1? Parte

Carrera de Asistente Social

La carrera de Asistente Social, patrocinada por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, funciona en los Centros Universitarios Regionales de La Serena, Talca y Temuco, en horario diurno con una matrícula total de 252 alumnos Los Centros Universitarios de Temuco y La Serena ofrecen desde marzo de 1964, estos Cursos de Servicio Social. Los alumnos que ingresaron a ellos harían primero y segundo años en dichos Centros para luego transferir al tercer año de las Escuelas de Servicio Social dependientes de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Los planes de estudio y los programas teóricos y prácticos son idénticos a los de cursos correspondientes en las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile. A partir de 1965, se inició en el Centro Universitario Regional de Talca el primer año de la carrera con la autorización de la Facultad para acceder a la petición formulada por las autoridades y como respuesta a las necesidades de estos profesionales en la zona. La creación de estos cursos en los Centros Universitarios Regionales contó con la aprobación del entonces Decano de la Facultad, señor Darío Benavente, con la correspondiente decisión de la H. Facultad para que fueran ofrecidos los dos primero, años y continuaran posteriormente hasta su término en las Escuelas de Servicio Social de la Universidad de Chile en Santiago. Hubo acuerdo unánime, también, por parte de la señora Reyna Israel, Directora General de Escuelas de Servicio Social de la Universidad y de la señora Valentina Maidagán, Presidenta del Consejo General del Colegio de Servicio Social, quienes, después de un viaje efectuado al Centro Universitario de La Serena en 1964, expresaron, en un detenido informe su impresión favorable respecto del funcionamiento de los Cursos de Servicio Social en dicho Centro. Por acuerdo de Facultad en reunión celebrada a comienzos del presente año, bajo la presidencia del actual Decano, señor Eugenio Velasco, por resolución del Consejo Superior de Centros Universitarios y con la sanción del Consejo Universitario, se decide proseguir la carrera después del segundo año de estudios en los Centros Universitarios en que se ofrece. Actualmente, en Temuco y La Serena funciona el tercer año y en Talca el segundo año. Los ramos generales son servidos por profesores especialmente calificados y los ramos profesionales, por experimentadas Asistentes Sociales y distinguidos juristas y médicos de la zona. Una profesional de jornada completa se encarga, en su calidad de jefe de carrera de la supervisión, coordinación y funcionamiento general de la carrera. Estos profesionales son:

Temuco

Oriana Caviedes Vivanco. Jefe de Carrera. Gladys Morales Silva. Silvia Cohen Chavital. Loreto Bravo Cuervo. Eliana Céspedes Orellana. Emilia Tepper Delgado

Talca

Victoria Figueroa. Jefe de Carrera. Silvia Villalobos.

La Serena

Doris Codoceo Rojas, jefe de Carrera. Gladys González Torres. Ada Contreras White. Felicidad Heredia Moya. Inés Varela Castex.

No se reproducen los planes de estudio porque son los mismos que se aplican en las Escuelas de Servicio Social que dependen de la Facultad. La matrícula de la carrera correspondiente a cada uno de los Centros, se acompaña en cuadro adjunto.

 

