Señor Decano:

Los abajo firmantes tenemos el honor de informar a Ud. acerca del resultado de las pruebas cumplidas en el día de hoy para optar a diversas plazas complementarias de la Cátedra de Economía en la Escuela de. Derecho, por los postulantes que se mencionan.

Se trataba de proveer una plaza de Profesor Auxiliar de Economía, una de Jefe de Trabajos, una de Ayudante 19 y otro de Ayudante 29 del mismo ramo; todas ellas de tiempo completo.

El sorteo de las materias correspondientes se efectuó ayer, en el Seminario de Ciencias Económicas, a las 10.15 horas con asistencia de los interesados y de los siguientes miembros de la Comisión Examinadora: Rubén Oyarzún Gallego y Hugo Araneda Dörr (por los Docentes); Sergio Cruz Barriga (por los Paradocentes); y María Soledad Alvear Valenzuela (por los estudiantes).

El temario, preparado con participación de todos los miembros de, la Comisión, fue:

1° El Producto Nacional;

2° El Comercio Internacional;

3° Inflación y Deflación;

4° Las fluctuaciones económicas;

5° Teoría del Desarrollo.

Los interesados en el cargo de Profesor Auxiliar eligieron por sorteo la cédula N° 3, Inflación y Deflación; los interesados en Jefatura de Trabajos y en las Ayudantías eligieron en la misma forma la cédula N° 2, El Comercio Internacional.

Todos convinieron en que, de acuerdo con las bases del concurso, este comprendería una disertación y un interrogatorio, a través de los cuales los oponentes deberían demostrar sus aptitudes didácticas y sus conocimientos de Economía, particularmente con vistas a dirigir trabajos prácticos en la materia.

Por sorteo se determinó también el Orden de presentación de cada candidato.

Veinticuatro horas después del sorteo explicado, es decir, hoy 29 de Julio, a las 15.15 horas se iniciaron las pruebas orales. No se presentaron -tampoco lo hicieron al sorteo- los señores Domingo Cereceda Quezada y Alejandro Salanoya Murillas, candidatos a los cargos de Profesor Auxiliar y Ayudante 1°, respectivamente.

Los señores Alfredo Gutiérrez Samohod y Patricio Arias Hardoy, candidato al cargo de Profesor Auxiliar, disertaron separadamente -en ese mismo Orden y ante numerosos alumnos de primer año- sobre Inflación y Deflación, por espacio de media hora cada uno. Después fueron interrogados, conjuntamente, al tenor de una pregunta por cada miembro de la Comisión y durante veinte, minutos adicionales.

Expresadas, una por una y en Orden inverso de antigüedad; las opiniones que merecieron a cada examinador las exposiciones y las respuestas de ambos candidatos, teniendo además a vista los respectivos curriculum, la Comisión acordó, por unanimidad; Proponer para el cargo de Profesor Auxiliar de Economía, de jornada completa, a don Alfredo Gutiérrez Samohod.

Con igual procedimiento, pero reduciendo el tiempo de la disertación a veinte minutos y del interrogatorio a diez, rindió su prueba oral en seguida el único oponente al cargo de Jefe de Trabajos, don Sergio Correa Reyes, a quien, considerados del mismo modo el examen y los antecedentes, la Comisión acordó, también por unanimidad, proponer para el cargo señalado.

En el caso de los tres candidatos a los cargos de Ayudantes 1° y 2°, señores Herman Rosenthal Oyarzún, Luis Montt Dubournais y Bernardo Nun Peicihovich, la exposición fue reducida a diez minutos por persona y se cumplió separadamente; la interrogación se hizo conjuntamente -como en el primer caso- y abarcó media hora, teniéndose siempre presente la función que los oponentes quedarían llamados a desempeñar.

Sopesados los juicios emitidos por cada examinador, siempre en forma sucesiva y por orden inverso de antigüedad y con objetiva consideración de los antecedentes respectivos, por unanimidad, la Comisión acordó proponer para el cargo de Ayudante 19 de Economía, de jornada completa, a don Hernán Rosenthal Oyarzún; y para el cargo de Ayudante 29 de Economía, también de jornada completa, a don Luis Montt Dubournais.

Saludan atentamente a Ud.,

RUBÉN OYARZÚN GALLEGO HUGO ARANEDA DORR SERGIO CRUZ BARRIGA MARÍA SOLEDAD ALVEAR VALENZUELA

Santiago, martes 29 de julio de 1969.

*          *          *

En Santiago, a 30 de julio de 1969 se constituyó la Comisión examinadora de los concursos para llenar el cargo de profesor auxiliar de la Cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile, formada por los profesores Alamiro de Ávila Martel, Fernando Campos Harriet, y dona María Angélica Figueroa Quinteros como paradocente y dona Marcia Ramos Robles, alumna.

No compareció al sorteo el postulante señor Germán Vidal Duarte.

Efectuado el sorteo entre los temas propuestos por la comisión los candidatos sortearon el tema N° 3: La Evolución Constitucional en la Patria Vieja. a) Formas de Gobierno; b) Relaciones con las autoridades metropolitanas; c) Reformas institucionales políticas; d) Fuentes de conocimiento. Se fijó el examen para las 9 horas en el Seminario de Historia y Filosofía del Derecho. El orden en que dará examen los postulantes es el siguiente: 1. Sr. Estellé; 2. Sr. Figueroa; 3. Sr. Cerda Catalán. En Santiago, 31 de julio de 1969, a la hora fijada se reunió la Comisión examinadora del concurso para llenar el cargo de profesor auxiliar de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile.

