros.

Esto es, precisamente, lo que nos proponemos, de manera que, sin perjuicio de los estudios que hemos preparado y del trabajo posterior que todos los estamentos de nuestra comunidad deberán realizar, nos permitimos esbozar aquí los principales aspectos de la política inmediata que el Frente Universitario desarrollara una vez que asuma sus funciones.

Nuestra tarea se dirigirá preferentemente a revisar la actividad académica, a fin de lograr una adecuada integración de los elementos que la conforman: docencia, investigación y extensión, pues sólo así se logrará obtener las altas finalidades propuestas precedentemente.

Sin pretender un estudio acabado de esta actividad, queremos que la comunidad universitaria sepa que la evaluación critica se efectuara en tres direcciones: la primera, en cuanto a la actividad de los profesores, ayudantes y alumnos agregados y su directa relación con los alumnos y no-académicos; la segunda, en cuanto a la dimensión social de esta actividad, esto es, en orden a transformar la Facultad en un centro general de cultura jurídica nacional; la tercera, en cuanto al desarrollo de la investigación científica, como manera de conferir a las dos primeras la profundidad y seriedad propias de un centro académico universitario.

En el primero de los aspectos, se buscara además de la reelaboración de los contenidos, el perfeccionamiento de las metodologías de trabajo y control, del sistema curricular, del trabajo interdisciplinario, y todo cuanto concierne a la modernización de los estudios; de la misma manera se programara la creación de grados académicos con distintos niveles de exigencias, tales como el de bachiller, licenciado y doctor.

En los otros dos aspectos mencionados, se realizara una labor de planificación de toda la actividad académica que permita aportar a la comunidad organizada los conocimientos científicos indispensables, para su adecuado desarrollo, con contenidos de rigor científico especializado para los profesionales de la judicatura, la administración y la abogacía, o con contenidos más elementales de difusión que interesen a los diversos grupos sociales, tales como las Juntas de Vecinos, Sindicatos, Gremios, Cooperativas y otros.

Se realizara una evaluación de los recursos humanos y económicos, con el objeto de programar adecuadamente el régimen de remuneraciones económicas y las exigencias que deberán plantearse a las autoridades superiores de la Universidad para implementar racionalmente la carrera académica y funcionaria en los términos que resulten compatibles con la dignidad de la función que desempeñan los diversos miembros de la comunidad universitaria de nuestra Facultad y con las exigencias que deberán formularse para el estricto cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Lo propio deberá hacerse con los recursos materiales de que se dispone a fin de racionalizar su use y lograr su pleno y eficaz empleo.

Entre estos recursos se consideraran preferentemente la misión de las Editoriales Jurídica y Andrés Bello, el Canal 9 de Televisión, la Radio Emisora de la Universidad de Chile y las bibliotecas.

Finalmente, será preocupación inmediata del Frente Universitario la implementación real de un adecuado y eficiente sistema de seguridad integral del estudiante, a fin de resolver las múltiples dificultades existentes. Consideramos indispensable formular una política global que permita este desarrollo integral que, a la vez, cree una conciencia de la responsabilidad social del estudiante de nuestra Facultad. Dentro de esta concepción consideramos la política de asuntos estudiantiles como un accionar de los estudiantes para los estudiantes.

La tarea esbozada constituye un desafío para todos los miembros de la comunidad de la Facultad, con el objeto que, superando divergencias, nos unamos en un esfuerzo común para hacerla realidad, con espíritu creador y generoso y con la convicción que con ello prestaremos un gran servicio a Chile y a su pueblo, permitiéndole continuar desarrollándose dinámicamente en Democracia y Libertad y con plena garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana. Santiago, septiembre de 1972.