Carrera de Auxiliar de Servicio Social

La carrera de Auxiliar de Servicio Social, patrocinada también por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile se ofrece actualmente en los Centros Universitarios Regionales de Iquique, La Serena y Osorno. El Centro Universitario de La Serena fue el primero en iniciar estos cursos con el propósito de preparar, en dos años de estudios, especialistas de nivel intermedio, para trabajar bajo las órdenes y supervisión de las Asistentes Sociales Profesionales. Desde el comienzo, los cursos de Auxiliar de Asistente Social tuvieron amplia acogida, contaron con un nutrido grupo de alumnos matriculados en ellos y respondieron satisfactoriamente a los buenos deseos de éxito expresados por el Decano señor Darío Benavente, quien impulsó esta iniciativa con entusiasmo al cooperar personalmente en la confección de los primeros planes de estudio que se aplicaron. La duración de los cursos de la Auxiliar de Servicio Social comprendería dos años de estudios, incluyendo el año base, con mención en la especialidad de salud y educación. Los alumnos que desearan obtener una tercera especialidad con mención en trabajo, deberían prolongar un semestre más, su preparación teórica y práctica. Estas nuevas profesionales de nivel inter medio trabajarían, como ya se ha dicho, bajo las órdenes y supervisión de las Asistentes Sociales, quienes al tener claramente diferenciadas sus funciones y las de las Auxiliares de Servicio Social, resguardarían de hecho su propio campo profesional, evitándose, por lo tanto, interferencias profesionales. Al estudiar las posibilidades de ofrecer esta nueva carrera en los Centros Universitarios Regionales, se definió provisionalmente el campo de trabajo y las relaciones con las Asistentes Sociales. Sobre esta base se preparó el plan de estudios que fue aprobado por el Decano, señor Benavente. El resultado de este trabajo fue dado a conocer personalmente por la Directora del Departamento Coordinador de Centros Universitarios, señorita Irma Salas, al Colegio Profesional en una sesión celebrada especialmente. Por otra parte, el Departamento Coordinador de Centros Universitarios estimó muy importante la colaboración y .asesoría que prestaron las Escuelas de Servicio Social desde un comienzo y propuso que la H. Facultad designara un profesor coordinador de la Escuela de Santiago, cargo que ha desempeñado hasta ahora la señora Reyna Israel, con interés y entusiasmo. Esta carrera que se iniciara en La Serena bajo la dirección de la distinguida profesional señora Doris Codoceo, ex profesora de la Escuela de Servicio Social 'Dr. Alejandro del Río', se ha ofrecido posteriormente en los Centros Universitarios de Iquique y de Osorno con la autorización de la H. Facultad. Los estudios de la carrera tienen una duración de cinco semestres, se ofrecen en sedes en que no existen Escuelas de Servicio Social, son terminales en los Centros Universitarios y facultan al egresado en el desempeño de su profesión al otorgarle la Facultad el Diploma Profesional correspondiente. En 1963, un grupo de 14 alumnas recibió este Diploma de competencia en el Centro Universitario de La Serena, y en 1964, lo hizo un curso de 17 alumnas en el mismo plantel.

Asistente Social

Alumnos matriculados en los centros universitarios regionales

años

la serena talca temuco

Total Gral.

Matric. total Centros

 Porcen- tajes

 -

I año

II año

III año

Total

I año

II año

III año 

 Total

I año

II año

III año

Total

-

-

1964

35

-

-

35

-

-  

-

41

41

76

1.325

 5,7%

1965

28

8

-

-

36

-

-

57

35 

92

120

2.598

 4,6%

-

H

M

H

M

H

M

-

H

M

H

M

H

M

 

H

M

H

M

H

M

-

-

-

-

1966

-

-

-

-

-

-

58

-

-

-

-

-

-

48

-

-

-

-

-

-

46

252

4.921

5,1%

-

4

34

-

12

-

8

-

5

43

-

-

-

-

--

8

60

8

42

-

28

-

-

-

-

Los Centros Universitarios de Iquique y Osorno se aprestan para graduar pronto a los respectivos alumnos de los actuales cursos. La matrícula de los Centros Universitarios mencionados durante los años 1965 y 1966 es la que se expresa en el cuadro de la página 235. Los planes de estudios que se aplicaron al iniciarse la carrera se copian a continuación y en seguida aparecen los que están en vigencia actualmente.

Proyecto de plan de estudios para asistentes sociales auxiliares de dos años de duración con mención en salud y educación y dos años y medio con mención en trabajo, además de salud y educación.

Plan de estudios. I y II semestre

Area de Ciencias Sociales. horas
Tema central: El mundo contemporáneo -- -
A. Ramos principales: (7 horas) Clase Trabajo práctico
Historia Contemporánea (temas seleccionados) de Chile,de América y del mundo 3 1
Geografía General 2 1
Introducción a la Economía 2 1
-------- 7 3
-- Total 10 horas
B. Ramos Afines: (6 horas) - -
Introducción a la Sociología 3 -
Elementos de Derecho (Público) 3 -
-- Total 6 horas
C. Educación General: (5 horas) -- ---
Ciencia General 3 --
Ciencia General 2 --
-- Total 5 horas
D. Ramos Instrumentales: (4 horas) - --
Castellano 2 1
Inglés 2 1
- 4 2
- Total 6 horas.
I. Cursos Generales:

III

IV

V

1. Psicología de la personalidad a Higiene Mental

3

- -
2. Estadística Elemental

3

- -
II. Cursos Pre-profesionales:
1.Derecho Privado (Familias Menores) y Procedimientos judiciales

3

- -
2.Elementos de Derecho Penal y Procedimientos Judiciales -

3

-
3. Derecho del Trabajo y Seguridad Social -

3

-
4. Higiene y Educación para la Salud

3

- -
5. Alimentación

3

- -

III. Cursos Profesionales:

1. Elementos de Servicio Social y ÉticaProfesional

3

- -
2. Instituciones Asistenciales (Locales y Nacionales)