De los tres candidatos los señores Figueroa y Estellé demostraron conocimientos, siendo superiores los del Sr. Figueroa. La exposición y método del Sr. Estellé sin embargo, fueron más claros. En atención a que los antecedentes objetivos son prácticamente iguales en ambos candidatos, y a pesar de las deficiencias que apreciamos en la actuación del Sr. Estellé, considerando el hecho de que esta en funciones en el cargo de que se trata, la Comisión propone al Sr. Decano que vuelva a nombrarlo en condición de interino.

La actuación del tercer candidato, señor Cerda fue claramente inferior.

FERNANDO CAMPOS

ALAMIRO DE ÁVILA

MARCIA RAMOS

MARÍA A. FIGUEROA

*          *          *

En Santiago, a 31 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los oponentes al concurso abierto para proveer los cargos de Jefe de Trabajo, Jornada complete, de la Cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile, señores Horacio Aránguiz Donoso y Alfonso Cerda Catalán.

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Las encomiendas; 2. Régimen de comercio externo en el reino de Chile en el Siglo XVIII; 3. Ideas políticas que llevaron a la declaración de la Independencia de Chile; 4. La religión del Estado y la libertad de conciencia en la Constitución de 1833; 5. Los mayorazgos y su abolición. Los oponentes no eliminaron ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N° 5, vale decir, 'Los mayorazgos y su abolición'.

Los postulantes fueron advertidos de que el examen se efectuara el 1° de agosto, a las 11 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos. El orden de los candidatos para el examen será el siguiente: primero, el Sr. Aránguiz y segundo, el Sr. Cerda.

Reunida la Comisión el día y hora señalados, escuchó la disertación oral de los postulantes y acordó, por unanimidad, lo siguiente:

Que la prueba del Sr. Aránguiz, consistente en un exposición, fue correcta y documentada. El planteamiento que hizo para un trabajo práctico la Comisión lo considera excelente.

Enseguida rindió la prueba el señor Cerda quien había reunido un abundante acopio de antecedentes pero que, en su exposición, se manifestó incapaz de dar los fundamentos institucionales indispensables para la comprensión del tema. Sin embargo, la Comisión deja constancia del laudable empeño y entusiasmo que advirtió en el candidato.

Examinados los antecedentes la Comisión los encontró suficientes los de ambos candidatos, pero advierte que loa trabajos científicos relatados por el Sr. Aránguiz son de notoria mayor importancia en lo tocante a las materias del ramo.

Por lo tanto, la Comisión propone la designación del Sr. Aránguiz para el cargo al cual postulo.

ALAMIRO DE ÁVILA

FERNANDO CAMPOS

MARÍA ANGÉLICA FIGUEROA

MARCIA RAMOS

*          *          *

En Santiago, a 31 de julio de 1969, se constituyó la Comisión examinadora de los concursos para optar al cargo de Ayudante 19 de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales, integrada por los profesores Alamiro de Ávila, Fernando Campos, y doña María A. Figueroa como paradocente y dona Marcia Ramos, alumna.

Postula al cargo el señor Juan Eduardo Vargas Cariola. El temario propuesto por la Comisión fue el siguiente:

1. La Educación primaria y secundaria en Chile en el Siglo XIX (desde la fundación del Instituto Nacional hasta la ley de libertad de enseñanza);

2. El liberalismo económico en Chile; 3. Los cabildos abiertos en el reino de Chile y en el primer periodo de la revolución; 4. La condición del indígena en el reino de Chile; 5. El consejo de organización político administrativo de 1828.

El postulante sorteo el tema N° 5. Se fijo el examen para el día 19 de agosto, a las 9 horas.

En Santiago; a 1° de agosto de 1969, reunida la Comisión examinadora, se tomaron las pruebas al candidato quien demostró una completa idoneidad pare el cargo.

Por lo tanto, la Comisión pide al Sr. Decano que lo designe en el cargo de Ayudante 1°.

FERNANDO CAMPOS

ALAMIRO DE ÁVILA

MARCIA RAMOS

MARÍA ANGÉLICA FIGUEROA

*          *          *

En Santiago, a 19 de agosto de 1969, se constituyó la Comisión examinadora de los concursos para optar al cargo de Ayudante 29 en Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile, formada por los profesores Sres. Alamiro de Ávila y Fernando Campos y doña María A. Figueroa Quinteros como paradocente y Marcia Ramos, alumna.

El temario propuesto por la Comisión fue el siguiente:

1. El Cabildo en Chile; 2. La esclavitud y su abolición; 3. Las reformas administrativas de los Borbones y su aplicación en Chile; 4. La Universidad de Chile hasta 1879; 5. El pensamiento político de Camilo Henríquez. Postula al cargo el señor René Millar Carvacho, el candidato señor Nelson Celia Torres no se presentó al sorteo. El señor Millar sorteó el tema 4: La Universidad de Chile hasta 1879.

En Santiago, a 4 de agosto de 1969, se tomó examen al señor René Millar Carvacho, quien postula al cargo de Ayudante 29 de la Cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile. La Comisión examinadora consideró que por dos votos a favor, uno en contra y una abstención, el candidato es idóneo para el cargo, lo que comunica al señor Decano.

FERNANDO CAMPOS

ALAMIRO DE ÁVILA

MARCIA RAMOS

MARÍA ANGÉLICA FIGUEROA

*          *          *

En Santiago, a 30 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los oponentes al concurso abierto para proveer al cargo de Ayudante Primero, jornada complete, para la Cátedra de Introducción a la Filosofía, señor José Miguel Vera Lara y señorita Ana María Olcese Batalla. El oponente señor Washington Valenzuela no se presento.