 

B - Resultados Junta Local de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad de Chile

Vicerrector Sede Norte No académicos

Lista A: 65 Lista B: 52

Consejeros Sede

 Lista A: Total 70 votos
1 ..............................  -
2. Eduardo Bustos G.
3. Gladys Fajardo

4. Manuel Enrique Orellana

68 
 Lista B: Total 46 votos
 8. Mario Reveco  14
 9. Flanklin Mundaca  6
 10. Gabriel Poseda  1
 11. Juan Valencia  1
 13. Ana Lobos  23

14. Miguel Montecinos

 1

 

Académicos

Lista A: 171 Lista B: 90

Consejeros Sede

Lista A:

 1. Raquel Barros  4
 4. Benjamín Cid  14
 8. Angélica Figueroa  57
10. Alejandro González  15
12. Iván Lavados  6
13. Juan Lemann  13
15. Juan Morales  2
20. Miguel Otero  61
 Total Lista A  172

Lista B:

 27. Marcelo Achurra  2
 28. Alvaro Aguilera  10
 29. Julio Auger  50
 30. Moisés Brodsky  3
 34. Raúl Frugone  13
 41. Juan Pequeño  5
 42. Ronaldo Ramírez  1
 43. Ricardo Salas  7
 48. Guacolda Ubilla  2
 Total Lista B  92

Consejeros Sede por la Facultad

Lista A:

 1. Carlos Cruz Coke  87
 2. Alvaro Drapkin  75

Lista B:

 3. Hermes Ahumada 69 
Vicerrector de Sede Norte Estudiantes:

Lista A: 955 Lista B: 624 Consejeros Sede

Lista A - Democracia Cristiana

 1. José Moure 394 
 2. Emilio Zargar  4
 3. José Rodríguez  3
 4. René Dintrans  4
 5. Julieta Valdés  1
 6. Adriana Vega  4
 7. Marcelo Cid
 8. María Córdova  2
 9. Luis Sepúlveda  114
 Total lista  527

Lista B - Unidad Popular

 10. Gregorio Navarrete  184
 11. Alvaro Varela  199
 12. Enrique Marschall  1
 13. Emilio Miers  11
 14. Luis Cantillana  41
 15. Eduardo Gutiérrez  17
 16. Gladys Cuevas  1
 17. Luis Corvalán  154
 18. Claudio Farah  2
 19. Patricio Figueroa  2
 20. Carlos San Martín  1
 Total lista  613

Lista C - F.E.R.

 23. Viera Stein  16
 24. Fátima Mohor  5
 25. José Boucompte 17 
 26. Hugo Medina  3
 27. Rosa Zúñiga  1
 Total lista  42

 

Lista D - Juventud Nacional

 28. Ricardo Ferrada  161
 29. Gustavo Mondaca  6
 30. Ingrid Kremer  2 
 31. Marcelo Sabat  1
 32. José M. Carrera  3
 33. Germán Muhlhaussen  1
 34. Valeria Arriagada  4
 38. Gerardo Monckeberg  252
 Total lista  430
Decano y Secretario Facultad
 Lista A:  Voto ponderado  ---
 No Académicos:  63  6,7 %
 Académicos:  163  105,95
 Estudiantes:

960

 240. -
 -  -  352,65
 Lista B: Voto ponderado  
 No Académicos:  51 5,1 %  
 Académicos:  90 58,50 
 Estudiantes:  628  157.
 -  -

220,60

 

 Lista C:  Voto ponderado
 No Académicos: 60,6
 Académicos: 149,1
 Estudiantes: 194,75
 

14,45

 

Lista A: 60. %
Lista B: 37,53%
Lista C: 2,47%
 

100,00%

 

Representantes no Académicos al Consejo de la Facultad

Lista A:

 1. Gloria Banus  28 (elegido)
 2. Omar Hume  15
 3. Patricia Ovalle  25 (elegido)
Lista B:
 4. Ricardo Cid  18 (elegido)
 5. Bernardo Zúñiga  36 (elegido)

 

Representantes Académicos al Consejo de la Facultad

Lista A:

 1. Juan A. Figueroa  17 (elegido)
 2. Miguel Luis Amunátegui  16    '
 3. Claudio Illanes  11
 4. Jorge I. Hubner  7
 5. Rafael Cruz  14(elegido)
 6. Adolfo Saldívar  15    '
 7. Fernando Morales  15   '
 8. Enrique Barros  17   '
 9. Gustavo Reyes  18   '
 10. Benjamín Cid  13   '
 11. Luz Bulnes  15   '
 12. Manuel Urrutia  14   '
 ---  172

 

Lista B:

 13. Olga Rojas  15 (elegido)
 14. Tomás Chadwick  14     '
 15. Ricardo Salas  17    '
 16. Julio Auger  19    '
 17. M. Victoria Valencia  3
 18. Raúl Brañes  9 (elegido)
 19. Guillermo Cáceres  4
 20. José Rodríguez 11 (elegido) 
 21. Mario Ramírez  7
 --  99

Representantes Estudiantiles al Consejo de la Facultad

Lista A - Democracia Cristiana

 1. Juan Carlos Palma  326 (elegido)
 2. Andrés Montaner  88        '
 3. Jorge Pizarro  91        '
 --- 505 
Lista B - Unidad Popular
 4. Alvaro Varela  132 (elegido)
 5. Luis Corvalán  74
 6. Marcelo Espinoza  96 (elegido)
 7. Willy Stewart 82       ' 
 8. Alfonso Polloni  20
 9. Jorge Ovalle  44
 10. Juan Soto  78 (elegido)
 11. Raúl Díaz  68
   594
Lista C - F. E. R.
 12. Iván Tapia  18
 13.Roberto Mendoza  16
 --  34
Lista D - Juventud Nacional
 14. Ignacio Mujica  185 (elegido)
 15. Hernán Calderón  96 ' 
 16. León Vergara  73
 17. Alfonso Donoso  70
 --  424

 

Representantes de los Departamentos al Consejo de la Facultad Ciencias del Derecho

Lista A

 1. Fernando Quintana  33 (elegido)

Derecho Privado

Lista A

 1. Sergio Fernández  28 (elegido)

Ciencias Penales y Criminología

Lista A

 1. Miguel A. Schweitzer  12
Lista B
 2. Norma Muñoz 12 (elegido por sorteo) 

Derecho Económico

Lista A

 1. Rodemil Morales  42 (elegido)

Derecho Procesal

Lista A

 1. Mario Mosquera  20 (elegido)

Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Lista A

 1. Pablo Vidales  8 (elegido)
Lista B
 2. Guido Maquiavello  6

Ciencias Políticas y Derecho Público

Lista A

 1. Diego Guzmán  18

Lista B

 2. Francisco Geisse  24 (elegido)
Ciencias de la Administración Pública y Derecho Administrativo

Lista A

 1. Jaime Zavala  21 (elegido por sorteo)

Lista B

 2. Wilfrido Rodríguez  21
Santiago, 29 de septiembre de 1972.

Enrique Antonucci Gaete Secretario Mauricio Flisfisch Elberg Presidente

C - Acta de entrega

En Santiago, a quince de noviembre de 1972, se procede a formalizar la entrega y asunción de los cargos de Decano y Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por parte de los señores MAXIMO PACHECO GÓMEZ y GERMÁN VIDAL DUARTE, respectivamente, que fueron elegidos para desempeñar esas funciones, en el acto eleccionario efectuado el 28 de septiembre de 1972.

Actúa como Interventor en esta entrega, el Inspector Auditor del Departamento de Inspección y Auditoria Contable, Dn. Oscar Pinto Corvaban.

El Decano electo, señor Máximo Pacheco G., asume, a partir de esta fecha, la responsabilidad de la gestión administrativo-contable de la Facultad.

El Secretario de la Facultad, señor Germán Vidal D., asume las responsabilidades asignadas a sus funciones y, en especial, las establecidas en los artículos 21, 24 y demás pertinentes del Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile.

Los estados financiero-contables que entrega la Oficina Central Administrativa de esta Facultad, quedan a disposición del Departamento de Inspección y Auditoria para su revisión. Dando su conformidad a la presente Acta, se firma en sextuplicado, quedando una copia en poder de cada uno de los interesados.

Máximo Pacheco Gómez Decano

Germán Vidal Duarte Secretario de la Facultad

Víctor E. Jiménez Powell Jefe Administrativo

Oscar Pinto Corvalán Inspector Auditor

D - Biografía del profesor Máximo Pacheco Gómez

Decano electo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

El profesor Máximo Pacheco Gómez nació en Santiago de Chile el 26 de octubre de 1924. Hijo de Máximo Pacheco del Campo y de Sara Gómez Pérez de Pacheco. Hizo sus estudios primarios en la Escuela pública de Rengo y sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, obteniendo su titulo de Bachiller en 1942.