2

- -
3. Métodos de Servicio Social Individual -

2

-
Servicio Social de Grupo -

2

-
Organización de la Comunidad -

2

-
IV. Cursos de Especialidad:

A. Salud

1. Patología

2

- -
2. Enfermería y Primeros Auxilios

3

- -
3. Puericultura

3

- -
B. Educación
1. Organización del Sistema Escolar

3

- -
2. Orientación Educación y Vocacional -

3

-
3. Asistente Social y Bienestar del Escolar -

3

-
C. Trabajo

1. Seguridad Industrial

- -

3

2. Previsión Social Obrera y Bienestar - -

3

V. Práctica:
1. Salud (Primeros Auxilios, Hospitales) -

8

4

2. Educación -

8

4

3. Trabajo - -

12

4. Visitas

21

- -
Conferencias - -

1

Totales

33

34

27

Primer Semestre

Clases

Laboratorio, o Práctica

A. Ramos Básicos:
Sociología

2

2

Psicología General

2

1

B. Ramos Técnicos o Profesionales:

Orientación a la Carrera

1

1

Estadística Elemental

2

1

Higiene y Educación para la Salud

2

1

Elementos de Servicio Social y Ética Profesional

2

1

Conocimiento del Medio Social

2

4

C. Educación General:
Introducción a los Estudios Universitarios

-

Castellano Instrumental

1

2

Inglés Instrumental

1

2

-

15 horas

17 horas

Total

32 horas

Segundo Semestre

Clases

Laboratorio, o Práctica

A. Ramos Básicos:
Sociología

2

2

Psicología de la Personalidad a Higiene Mental

2

1

B. Ramos Técnicos o Profesionales

Estadística Elemental

2

1

Higiene y Educación para la Salud

2

1

Instituciones Asistenciales

2

1

Conocimiento del Medio Social

2

4

C. Educación General:
Introducción a los Estudios Universitarios

-

2

Castellano Instrumental

2

2

Inglés Instrumental

1

2

Chile Económico en la Epoca Actual

2

2

-

16 horas

18 horas

Total

34 horas

 CUARTO SEMESTRE

 Clases

  Laboratorio, o Práctica

A. Ramos Básicos:    
B. Ramos Técnicos o Profesionales:

-

Derecho Penal y Procedimientos judiciales

2

Derecho del Trabajo y Seguridad Social

2

 

Métodos de Servicio Social:

 

 

Casos Individuales

2

-

Servicio Social de Grupo

2

-

Organización de Comunidad

2

-

Asistencia Social y Bienestar Escolar

2

-

Seguridad Industrial

2

1

Previsión Social Obrera y Bienestar

2

1

Conocimiento del Medio Social

-

4

Práctica Dactilográfica

-

2

C. Educación General:
Introducción a la Antropología

-

Total 

20 horas

 10 horas

QUINTO SEMESTRE

 --
Prácticas

 20

Informes de Práctica

 8

Total

 28 horas

Auxiliar de Servicio Social

Alumnos matriculados en los centros universitarios regionales

 Años 

 Iquique

 Osorno

 La Serena

 Total general

1965

 V 30

 -

 D 47

 77

1966

 V 21

 V 12

 D 20

 53

V = Vespertino. D = Diurno.

Nómina de profesores de la carrera

Osorno:

Teresa López Vásquez: Jefe de carrera.

La Serena:

Doris Codoceo Rojas: Jefe de carrera. Ada Contreras White. Felicidad Heredia Moya. Inés Varela Castex.

Iquique:

Josefina Alvarado Cossio. Mercedes Vilches Bernal.

Carrera de Técnico en Administración Pública

Antecedentes:

Los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de Chile ofrecen desde marzo de 1966 la carrera de Técnico en Administración Pública patrocinada por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Esta carrera se gestó en marzo de 1964, año en que fue considerada la necesidad de formar un tipo de profesional que sirviera de auxiliar para el trabajo de oficina en la Administración Pública. Las primeras conversaciones sostenidas con el entonces Decano de la Facultad, señor Darío Benavente, y la Directora del Departamento Coordinador de Centros Universitarios, señorita Irma Salas, recomendaban la creación de esta carrera en el Centro Universitario de Antofagasta bajo el nombre de Oficial de Administración Pública. Se solicitó en esa oportunidad la autorización del señor Decano de la Facultad para iniciar estos cursos de dos años de duración en Antofagasta. En abril de 1964, él Departamento envió al señor Decano el primer proyecto de plan de estudios de Oficial en Administración Pública sobre la base de sugestiones hechas por el propio señor Decano, plan que fue conocido también por el Director de la Escuela de Derecho, señor Avelino León y el Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, señor Jorge Guzmán Dinator. La autorización correspondiente para ofrecer esta carrera en los Centros Universitarios no llegó a concretarse en 1964. En julio de 1965, el actual Decano de la Facultad, señor Eugenio Velasco, tomó conocimiento del intercambio de notas y de las conversaciones sostenidas con el ex Decano, señor Benavente, para ofrecer la formación de esta clase de profesional de nivel intermedio, dadas las condiciones favorables para su preparación en los Centros Universitarios de Provincias y las oportunidades que tendrían de inmediato los egresados.

La creación de la carrera en provincias fue solicitada al Departamento Coordinador en reiteradas ocasiones, por representantes de la administración y de los servicios de las diferentes regiones del país, como asimismo por los intendentes y alcaldes de las zonas en que existen Centros Universitarios.

A partir de la fecha indicada, el Departamento Coordinador de Centros Universitarios ha estado en permanente contacto con el Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, señor Jorge Guzmán Dinator, quien ha trabajado entusiastamente en la elaboración de los planes de estudio para la carrera cuyo nombre definitivo habría de ser de Técnico en Administración Pública y que se ofrecería en los Centros Universitarios de Provincias bajo el patrocinio de la H. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Al estudiar y revisar los planes elaborados, se ha tenido presente la opinión y los informes de algunos señores profesores de la Facultad como asimismo la de los dirigentes de la Asociación de Administradores Públicos y la Asociación de Empleados Municipales, entidades que demostraron siempre un vivo interés por la carrera.

Con posterioridad a la determinación del plan de estudios, se empezaron a elaborar los programas de las distintas asignaturas profesionales con la colaboración de destacados profesores de la Facultad. Tanto en la preparación de planes como de programas se han tomado en cuenta la organización de los estudios, las pautas y recomendaciones seguidas en las diferentes carreras que ofrecen los Centros Universitarios. El trabajo realizado para llevar a cabo los planes y programas de la nueva carrera significó una dedicación de alrededor de cien horas antes de someter dichos planes a la consideración de la H. Facultad. El proyecto final del plan de la carrera que fue sometido a la aprobación de la Facultad tiene una duración de cinco semestres a incluye las menciones de Administración Municipal; Administración Financiera y Tributaria; Administración Sindical y Cooperativa; Administración Aduanera, y Administración Bancaria. Se completa el plan con un período de práctica de dos semanas al finalizar el tercer semestre y con una práctica continuada y sistemática en el quinto semestre, al término de la cual los alumnos deben presentar un informe escrito. La autorización de la carrera de Técnico en Administración Pública con el correspondiente plan de estudios fue sancionada por la H. Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales en sesión celebrada el 20 de enero de 1966. El plan de estudios que actualmente se aplica proporciona sólo tres menciones, dejando sin efecto las menciones de Administración Sindical y Cooperativa y de Administración Bancaria. Estas menciones, según acuerdo de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales con la Facultad de Ciencias Económicas las ofrecerá por ahora la carrera de Técnico Administrativo, patrocinada por esta última Facultad. La designación de los profesores de los ramos profesionales se ha hecho por antecedentes y con la aprobación de la Facultad. Los profesores jefes de carrera como los profesores de las principales asignaturas son todos administradores públicos titulados y egresados de la Escuela de Ciencias Políticas, y Administrativas de la Facultad. La carrera de Técnico en Administración Pública funciona en todos los Centros Universitarios de Provincias, excepto en el de La Serena, en horario diurno y vespertino según las disposiciones y acuerdos de la Facultad. Todos los aspectos técnicos del desarrollo de la nueva carrera los coordina el Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, señor Jorge Guzmán, quien ha efectuado ya visitas a los Centros de la zona norte y se ha impuesto del funcionamiento de esta carrera. Se propone visitar en fecha próxima los Centros Universitarios de la zona sur. Los egresados de esta nueva carrera, recibirán el título de Técnico en Administración Pública otorgado por la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Organización de los estudios:

Los estudios de los Centros Universitarios se organizan alrededor de tres grandes núcleos, a saber: la formación profesional, la formación científica básica y la educación general. La formación profesional o técnica proporciona conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas necesarias para el buen desempeño de los futuros profesionales y abarca la mitad del tiempo destinado a los estudios. La formación científica básica comprende las disciplinas que sirven de fundamento a los estudios profesionales. Estos estudios ocupan alrededor de la cuarta parte del tiempo. La educación general propende a la formación integral de los alumnos y a ella se destina aproximadamente la cuarta parte del tiempo. Se logra por medio de cursos sistemáticos electivos en los campos de la filosofía y psicología, de las ciencias sociales, de la literatura y del arte. La Educación General comprende también actividades creadoras según los intereses y aptitudes de los alumnos, que se realizan en talleres, como cerámica, pintura, escultura, trabajos en metal y otros. le incluyen, además, ramos instrumentales que tienen por objeto perfeccionar las habilidades indispensables para el buen éxito de los alumnos en sus estudios. Los ramos instrumentales son: Castellano, Inglés o Francés. Se completa la formación integral de los alumnos con actividades sistemáticas, como introducción a los estudios universitarios, orientación de grupo, tutoría académica y educación física, a las cuales se agregan otras de carácter optativo como canto, arte dramático, etc. Los estudios de las carreras profesionales de dos o tres años de duración, están organizados en un sistema semestral, con un trabajo docente sistemático que comprende seis o siete ramos simultáneos (clases, laboratorios, ejercicios, talleres y trabajos prácticos). El horario permite a los estudiantes disponer del tiempo necesario para efectuar las lecturas y trabajos complementarios requeridos en las asignaturas, así como la realización de las diferentes actividades que completan su formación integral. Se ha adoptado el régimen semestral con el objeto de dar la mayor flexibilidad posible al plan de estudios. El hecho de que éste comprenda sólo seis a siete ramos por semestre, permite, además, una mayor concentración del interés y del esfuerzo del alumno, lo que asegura un rendimiento más efectivo. Las actividades de los Centros Universitarios se desarrollan en horarios diurno y vespertino. La segunda modalidad está destinada a satisfacer las necesidades de educación superior en los adultos que trabajan y, en ambos horarios, las carreras se ciñen al mismo plan de estudios.

Los planes de estudio:

Las carreras de dos o tres años que se ofrecen en los Centros Universitarios de Provincias, funcionan bajo la tuición académica de diversas Facultades de la Universidad de Chile. Por este motivo, la creación de cada una de estas carreras requiere del acuerdo de la Facultad respectiva y de la aprobación del H. Consejo Universitario. Los estudios sobre la conveniencia de ofrecer nuevas carreras en los Centros Universitarios de Provincias y la preparación del proyecto de plan de estudios respectivo, se realizan en el Departamento Coordinador de Centros Universitarios, con la asesoría del Representante y otros estudios se someten a la consideración de la Facultad, con el fin de obtener la aprobación del proyecto de plan de estudios y la autorización para poner en marcha los nuevos cursos. Por lo general, las Facultades postergan su decisión en torno a la forma definitiva que se le dará a cada plan de estudios, pasta haber comprobado que se reúnen las condiciones técnico-pedagógicas para el normal funcionamiento de la carrera en los Centros Universitarios. En este periodo experimental se introducen las modificaciones indispensables, debidas, especialmente, a las sugestiones hechas por los profesores de la carrera. La resolución final del Consejo Universitario da origen a un decreto de Rectoría que fija normas para el funcionamiento de la nueva carrera y aprueba definitivamente su plan de estudios. Cualquier modificación que, con posterioridad, se desee introducir en los planes aprobados por decreto, debe ser considerada y aprobada en un proceso semejante al indicado con anterioridad.

2? Parte

Carreras Profesionales Universitarias Que Ofrecen Los Centro Universitarios

Con el objeto de elegir las cameras de dos o tres años de duración que conviene ofrecer en las distintas zonas del pass, de modo que satisfagan las necesidades del desarrollo económico y social de la región, así como asegurar el campo ocupacional de los Centros Universitarios ha tomado en cuenta diversos antecedentes y estudios efectuados por organismos públicos y ha solicitado la realización de trabajos especiales. Entre los antecedentes se encuentran los Centros de las diversas actividades económicas; estudios de ocupación y desocupación del Instituto de Economía de la Universidad de Chile; el programa nacional de desarrollo económico de la Corporación de Fomento; estudios sobre recursos humanos publicados por la Corfo y Universidad de Chile; informes proporcionados por especialistas o funcionarios superiores de distintos organismos y servicios nacionales y regionales. Asimismo, se consideran en cada caso, las informaciones dadas por las Facultades respectivas de la Universidad de Chile, las autoridades locales y el personal directivo y docente de los Centros Universitarios. El Departamento Coordinador de Centros Universitarios firmó, en 1962, un convenio con el Instituto de Organización y Administración de la Universidad de Chile (insora), para realizar un estudio de las necesidades de profesionales en las provincias de Antofagasta, Coquimbo y Cautín. En 1964, se solicitó al Centro de Planificación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la preparación de un estudio sobre las necesidades de técnicos de nivel universitario.