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera: 1. Conocimiento Científico; 2. Subjetivismo y Objetivismo axiológico; 3. Los problemas de la Filosofía y las disciplinas filosóficas; 4. Teoría platónica de las ideas y el problema de los universales; 5. Teoría del Silogismo; 6. Análisis de la relación cognoscitiva. Realizado el sorteo, previa eliminación de dos de los seis temas propuestos por la Comisión, quedó fijado como materia de exposición el N° 4, 'Teoría platónica de las ideas y el problema de los universales'.

Los candidatos fueron advertidos que cl examen se efectuará el día 31 de Julio, a las 9 horas.

Reunida la Comisión el día y hora señalados, y en ausencia del representante del cuerpo de agregados a la docencia, Sr. Fernando Quintana, quien no concurrió, se procedió a escuchar la disertación de los oponentes, dejando constancia que la señorita Ana María Olcese Batalla se desistía a su presentación a dicho concurso.

Oído el Sr. Vera y examinados sus antecedentes, la Comisión decidió, por unanimidad, proponer su designación para el cargo concursado. Se convino también en dejar expresa constancia del excelente proyecto de organización práctica del análisis y discusión del tema, propuesto por el Sr. Vera, y del gran conocimiento que posee de los aspectos teóricos del mismo.

LEÓN GRINBERG S.

JORGE MILLAS J.

HORACIO SÁNCHEZ

*          *          *

El día 28 de Julio de 1969 se reunió la Comisión designada para realizar el sorteo a que se refiere el N° 5, letra b), N° 1) de las 'Bases para los Concursos', en lo que respecto al cargo de profesor auxiliar de Historia del Derecho.

Postula al cargo la Srta. María Angélica Figueroa Quinteros.

La Comisión está integrada por los profesores ordinarios, Sres. Alamiro de Ávila Martel y Manuel Salvat Monguillot; D. Sergio Martínez Baeza, paradocente, y D. Carlos Portales, alumno.

La Srta. Figueroa debió sortear un tema de los cinco que le fueron propuestos.

El tema sorteado fue el siguiente, que llevaba el N° 1:

1. Peculiaridades del derecho patrio chileno desde la Independencia hasta la promulgación del Código Civil.

a) Tradición y novedad, según las ramas del derecho; b) Las encontradas ideologías jurídicas; c) Las normas de aplicación del derecho, y d) Las fuentes de conocimiento para investigar los diversos asuntos. Suscriben esta Acta los miembros de la Comisión, Sres. Alamiro de Ávila, Manuel Salvat y Sergio Martínez, con la postulante Srta. María Angélica Figueroa Q.

El día 29 de Julio de 1969 se reunió la Comisión designada para recibir la prueba de la candidata a profesor auxiliar en Historia del Derecho, doña María Angélica Figueroa Quinteros.

La Comisión oyó la disertación que abarcó todos los aspectos de la cédula, de acuerdo con las instrucciones establecidas, y, luego, le pidió algunos esclarecimientos y profundizaciones.

Toda la prueba demostró un completo conocimiento del tema y sus enfoques de tipo pedagógico fueron excelentes.

Sumado esto a los antecedentes de la candidata, que son los mas apropiados, ya que significan una carrera universitaria de gran dedicación en la investigación y la docencia durante doce años, la comisión propone al Sr. Decano el nombramiento de la candidata para el cargo a que se opone.

ALAMIRO DE ÁVILA MARTEL

MANUEL SALVAT MONGUILLOT

SERGIO MARTÍNEZ BAEZA

*          *          *

En Santiago, a 19 de agosto de 1969, se constituyó la Comisión examinadora de los concursos para llenar los cargos de ayudantes investigadores de jornada completa, integrada por los profesores Alamiro de Ávila, Manuel Salvat y Fernando Campos H. y don Sergio Martínez como paradocente.

Concursan los señores Bernardino Bravo Lira y don Antonio Dougnac Rodríguez.

Se puso el siguiente temario:

1. El derecho económico en el sistema indiano y en especial en el reino de Chile; 2. El contrato de sociedad en el Derecho Indiano y especialmente en Chile; 3. La institución de la visita indiana, régimen de las visitas ordinarias. La visita general de Areche, Guirior, Scobedo y su repercusión en Chile; 4. El régimen matrimonial en el Derecho Indiano y particularmente en Chile; 5. La sucesión testamentaria en el Derecho Indiano y particularmente en Chile. El señor Bravo sorteó el tema 1 y el señor Dougnac el tema 5.

En Santiago, a 4 de agosto de 1969, se tomó examen a los postulantes a los cargos de ayudantes investigadores en Historia del Derecho en el Seminario de Historia y Filosofía del Derecho.

Ambos candidatos demostraron ampliamente su idoneidad para los cargos a que postulan, lo que unido a sus antecedentes determina que esta Comisión proponga al señor Decano que sean designados en los cargos a que postularon.

ALAMIRO DE ÁVILA

MANUEL SALVAT M.

FERNANDO CAMPOS H.

SERGIO MARTÍNEZ B.

*          *          *

En Santiago, a 29 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los candidatos a Ayudantes 1° y 2° de la Cátedra de Derecho Civil, para los trabajos prácticos de la misma, señor Sergio Fernández Fernández y dona Alicia Herrera Rivera, para el primer cargo, y de doña Patricia Schaulsohn Brodsky, para el segundo. Se deja constancia que, no obstante haber concurrido al sorteo de los temas, no se presento don Cristián Gamboa Bosman, que postuló a ambos cargos.

Conforme al Acta de Sorteo del día anterior los temas fueron; respectivamente, 'Las acciones posesorias', para el concurso de Ayudante 2°; y de la 'Nulidad del matrimonio', para el cargo de Ayudante 1°.