Casado con la señora Adriana Matte Alessandri de Pacheco, es padre de nueve hijos.

I. CARRERA ACADÉMICA

1. En 1942 ingresó a la Escuela de Derecho de Santiago de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en 1947. La Memoria de Prueba fue aprobada con nota de Mérito Sobresaliente y Distinción Máxima. En el examen de Licenciatura fue aprobado con dos votos de distinción.

2. Fue Ayudante de las cátedras de Introducción al Estudio del Derecho del profesor Carlos Vergara (1943 -1945) y de Derecho Civil del profesor Eugenio Velasco (19461949).

3. En 1949 obtuvo el título de Profesor Extraordinario de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile.

4. En 1952 fue designado por la Facultad, en concurso de oposición, profesor titular de la cátedra de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

5. En 1956 fue designado profesor fundador de la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, cargo que desempeñó hasta 1961.

6. En 1962 fue designado Director de los Cursos de Graduados de la Facultad, cargo que sirvió hasta 1965.

7. En 1962 fue designado Director de los Anales de la Facultad, cargo que sirvió hasta 1965.

8. En 1971 fue designado, en concurso de antecedentes, Secretario de Estudios de la Carrera de Derecho, cargo que desempeña hasta la fecha.

II. ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

En 1949 obtuvo, en concurso de antecedentes, una beca otorgada por el Gobierno de Italia para perfeccionar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma, donde permaneció los años 1949 y 1950 en el Instituto de Filosofía del Derecho dirigido por el Profesor Giorgio del Vecchio. En 1950 obtuvo el grado de Doctor Especializado en Filosofía del Derecho con la nota máxima: '70 sobre 70 y elogio'.

III. PUBLICACIONES

1. Principios Fundamentales de la Doctrina Social Cristiana. Imprenta Universitaria. 1947.

2. Política, Economía y Cristianismo. Editorial del pacífico. 1948.

3. Principios fundamentales y concepto del Derecho. 1949.

4. Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Editorial Universitaria. 1951.

5. Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Editorial Universitaria. 5 ediciones: 1952, 1953, 1954, 1955 y 1956.

6. Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Editorial Universitaria. 5 ediciones: 1958, 1960, 1962, 1964 y 1972.

7. Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales. Ed. Edugal. 1955.

8. La Universidad de Chile. Editorial Universitaria. 1955. 9. Historia de las ideas políticas. Editorial Universitaria. 1958.

10. La Universidad contemporánea en Italia. Ed. Universidad de Chile. 1958.

11. Las Tendencias Actuales de la Filosofía Jurídica. Ed. Revista Atenea. 1959.

12. Historia y misión de la Universidad. Ed. Universitaria de Chile. 1961.

13. La cátedra de Introducción al Estudio del Derecho. Ed. Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos. Lima. 1961.

14. La enseñanza para graduados impartida por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Ed. Universitaria. 1963.

15. La teoría marxista del Estado y del Derecho. Editorial del pacífico. 1964.

16. Educación y Cultura para el pueblo. Santiago. 1970.

17. La Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen. Imprenta Chile. 1971.

18. La Teoría Marxista del Estado y del Derecho. Ed. Jurídica. Santiago. 1972.

IV. CONFERENCIAS

Ha dictado Conferencias sobre temas de su especialidad en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Concepción, Austral, Buenos Aires, Mayor de San Marcos, Autónoma de México, Central de Caracas, Harvard, Stanford, Yale y Moscú.

V. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS INTERNACIONALES

1. Ha representado a la Universidad de Chile en los siguientes Congresos Internacionales:

a) Congreso de Derecho Comparado. Roma. 1950. b) Primer Congreso de Facultades de Derechos Latinoamericanas. México. 1959. c) Segundo Congreso de Facultades de Derecho Latinoamericanas. Lima. 1961. d) Tercer Congreso de Facultades de Derecho Latinoamericanas. Santiago. 1963. 2. Ha presidido las delegaciones del Gobierno de Chile a la:

a) Conferencia Interamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trinidad y Tobago. 1968. b) Primera Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Viña del Mar. 1970.