Carreras profesionales universitarias que se ofrecen en los centros universitarios clasificadas según los campos de la actividad económica y de los servicios a que pertenecen. I. Agricultura:

1. Técnico Agrícola

Especialidad en: a) Agricultura General; b) Fruticultura y Viticultura; c) Ganadería; d) Maquinaria Agrícola.

2. Orientadoras del Hogar.

II. Administración y Comercio:

3. Técnico Administrativo 4. Técnico en Cooperativas 5. Técnico Estadístico 6. Técnico en Administración Pública.

III. Industria:

7. Técnico Industrial en Alimentos 8. Asistente Técnico de Construcción 9. Dibujante Técnico 10. Técnico Artístico 11. Electrónico 12. Laboratorista Químico. .

IV. Salud y Asistencia Social:

13. Enfermería 14. Obstetricia 15. Técnico Laborante 16. Dietista 17. Técnico en Saneamiento 18. Asistente Médico Administrativo 19. Asistente Social 20. Auxiliar de Servicio Social.

V. Educación:

21. Profesor de Estado en Castellano 22. Profesor de Estado en Inglés 23. Profesor de Estado en Biología 24. Profesor de Estado en Matemáticas 25. Profesor de Estado en Artes Plásticas 26. Profesor de Estado en Educación Musical 27. Profesor Primario 28. Bibliotecario.

Departamento coordinador de Centros Universitarios

El Departamento Coordinador de Centros Universitarios, que está integrado por especialistas en materias técnicas pedagógicas y es dirigido por un Director que designa el Rector de la Universidad, tiene las siguientes funciones: a) Coordinar la labor docente de los Centros Universitarios de Provincias; b) Proporcionar a los Centros la asesoría técnica necesaria para la correcta aplicación de las normas que acuerde el Consejo Superior; c) Evaluar la marcha técnico-pedagógica de los Centros Universitarios y tomar las iniciativas conducentes al perfeccionamiento del personal y al mejoramiento de los instrumentos de trabajo; d) Informar al Consejo Superior, cuando sea requerido, sobre materias técnico-pedagógicas; e) Mantener contacto permanente con las diversas Facultades de la Universidad para asegurar el buen funcionamiento de las carreras y proponer la creación de nuevas carreras, cuando corresponda.

Primer proyecto plan de estudios

Curso para Oficiales de Administración Pública Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Duración: 4 semestres. Diploma otorgado por el Decano de la Facultad. Se ofrecerá en el Colegio Universitario de Antofagasta. Este curso está destinado a capacitar personal para el trabajo normal de una oficina de la Administración Pública. Se impartirán conocimientos sobre el Estuto Administrativo y otros reglamentos de aplicación general. Redacción de documentos públicos (Decretos, Resoluciones, Oficios, etc.), Métodos de Archivo, Nociones de Derecho Administrativo, tramitación de documentos en las diversas reparticiones (Contraloría, Aprovisionamiento del Estado, Servicio de Seguro Social, etc.). El campo de trabajo de desarrollo principalmente en las oficinas fiscales, semi-fiscales, de administración autónoma, Cajas de Previsión y otras.

Nº 85.

Sobre formación de 'oficiales de administración pública' y curso de transferencia a las escuelas de servicio social en los Colegios universitarios

Santiago, 12 de marzo de 1964.

Señor Decano: De acuerdo a la conversación sostenida con usted recientemente, tengo el agrado de solicitar su autorización y colaboración para ofrecer en el Colegio Universitario de Antofagasta un curso de dos años de duración destinado a formar personal para el trabajo de oficina en la Administración Pública. Los detalles del plan de estudio los podríamos revisar próximamente como asimismo la selección del contenido de los programas. Por otra parte y en atención a las razones que usted conoce, me permito solicitar el reemplazo del curso Auxiliares de Servicio Social, que actualmente se ofrece en el Colegio Universitario de La Serena, por un grupo de dos años similar a los dos primeros años de la Carrera de Asistente Social, con transferencia al tercer año de la carrera en las Escuelas de la Facultad. Desearía también ofrecer este curso en el Colegio Universitario de Temuco. Una vez más, deseo reiterar a usted mis agradecimientos por la colaboración que siempre ha prestado a los Colegios Universitarios. Saluda atentamente a usted,

Irma Salas Silva Directora Departamento de Estudios Generales

Al Señor Darío Benavente Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Presente.

copia Nº108. Envía proyecto de plan de estudios para el cursor de oficiales de administración pública

Santiago, 8 de abril de 1964.