Reunida la Comisión, en el día y hora señalados, escuchó la disertación oral de los postulantes sobre las bases teóricas y prácticas, sobre el contenido y método para el desarrollo practico de las materias sorteadas como sistema complementario de la enseñanza magistral, siendo después sometidos a interrogación por los miembros de la Comisión a fin de confirmar las condiciones pedagógicas de los expositores en los aspectos teóricos y prácticos.

El examen demostró que los candidatos señor Sergio Fernández Fernández y dona Patricia Schaulsohn Brodsky demostraron excelentes condiciones y sólida preparación para los cargos a que optaron, como lo evidencian, además, sus antecedentes universitarios y su carrera docente.

En consecuencia, resolvió por unanimidad que dichos candidatos reúnen los méritos necesarios para los cargos a que concursaron.

AVELINO LEÓN HURTADO

HUMBERTO PINTO ROGERS

OCTAVIO MAIRA LAMAS

MARÍA VICTORIA VALENCIA

*          *          *

En Santiago, a 29 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los oponentes al concurso abierto para proveer los cargos de Profesor Auxiliar y Ayudante Primero, de jornada completa, para la Cátedra de Sociología jurídica, señor Rodrigo Baño Ahumada y señorita Helia Henríquez Riquelme.

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Burocracia; 2. Derecho y poder; 3. Racionalización formal y material del Derecho; 4. Los abogados como grupo profesional; 5. Expectativas de grupos y control social; 6. Derecho Positivo como fuerza social.

Los postulantes eliminaron el tema N° 1, vale decir, 'Burocracia'.

Efectuado el sorteo, al Sr. Baño le tocó la cédula N° 5; o sea, 'Expectativas de grupos y control social'; y a la Srta. Henríquez le tocó la cédula N° 6, o sea, 'Derecho Positivo como fuerza social'.

Los candidatos fueron advertidos que el examen se efectuará el 30 de julio, a las 10 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos.

Reunida la Comisión el día y hora señalados, escuchó las disertaciones de los oponentes y, llegó por unanimidad, a los siguientes acuerdos:

Proponer al Sr. Baño para que se lo designe en el cargo al cual está postulando por tener este antecedentes académicos superiores al mínimo requerible; dominio completo del material teórico substantivo; presentación en un esquema coherente y con gran precisión expositiva; diseño imaginativo y estimulante del trabajo práctico y aptitud especial para trabajos de seminario.

Proponer a la Srta. Henríquez para que se la designe en el cargo al cual esta postulando por tener esta antecedentes académicos superiores al mínimo requerible; dominio del material teórico y presentación adecuada de un esquema para trabajo de seminario, en ambos aspectos con nivel superior al mínimo requerible para el cargo.

MARCOS KAPLAN

CARLOS FORTÍN

ALICIA PÉREZ

*          *          *

En Santiago, a 28 días del ores de julio de 1969, se reunió la Comisión designada para analizar los antecedentes y recibir las pruebas de oposición de los candidatos a los siguientes cargos:

Profesor Auxiliar, de jornada completa, de Derecho Constitucional.

Jefe de Trabajo, de jornada completa, de Doctrina Política.

Ayudante 19, jornada completa, de Derecho Constitucional.

Ayudante 29, jornada completa, de Derecho Constitucional.

La Comisión procedió a confeccionar los cedularios correspondientes quedando integrados por los siguientes temas:

Profesor Auxiliar:

1. Grandes principios del Derecho Público chileno; 2. Organización del Ejecutivo; 3. Régimen Parlamentario; 4. Responsabilidad gubernamental; 5. Concepto de Constitución.

Jefe de Trabajos:

1. Marxismo; 2. Supremacía Constitucional; 3. Prohibiciones Parlamentarias; 4. Reforma de la Constitución; 5. Potestad Reglamentaria.

Ayudantes 1os. y 2os.:

1. Supremacía de la Constitución; 2. Libertad   Habeas Corpus; 3. Control Constitucional de la Administración; 4. Explique Desarrollo del art. II de la Constitución; 5. Regímenes de Emergencia.

Efectuado el sorteo resultaron elegidas las siguientes cédulas:

Profesor Auxiliar: la cédula N° 1; Jefe de Trabajo: la cédula N° 1; Ayudante 1°: la cédula N° 1; Ayudante 29: la cédula N° 2.

SR. DECANO

Miembros Comisión:

D. FRANCISCO CUMPLIDO CERECEDA

JORGE OVALLE

D. TOMÁS CHADWICK WEINSTEIN

MARÍA DE LA LUZ MOLINA CIFUENTES

En Santiago, a, 29 dial del mes de julio de 1969, se reunió la Comisión designada para continuar el estudio de los antecedentes y recibir las pruebas de oposición a los candidatos señalados en el acta del día 28 de julio.

-Profesor Auxiliar: se presento solamente doña Cecilia Medina Quiroga.

Antecedentes:

1. Nota 7 en la asignatura de Derecho Constitucional. Nota 6 en Historia Constitucional de Chile. Nota 7 en Derecho Administrativo.

2. Memoria de Prueba sobre 'Asignación Familiar de los Empleados Particulares'. Nota 7.

3. Ayudante 2°, de jornada complete, en la Cátedra de Doctrina Política y Constitucional. Escuela de Derecho, 1966.

Jefe de Trabajos de la misma Cátedra. 1er. Semestre, 1967. Profesor Auxiliar de Derecho Constitucional desde el 29 Semestre de 1967 hasta la fecha.