3. Ha participado como delegado en el Congreso Internacional de Juristas celebrado en Sofía en 1960, organizado por la Asociación Internacional de Juristas.

VI. OTROS CARGOS DESEMPEÑADOS

1. Secretario de los Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia de 1947 a 1949.

2. Miembro del Consejo General del Colegio de Abogados durante 12 años: 1953-1957; 1957-1961 y 1961-1965.

3. Director de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile en Arica, Antofagasta y Punta Arenas.

4. Embajador de Chile en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1965 a 1968.

5. Ministro de Educación pública de 1968 a 1970.

6. Vice-Presidente del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de 1968 a 1970.

7. Presidente del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de 1970 a 1972.

8. Asesor Jurídico del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas desde 1971 hasta la fecha.

E - Biografía del profesor Germán Vidal Duarte

Secretario electo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Nació en Santiago de Chile el 20 de febrero de 1922.

Hizo sus estudios en el Liceo de Aplicación.

Casado con Raquel Troncoso Magallanes, es padre de tres hijos.

I. TITULOS

1. Profesor de Estado de Historia y Geografía. Universidad de Chile, 1948. 2. Abogado. Universidad de Chile, 1958.

II. CARGOS DESEMPEÑADOS

1. Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, 1943. 2. Profesor de Historia y Geografía en el Liceo de Aplicación de Hombres N° 3, 1941-1953. 3. Profesor de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior 'José A. Nuñez', 1948 -1955. 4. Subsecretario de Educación Publica, 1953 -1954. 5. Director de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, 1953 -1957. 6. Profesor de Historia y Geografía en la Escuela Militar 'General Bernardo O'Higgins', 1954 -1958. 7. Consejero, en representación del Magisterio, de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, 1954 -1958. 8. Profesor de Geografía Económica y Social en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, 1955 -1965 9. Profesor de Historia Universal y de Cultura Contemporánea en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, 1956 -1961. 10. Profesor de Historia Económica de Chile y de Geografía Económica de Chile en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, 1956 -1961. 11. Delegado de Chile ante la Novena Conferencia Internacional de UNESCO. Nueva Delhi, India, 1956. 12. Subdirector del Centro Universitario de la Zona Norte de la Universidad de Chile, 1957 -1962. 13. Director de la Radio de la Universidad Técnica del Estado, 1965 -1969. 14. Profesor de Historia Económica de Chile en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado, 1968 -1970. 15. Abogado de la Universidad Técnica del Estado, 1967 -1969.

III. PUBLICACIONES

1. Desarrollo de una Fortuna Colonial Chilena. El Mayorazgo Toro Zambrano. Ed. Universitaria. Santiago, 1948. 2. Geografía Económica y Social de América. Ed. Universitaria. Santiago, 1955. 3. El Ministerio de Educación Publica. Organización Administrativa. Ed. Universitaria. Santiago, 1957.

IV. CARGOS DESEMPEÑADOS ACTUALMENTE

1. Profesor de Geografía Económica en la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile. 2. Profesor de Política Económica en la Carrera de Derecho de la Universidad de Chile. 3. Profesor de Política Económica en la Carrera de Ciencias Política y Administrativas de la Universidad de Chile.

Secretario de la Facultad

Designación subrogante

Con fecha 23 de noviembre y en su primera sesión constitutiva, el nuevo Consejo Normativo de la Facultad aprueba la designación de don Gustavo Reyes Román como Secretario Subrogante de la misma para los casos en que el titular deba ejercer las funciones de Decano subrogante, en conformidad al Art. 24 del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Secretario de estudios

Designación Subrogante

Resolución N° 4 Santiago, 14 de septiembre de 1972.

Vistos, la solicitud presentada por el Secretario de Estudios titular de la Carrera de Abogados, por la que solicita permiso del 13 al 30 de septiembre; se accede a la petición

y se designa Secretario de Estudios de la Carrera de Abogados, en calidad de subrogante a don Juan Vergara Torrico, actual Inspector General de la Carrera de Abogados.

Mauricio Flisfisch Decano Subrogante

PERMISO SIN GOCE DE SUELDO

Entre el 1° y el 31 de octubre del presente año el Secretario de Estudios titular se acoge a permiso sin goce de sueldo en este cargo.