Señor Decano:

Tengo el agrado de enviar a usted el proyecto de plan de estudio para el curso de Oficiales de Administración Pública que se confeccionó en este Departamento según sus indicaciones. El curso consta de cuatro semestres de estudios, a cuyo término se otorgará un diploma de competencia firmado por el señor Decano y la Directora del Departamento de Estudios Generales. Esta modalidad es análoga a la que se puso en práctica para el curso de Auxiliares de Servicio Social. Si este plan merece su aprobación, ruego a usted, tenga a bien confirmármelo oficialmente, pues deseo iniciarlo a la brevedad posible. Deseo expresarle mis agradecimientos por esta nueva colaboración que usted me ha brindado tan oportunamente. Saluda muy atentamente a usted,

Irma Salas Silva Directora Departamento de Estudios Generales.

Al Señor Don Darío Benavente Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Presente.

Plan de estudio para oficiales de Administración pública

Primer semestre

A. Ciencias Básicas:

Horas 

Nociones de Economía Ia

2

Ciencias Generales

4

Geografía de América y de Chile

3

B. Ramos Técnicos: -

Elementos de Administración Ia

2

Elementos de Derecho Constitucional Chileno

3

Contabilidad Básica Ia

2

C. Educación General:
Técnicas de Trabajo y Estudio

2

Castellano Instrumental

3

Electivo

4

Total horas

25

Segundo semestre

A. Ciencias Básicas:

 Horas

 Nociones de Economía I b

 2

 Geografía de América y de Chile

 3

B. Ramos Técnicos:

 Elementos de Administración I b

 2

 Elementos de Derecho Constitucional Chileno

 3

 Introducción a la Estadística

 2

 Contabilidad Básica Ib

 2

 C. Educación General: -
 Técnicas de Trabajo y Estudio

 2

 Castellano Instrumental

 3

 Electivo

 4

 Total horas

 23

Tercer Semestre    

A. Ciencias Básicas: Horas
Psicología General

4

B. Ramos Técnicos:
Fundamentos de Administración Pública

2

Nociones de Derecho Administrativo

3

Nociones de Derecho y Administración Municipal

3

Administración de Personal

4

Nociones de Legislación Tributaria

3

C. Educación General:-
Electivo

4

Total horas

23

Cuarto Semestre

A. Ciencias Básicas :

 Horas

Sociología General

4

B. Ramos Técnicos:
Fundamentos de Administración Pública

2

Nociones de Derecho Administrativo

3

Nociones de Derecho y Administración Municipal

3

Seguridad Social

4

Nociones de Legislación Tributaria

3

C. Educación General: 
Electivo

4

Total horas

23

Segundo plan de estudios Carrera de Técnico en Administración Pública

Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales Nombre de la Carrera: Técnico en Administración Pública. Duración: 5 semestres. Se ofrece en los Centros Universitarios de Provincias en horario diurno y vespertino. Esta carrera tiene por objeto preparar personal capacitado para el ejercicio de las funciones administrativas del Estado, tanto en los servicios centralizados como descentralizados. El Técnico en Administración Pública estará capacitado para ser el colaborador eficiente del Administrador Público y para realizar por sí mismo la función administrativa. A través de un curso de cinco semestres de duración, de los cuales el último será de especialización y de práctica sistemática, el Técnico en Administración Pública podrá optar a un título con mención en Administración Municipal, Administración Financiera y Tributaria, Administración Sindical y Cooperativa, Administración Aduanera y Administración Bancaria. Su campo será todo el de la Administración Pública, en su más amplio sentido.

Plan de estudios Técnico en Administración Pública

Menciones:

1. Administración Municipal; 2. Administración Financiera y Tributaria; 3. Administración Sindical y Cooperativa; 4. Administración Aduanera; 5. Administración Bancaria.

