Profesores Extraordinarios, Designación Pereira Anabalón, Hugo Sesión del 11 de mayo:

La Facultad acuerda por unanimidad reconocer la calidad de Profesor Extraordinario de Derecho Procesal al señor Hugo Pereira Anabalón, quien se ha desempeñado por años en el magisterio de esa cátedra y hasta poco como profesor de jornada Completa en el Departamento de esa especialidad.

Profesores agregados, designación

Con fecha 11 de mayo del presente año el Consejo Normativo aprueba por unanimidad el proyecto presentado por la Junta de Directores de Departamento en relación a las normas para la designación de profesores agregados: 1. Personas que desempeñan actualmente el cargo de Profesor Auxiliar o de Jefe de Trabajo; y 2. Personas que desempeñan algún otro cargo paradocente, diverso de los anteriores. 1° Profesor Auxiliar y Jefe de Trabajo. Las personas que estén desempeñando alguno de los cargos mencionados no requieren de exigencias especiales para ser designadas Profesores Agregados, salvo cuando deban impartir algún 'ramo profesional', caso en que se les exige estar en posesión del grado universitario respectivo. Si hubiera duda acerca de qué debe entenderse por 'ramo profesional' resolverá el Departamento que corresponda. 2° Demás paradocentes. Además de la exigencia señalada y en el case mencionado, deben reunir los requisitos siguientes: a) Plazo mínimo de dos años de ejercicio de la docencia y grado de Licenciado o Universitario correspondiente. b) Formar parte de la planta rentada. c) Desempeñar el cargo de Profesor Agregado bajo la tuición inmediata del Director del Departamento respectivo o de la persona que éste designe. 3. Con todo, el Consejo de la Facultad podrá designar a personas que no reúnan las exigencias expresadas en el N ° 2, anterior, previo informe favorable de la Comisión Coordinadora y en vista de las necesidades del personal docente y de los meritos y calificación de las personas propuestas. 4. Estas normas son de carácter transitorio y sólo regirán para el primer semestre del presente año.

REYNA ISRAEL DE MAYO Renuncia al cargo de Directora del Instituto de Servicio Social.

Santiago, enero 28 de 1971. Prov. N ° 15. Señora Directora, En sesión celebrada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con fecha 26 del presente, se tomó conocimiento de su comúnicación en que da cuenta de haber sido cursado el Decreto que le concede jubilación, por años de servicio, a partir del 1° de febrero próximo. La Corporación acordó dejar constancia en Acta de su sentimiento de pesar por el hecho de que Ud., en use de un legítimo derecho, se aleje de sus funciones, después de haber ocupado los más altos cargos en la Escuela de Servicio Social y en el Instituto de Servicio Social durante largos y continuados años de docencia. Asimismo, acordó expresarle su agradecimiento por la abnegación y sacrificio con que Ud. colaboró a la causa universitaria, en general, y a la Facultad, en particular, que ha de servir de ejemplo a los maestros del futuro.

Al transmitirle estos acuerdos, nos hacemos personalmente partícipes de los altos conceptos de estimación y aprecio manifestados por la Facultad. Saludan atentamente a Ud. sus Affmos. y Ss. Ss.

Eugenio Velasco L. Decano

Luis Cousiño Mac-Iver Secretario Facultad

PROFESOR PABLO RODRÍGUEZ GREZ

El Consejo Normativo de la Facultad en su sesión de fecha 11 de mayo del presente año, conoció de la nota que a continuación se indica presentada por los alumnos del profesor Pablo Rodríguez Grez, testimoniando su apoyo a su calidad de docente, con motivo del acuerdo del Centro de Derecho de declararle persona no grata:

Santiago, 27 de abril de 1971.

'Señor Presidente Consejo Normativo Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Don Eugenio Velasco Letelier Presente.

Señor Presidente: Ante la insólita y prepotente actitud asumida por el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho en la mañana de ayer 26 de abril, en que, a viva voz, en el hall central de la Escuela, se pidió la expulsión de nuestro Profesor don Pablo Rodríguez Grez, sus alumnos del Primer Semestre nos hacemos un deber en declarar: 1. Nuestro absoluto repudio a esta actitud atentatoria contra la libertad de cátedra, el pluralismo ideológico y contraria al espíritu mismo de la Reforma Universitaria; 2. Nuestra irrestricta adhesión al profesor Rodríguez porque su conducta universitaria ha sido intachable y quienes avalamos esta afirmación tenemos la autoridad que nos otorga el hecho de ser sus alumnos; 3. Libremente lo hemos elegido nuestro Profesor y queremos que ese derecho, que la Universidad nos ha entregado, sea respetado al margen de las sordas pasiones políticas que se agitan en quienes quieren en la vida propiamente universitaria imponer sus concepciones políticas; 4. Denunciamos que el Profesor Rodríguez ha sido provocado a insultado y amenazado porque se pretende imputarle actuaciones, en todo caso, ajenas al quehacer universitario; 5. Lamentamos llevarnos en nuestros primeros días universitarios una tan triste impresión de quienes se arrogan la representación de la Universidad y de sus alumnos y que solamente pretenden destruirla;

6. Dejamos constancia que los firmantes no necesariamente compartimos la posición política del Profesor Rodríguez, pero creemos que es necesario defender la libertad de cátedra y el pluralismo ideológico en Universidad. 7. Finalmente, exigimos que se respete la libertad de cátedra del Profesor Pablo Rodríguez como igualmente el derecho que nosotros, los alumnos, tenemos para elegir a nuestros profesores.

Saludan atentamente a Ud., Los alumnos firmantes de esta carta no profesan necesariamente las ideas políticas del señor Pablo Rodríguez Grez'. (Hay varias firmas).

 

PRESIDENTE ASAMBLEA UNCITRAL

El profesor de esta Facultad, señor Rafael Lasalvia Copene, fue comisionado por el Supremo Gobierno para participar entre el 19 de marzo y 31 de abril, en el grupo de trabajo sobre Legislación Naviera de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) durante el IV período de sesiónes de dicho organismo. En dicho torneo el profesor Lasalvia fue designado presidente, motivo por el cual el Decano de la Facultad le congratuló telegráficamente expresando la satisfacción unánime del Consejo Normativo al Conocer su resolución.