4. Asistencia a cursos sobre 'La Ciencia Política en la actualidad', dictado por el profesor Wolfang Hirsch Weber e 'Introducción a la Ciencia Política', del profesor Alf Ammon. Obtuvo titulo de Abogado el 27 de mayo de 1959.

Pruebas de la Oposición:

La Comisión por unanimidad estimó que tanto la clase activa como 13 clase práctica propuesta por la Sra. Medina reúnen los requisitos metodológicos y el contenido suficiente exigidos para desempeñar el cargo de Profesor Auxiliar.

-Jefe de Trabajo: se presentaron don Pedro Urra Veloso y don Waldo Fortín Cabezas.

Antecedentes de don Pedro Urra V.:

1. No acompaña certificado de notas.

2. Memoria de Prueba sobre 'La Liberación Africana'. Nota 6,5.

3. Actual colaborador, sin nombramiento, del Seminario de Derecho Público al cual concurre desde diciembre de 1968.

Participante de los Seminario del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Viaje de Estudio sobre condiciones Institucionales y Políticas, financiado por UNESCO, en 21 países africanos.

4. Seminarios y Mesas Redondas en Universidades extranjeras.

Oposición de don Pedro Urra: La metodología de la clase fue satisfactoria. No obstante el contenido de ella excedía la capacidad de asimilación de alumnos de 1er. año de Derecho. Tuvo algunos errores conceptuales y no supo explicar satisfactoriamente el manejo de algunas fuentes.

Antecedentes de don Waldo Fortín C.:

1. Derecho Constitucional. Nota 7. Historia Constitucional de Chile. Nota 7 Derecho Administrativo. Nota 6.

2. Memoria de Prueba sobre 'El Derecho de Propiedad en las Doctrinas Liberal y Marxista'. Nota 7.

3. Ayudantía ad honorem, de la Cátedra de Derecho Constitucional, del Profesor Francisco Cumplido C. 1965.

Ayudante 2º de la Cátedra de Doctrina Política y Constitucional, de jornada completa, 1966. Ayudante 1º de la misma Cátedra, 1967. Jefe de Trabajos, de la misma Cátedra, 1968.

4. Obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias jurídicas y Sociales el 11 de julio de 1969. Nota 6. Curso sobre 'La Ciencia Política en la actualidad'. Profesor Wolfang Hirsch Weber, 1966. Curso sobre 'La Reforma del Art. 10, N° 10 de la Constitución Política del Estado'. Profesor Francisco Cumplido, 1966. Curso sobre 'Introducción a la Ciencia Política', Profesor Alf Ammon, 1968. Curso sobre Metodología de la Enseñanza del Derecho Seminario Derecho Público. Universidad de Chile.

Oposición de don Waldo Fortín:

El contenido de la clase se ajustó exactamente al que corresponde a la capacidad de asimilación de alumnos de 1er, año. Demostró conocimiento y conceptos claros sobre la materia examinada.

En la exposición no señalo con precisión la metodología, pero preguntado sobre este punto respondió satisfactoriamente.

En suma, la Comisión por unanimidad acordó recomendar por el resultado del examen, de los antecedentes y de la oposición que se nombre en el cargo de Jefe de Trabajos a don Waldo Fortín Cabezas.

-Ayudante 1°: se presentaron la Sra. Luz Bulnes A. y el Sr. Pedro Urra Veloso.

Antecedentes de doña Luz Bulnes A.:

1. Notas: Derecho Constitucional. Nota 6. Historia Constitucional de Chile. Nota 6. Derecho Administrativo. Nota 6.

2. Memoria de Prueba sobre 'Interrupción Civil de la Prescripción Adquisitiva'. Nota 6.

Para publicación por la Editorial Jurídica de Chile, trabajo sobre 'Legislación de Extranjería', en conjunto con la Sra. Cecilia Medina y el Sr. Waldo Fortín.

3. Ayudante 2°, jornada completa, de Derecho Constitucional desde octubre de 1967.

Ayudante ad honorem del Profesor Jorge Ovalle.

4. Grado de Licenciado. Nota 5. Título de Abogado con fecha 5 de noviembre de 1954.

Curso sobre 'Reforma del Artículo 10, N° 10 de la Constitución Política del Estado'. Profesor Francisco Cumplido, 1967.

Oposición de doña Luz Bulnes:

La metodología propuesta fue estimada por la Comisión satisfactoria para alumna de 2° año.

El contenido, por el esquema planteado adoleció de vacíos no muy importantes. Demostró conocimientos suficientes.

Antecedentes del Sr. Pedro Urra: Señalados en el cargo de Jefe de Trabajos.

Oposición:

La metodología propuesta la Comisión la consideró satisfactoria. El contenido, de acuerdo con el esquema presentado excedió del que corresponde a la asignatura de Derecho Constitucional 2° año, corriéndose el peligro en una clase para alumnos que están iniciando sus estudios, que se pierdan en los detalles y no comprendan los aspectos fundamentales de la materia.

La Comisión estimó que ambos candidatos reúnen condiciones para desempeñar el cargo, pero que doña Luz Bulnes demostró tener aptitudes mis adecuadas a la capacidad de los alumnos que le corresponde dirigir. Asimismo, deja especial constancia que don Pedro Urra refine condiciones especiales para desempeñar funciones de investigador.

-Ayudante 2°: Se presento solamente don Gonzalo Valdés Budge.

Antecedentes: 1. Derecho Constitucional. Nota 6. Historia Constitucional de Chile. Nota 6. Derecho Administrativo. Nota 6.

2. En realización trabajo sobre 'La Integración y los Problemas Constitucionales'. Seminario de Derecho Económico.

Oposición del Sr. Gonzalo Valdés: La metodología de la clase propuesta fue satisfactoria. Su contenido adoleció de algunos vacíos importantes. Demostró honestidad, imaginación y aptitudes que pueden desarrollarse en el futuro.

La Comisión estimó que el postulante refine las condiciones para desempeñar el cargo de Ayudante 2° de la Cátedra de Derecho Constitucional.

*          *          *

En Santiago, a 28 de julio de 1969, a las 15.30 horas se constituyó la Comisión examinadora de Derecho Romano integrada por los profesores ordinarios, don Alamiro de Ávila Martel y don Daniel Ramírez Gabella y María A. Figueroa Quinteros como paradocentes y don Juan Carlos Santibáñez Zamorano, alumno.

Postula al cargo de Ayudante 2° el señor Carlos Wise Pozo. La Comisión confeccionó el siguiente temario:

1. El procedimiento de Las legis actiones; 2. La propiedad bonitaria; 3. El mandato; 4. Delitos y cuasidelitos; 5. Posesión y cuasiposesión.

El postulante eliminó el tema 4 y sorteó el tema 3.

Se fija el examen para el día 29 de julio, a las 15.30 horas en el Seminario de Historia y Filosofía.

Reunida la Comisión para tomar las pruebas al candidato don Carlos Wise, este concurrió y manifestó a la Comisión que había decidido retirarse del concurso y pedía excusas por las molestias que había dado.

Santiago, 29 de julio de 1969. DANIEL RAMÍREZ GABELLA

ALAMIRO DE ÁVILA MARTEL

MARÍA A. FIGUEROA QUINTEROS

JUAN C. SANTIBÁÑEZ ZAMORANO

*          *          *

En Santiago, a 28 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los candidatos a Jefe de Trabajos y Ayudantes de la Cátedra de Introducción al Derecho, señores Gonzalo Bulnes Aldunate, Washington Valenzuela Enríquez, Jaime Williams Benavente, Enrique Barros Bourie, Gonzalo Valdés Budge y Luis Rubio Olivares,

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Sujetos jurídicos y derechos subjetivos; 2. Derecho y moral; 3. La Costumbre jurídica; 4. Exposición y apreciación critica de la Teoría pura del Derecho; 5. La Seguridad jurídica; 6. Derecho Privado y Derecho Público.

El postulante a Jefe de Trabajos sorteó la cédula N° 5, 'La Seguridad Jurídica' y los postulantes a Ayudantes la N° 1, 'Sujetos Jurídicos y derechos subjetivos'.

Se fijó el día 29 de julio, a las 9:30 horas como fecha de examen, indicándose a los candidatos que debían exponer a la Comisión la forma en que desarrollarían una clase práctica a los alumnos sobre el tema sorteado.

El día y hora señalados se reunió la Comisión y escuchó primeramente a don Gonzalo Bulnes Aldunate postulante a Jefe de Trabajos, considerando, con el voto en contra de la representante estudiantil, que por los antecedentes acompañados y la exposición sobre 'La Seguridad jurídica', el postulante reunía los méritos y condiciones exigidas para el cargo.

A continuación la Comisión escuchó las disertaciones de los postulantes a ayudantes señores Washington Valenzuela Enríquez, Jaime Williams Benavente, Enrique Barros Bourie y Luis Rubio Olivares. No se presento al examen don Gonzalo Valdés Budge.

Después de un breve intercambio de opiniones, por unanimidad la Comisión acordó proponer la, designación como Ayudantes Primeros de los señores Jaime Williams B. y don Luis Rubio O., como Ayudante Segundo don Enrique Barros B.

JORGE IVÁN HUBNER G.

JORGE MILLAS J.

ANTONIO BASCUÑAN V.

ALICIA GARAY

*          *          *

En Santiago, a 29 de julio de 1969, se reunió la Comisión designada para recibir las pruebas de los oponentes al Concurso abierto para proveer el cargo de Jefe de Trabajos, jornada completa, de la Cátedra de Sociología, constituida por los Profesores, señores Eduardo Ruiz, Néstor Porcel, Margarita Davis y, la representante de los alumnos, Sra. Paz Baraona.

Solamente se presento la Srta. Myriam Waiser Palombo. No se presensentaron los oponentes, señores José León Monardes Guerrero y Astrid Arellano Parada.

Examinados los antecedentes del candidato, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente forma:

1. Análisis del I Año de la Escuela de Derecho a través de los niveles propuestos por Luis Germani; 2. Explique un grupo de referencia en la práctica; 3. Importancia de la socialización en la formación de las actitudes; 4. Ejemplo de aplicación del Método Experimental en Sociología enfatizando verificación.

La oponente no eliminó ninguna cédula. Sorteó la, N° 2.

El día 30 de julio se reunió la Comisión designada anteriormente, para escuchar la disertación oral de la única oponente, Srta. Myriam Waiser P., sobre el tema 'Importancia del grupo de referencia en la práctica'.

La Comisión coincidió en considerar a la Srta. Waiser plenamente idónea para el cargo a que aspira.

EDUARDO RUIZ

NÉSTOR PORCEL

MARGARITA DAVIS

PAZ BARAONA

*          *          *

En Santiago, a 25 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas del oponente al concurso abierto para proveer la Cátedra de Sociología, tres horas, Sr. Eduardo Muñoz Ramírez.

Examinados los antecedentes del candidato, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Valores, normas, roles, status y sistemas; 2. Estratificación y movilidad social; 3. Poder Social. 4. Anomia y modos de adaptación; 5. Socialización; 6. Teoría de las ideologías.

El candidato Sr. Muñoz no eliminó ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N° 3, o sea, 'Poder Social'.

El postulante fue advertido que la prueba se efectuará el 26 del presente, a las 10 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos.

Reunida la Comisión, el día y hora señalados, escuchó la disertación oral del candidato Sr. Eduardo Muñoz Ramírez y estimó, en forma unánime, después de analizar las dificultades del tema sorteado y la forma en que el postulante desarrolló su clase, que refine las condiciones mínimas de idoneidad para ser designado en el cargo de profesor, tres horas, de Sociología.

La Comisión decidió dejar constancia de que el Sr. Muñoz tiene sólo un titulo de Sociólogo obtenido en FLACSO y un Master en Sociología de la Washington University, Saint Louis, Missouri, cuestión reglamentaria relacionada con las bases del concurso que estimó ajena a su competencia y que debe ser resuelta per el Consejo de la Facultad. Creyó útil, al respecto, la sugerencia del Sr. Porcel, y acordó añadir que sociólogos titulados en FLACSO dictan cátedras en diversas universidades latinoamericanas.

EUGENIO VELASCO Decano

CLODOMIRO ALMEYDA

MARCOS KAPLÁN

NÉSTOR PORCEL

EDUARDO RUIZ

*          *          *

Cátedras universitarias:

En Santiago, a 25 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas del candidato a Profesor de la Cátedra de Derecho Comercial, don Enrique Munita Becerra, jornada completa.

Examinados los antecedentes del candidato, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. La Empresa Comercial; 2. Cesión de Créditos Mercantiles; 3. Las sociedades de personas; 4. El crédito marítimo; 5. Los seguros de responsabilidad; 6. La quiebra de los incapaces.

El candidato Sr. Munita no eliminó ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N° 2, o sea, 'Cesión de Créditos Mercantiles'.

El postulante fue advertido que el examen se efectuaría el 26 de julio, a las 10.30 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos.

Reunida la Comisión, el día y hora señalados, escuchó la disertación oral del candidato, en la cual demostró excepcionales condiciones de expositor y muy sólida preparación, a tal extreme fue de brillante su disertación que, la Comisión de común acuerdo y sin sentar precedente, decidió no someterlo al interrogatorio reglamentario.

A juicio unánime de la Comisión el profesor Sr. Enrique Munita refine sobradamente las condiciones necesaria para el cargo a que se ha opuesto.

ENRIQUE ESCALA B.

HUGO ROSENDE

HUMBERTO PINTO

RAFAEL LASALVIA

RAFAEL EYZAGUIRRE

*          *          *

En Santiago, a 26 de julio de 1969, se reunió la Comisión designada para recibir las pruebas del oponente al concurso abierto para proveer la Cátedra de Introducción a la Filosofía, jornada completa, don Jorge Millas Jiménez y ]as de los oponentes al concurso para proveer la misma cátedra, 4 horas, señor León Grinberg Snitkovsky, Juan Enrique Serra Heise, Fernando Valenzuela Erazo y Hernán Bosselin Correa.

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Idea de la Filosofía; 2. Ciencias formales y empíricas; 3. Platón, Aristóteles y las nociones fundamentales de la metafísica; 4. Lógica aristotélica y lógica moderna; 5. Valor y deber ser; 6. Kant, Husserl y el empirismo lógico.

Los candidatos no eliminaron ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N°, 1, o sea, 'Idea de la Filosofía'.

Los postulantes fueron advertidos que el examen se efectuará el 28 del presente, a las 9 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos. El orden de los candidatos para el examen será el siguiente: primero: Sr. Millas; segundo: Sr. Grinberg; tercero: Sr. Serra; cuarto: Sr. Bosselin; y quinto: Sr. Valenzuela.

Reunida la Comisión el día y hora señalados, escuchó la disertación oral del candidato Sr. Millas, acordando, por unanimidad, recomendar se le designe como profesor de jornada completa de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, por reunir amplios antecedentes de idoneidad académica y estar dictando el curso respectivo desde hace varios años. Además, ofreció una exposición brillantísima, profunda y original sobre el tema, demostrando relevantes condiciones intelectuales y pedagógicas.

Con relación a los oponentes al segundo cargo, la Comisión escuchó las disertaciones de los Sres. Grinberg, Serra y Valenzuela. Habiendo estudiado sus antecedentes, la Comisión, sin dejar de reconocer los méritos indudables de los Sres. Serra y Valenzuela, acordó proponer al Sr. León Grinberg tanto por la calidad pedagógica de su disertación, como en atención a sus antecedentes académicos, entre los cuales se destacan el de ser Profesor Extraordinario de una asignatura afín, la de Filosofía del Derecho y el de estar desempeñando actualmente la cátedra a la cual se opone.

El Sr. Hernán Correa no se presento a rendir la prueba quedando, por lo tanto, eliminado.

ANÍBAL BASCUÑÁN

JORGE IVÁN HÜBNER

FÉLIX SCHWARTZMAN

RAÚL RETTIG

Ayudantes Investigadores de Seminario:

En Santiago, a 31 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas de los oponentes al concurso abierto para los cargos de Ayudantes Investigadores, media jornada, del Seminario de Derecho Comercial y Agrícola, señorita María Dora Martinic Galetovic y señor Francisco Fernández Fredes.

Examinados los antecedentes de los candidatos, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Patrimonios de afectación en el Derecho Comercial; 2. Evolución de responsabilidad de los socios por obligaciones sociales; 3. Endosos no traslaticios de dominio y endosos de títulos nominativos; 4. La dejación en los seguros marítimos; 5. Evolución de nuestra legislación de quiebras; 6. El principio de especialidad en el Derecho Mercantil.

Los candidatos no eliminaron ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N° 3, o sea, 'Endosos no traslaticios de dominio y endosos de títulos nominativos'.

Los postulantes fueron advertidos que el examen se efectuará el 19 de agosto, a las 10 horas y que su disertación no podrá acceder de 45 minutos. El orden de los candidatos para el examen será el siguiente: primero, Sr. Fernández y segunda, Srta. Martinic.

Reunida la Comisión el día y hora señalados, escuchó la disertación oral de los candidatos y, al respecto, desea, por unanimidad, dejar constancia del agrado que ha tenido en escuchar exposiciones de un alto vuelo jurídico, en que los postulantes no sólo demostraron sobradamente los conocimientos para el tema objeto de la investigación, sino que dieron muestras de una imaginación creadora en la elaboración del mismo, enfocando ambos el tema bajo ángulos diversos y en forma muy brillante. De la misma manera, absolvieron el interrogatorio sobre aspecto del tema en que se les solicitó una profundización. Por tanto, la Comisión acuerda proponer a ambos candidatos para los cargos a los cuales se han opuesto.

RAFAEL LASALVIA

HUMBERTO PINTO

ENRIQUE MUNITA

*          *          *

En Santiago, a 31 de julio de 1969, se reunió la Comisión encargada de recibir las pruebas del oponente al concurso abierto para proveer el cargo de Ayudante Investigador, media jornada, del Seminario de Derecho Público, don Iván Auger Labarca.

Examinados los antecedentes del candidato, la Comisión procedió a formar el cedulario, que quedó integrado de la siguiente manera:

1. Organización gremial y partidos políticos; 2. Democratización del Sistema Político Chileno; 3. Los Grupos de opinión en Chile; 4. Conducta electoral de la mujer en Chile; 5. Actitudes electorales Sectoriales; 6. Supremacía de la Constitución.

El candidato Sr. Auger no eliminó ninguno de los temas. Efectuado el sorteo, resultó elegida la cédula N° 4, o sea, 'Conducta electoral de la mujer en Chile'.

El postulante fue advertido que la prueba se efectuará el 1° de agosto, a las 10 horas y que su disertación no podrá exceder de 45 minutos.

Reunida la Comisión, el día y hora señalados, escuchó la disertación oral del candidato y estimó, en forma unánime, que el oponente expuso en forma brillante, demostrando así su capacidad para ser designado al cargo que postula.

HUMBERTO CIFUENTES

JULIO ZENTENO

JORGE GUZMÁN

*          *          *

En Santiago, a treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y nueve, a las diez de la mañana, se constituyó la Comisión encargada de recibir las pruebas de los candidatos a Ayudantes Investigadores del Seminario de Derecho Procesal y Práctica Forense integrada por el Director de la Escuela, don Avelino León H., el Director del Seminario de Derecho Procesal y Práctica Forense, don Hugo Pereira A. y los profesores: Sres. Francisco Hoyos y Mario Mosquera. Se presentaron los siguientes oponentes: Srta. Mónica Reyes Martínez, Sres.: Raúl Lillo Solé, César Leal González, Raúl Talep García, Guillermo Cáceres Rubio. La Comisión procedió a formar la lista de temas que fue la siguiente:

1. Jurisdicción; 2. Reglas generales de la competencia; 3. Nulidad procesal; 4. Cosa juzgada; 5. La oralidad y su conexión con otros principios formativos del procedimiento; 6. Garantías constitucionales del proceso penal chileno.

Los candidatos eliminaron las preguntas 3 y 6, o sea, 'Nulidad procesal' y 'Garantías constitucionales del proceso penal chileno'. Verificado el sorteo quedó elegido el tema 'La oralidad y su conexión con otros principios formativos del procedimiento'. Para constancia se levanta la presente acta que firman los miembros de la Comisión.

AVELINO LEÓN H.

HUGO PEREIRA A.

FRANCISCO HOYOS

MARIO MOSQUERA

En Santiago, a primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve, se constituyó la Comisión encargada de recibir las pruebas de los candidatos para ocupar los cargos de Ayudantes Investigadores del seminario de Derecho Procesal y Práctica Forense, la que fue integrada por el Director de dicho Seminario, don Hugo Pereira A., los profesores: señores Francisco Hoyos y Mario Mosquera y el alumno Sr. Raúl Bustos Castillo. Se presentaron los siguientes oponentes: Sra. Mónica Reyes Martínez, Sr. Guillermo Cáceres Rubio, Sr. Cesar Leal González y Sr. Raúl Talep García por unanimidad de los miembros de la Comisión se acordó proponer para la provisión de los dos cargos vacantes a la Sra. Mónica Reyes Martínez y al Sr. Guillermo Cáceres Rubio, dejando, con todo, constancia de las estimables condiciones que demostró el Sr. César Leal González.

El Sr. Raúl Lillo soléno se presento al concurso no obstante haber sido llamado.

Para constancia se levanta la presente acta que firman los integrantes de la Comisión.

HUGO PEREIRA A.

FRANCISCO HOYOS H.

MARIO MOSQUERA R.

RAÚL BUSTOS C.

*          *          *

Cátedra de Sociología jurídica:

Con el objeto de solucionar el problema planteado por los alumnos del segundo ano, respecto a un curso paralelo en la Cátedra de Sociología jurídica, el H. Consejo Universitario dio la autorización necesaria para que el señor Decano de la Facultad celebre un convenio a honorarlos con el profesor argentino Marcos Kaplán, quien dictarla un curso a los alumnos durante el presente ano, comprometiéndose además a presentar un proyecto de nuevo programa para la cátedra.