Primer Semestre

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas
Matemáticas

2

3

B. Ramos Técnicos o Profesionales
Orientación a la Carrera

1

1

Administración

3

-

Economía

2

-

Derecho Constitucional Chileno

3

-

Sociología

3

-

Historia de las Instituciones político Administrativo de Chile

2

-

Dactilografía

-

3

C. Educación General
Castellano Instrumental

1

2

Inglés Instrumental

1

2

Introducción a los Estudios Universitarios

-

2

-

18 Horas

13 Horas

Total

31 Horas

Segundo Semestre

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas:
Matemáticas

2

3

B. Ramos Técnicos o Profesionales:

Organización y Métodos Administrativos

2

2

Economía

2

-

Derecho Constitucional Chileno

3

-

Psicología Social

2

-

Contabilidad

2

1

Dactilografía

-

3

-

-

3

C. Educación General:
Castellano Instrumental

1

2

Inglés instrumental

1

2

Introducción a los Estudios Universitarios

2

-

-

17 horas

13  horas

Total

30 Horas

Tercer Semestre.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas:

-

-

B. Ramos Técnicos o Profesionales:
Planificación y Presupuestos Administrativos

2

1

Administración de Personal

2

2

Derecho Administrativo

3

-

Derecho Privado

3

-

Seguridad Social

3

1

Estadística

2

1

Contabilidad

2

1

Taquigrafía

-

3

C. Educación General:
Geografía Regional

2

2

Práctica de Vacaciones: 2 semanas.

19 horas

11 horas

Total

30 horas

Cuarto Semestre.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas:

--

-

B. Ramos Técnicos o Profesionales:--
Control a Inspección

2

1

Relaciones Públicas

2

1

Derecho Administrativo

3

-

Derecho Tributario

3

-

Derecho Laboral

3

-

Finanzas Públicas

2

1

Métodos de Investigación de las Ciencias Sociales

2

2

Taquigrafía

-

3

C. Educación General:
Relaciones Humanas

4

-

-

21 horas

8 horas

Total

29 horas

QUINTO SEMESTRE.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas: - -
B. Ramos Técnicos o Profesionales:
Menciones:1 - -
1. Administración Municipal.
Derecho y Organización Municipales

3

1

Funciones y Problemas Municipales

3

2

Finanzas Municipales

2

1

Integración en la Comunidad

2

1

-

10 horas

5 horas

Total mención:

15 horas

Prácticap>. - --

2. Administración Aduanera.

Clases

Laboratorio o Práctica

Derecho Aduanero

2

-

Aranceles Aduaneros

3

3

Merciología

3

2

Derecho Penal

2

-

-

10 horas

5 horas

Total mención:

15 horas

Prácticap>.

3. menciónmiónmón Sindical y Cooperativa

Clases

Laboratorio,o Práctica

Derecho y menciónmiónm Sindicales y Cooperativas

3

1

mención y Funcionamiento de Sindicatos y Cooperativas

3

2

Contabilidad Sindical y Cooperativa

2

1

Problemas de Sindicatos y Cooperativas

2

1

-

10 horas

5 horas

Total mención:

15 horas
Prácticap>. -- -
4. Administración Bancaria.  

Clases

Laboratorio o Práctica

Matemáticas Financieras

3

1

Legislación Bancaria

3

-

Contabilidad Bancaria

2

2

Economía Monetaria y Bancaria

2

-

Crédito

212 horas

Total mención:

-3 horas

15 horas

Práctica2

- -
5. Administración Financiera y Tributaria

Clases

Laboratorio o Práctica

Matemáticas Financieras

3

1

Derecho Financiero

2

-

Política Fiscal

2

-

Inspección Tributaria

3

2

-

10 horas

3 horas

Prácticap>

Total mención:

13 horas

 

copia  Nº860. Envía Proyecto De Plan De Estudios Para El Curso De Oficiales De Administración Pública

Santiago, 30 de julio de 1965.

Señor Decano:

En la entrevista sostenida con usted a principios de julio, le conversé acerca de la posibilidad de ofrecer en los Centros Universitarios de Provincias una carrera para formar profesionales de nivel intermedio en el campo de la Administración Pública. La conveniencia de crear esta carrera en provincias, ha sido solicitada en repetidas oportunidades por representantes de la administración y de los servicios de las diferentes regiones del país. Aparte de estas solicitudes, los intendentes y alcaldes de las zonas en que existen Centros Universitarios me han reiterado la necesidad de ofrecer cursos destinados a formar personal para el trabajo de oficina en la Administración Pública. En el mes de marzo de 1964 solicité al entonces Decano señor Darío Benavente la autorización para dar esta carrera en el Centro Universitario de Antofagasta. Posteriormente, en abril de ese mismo año, envié un proyecto del plan de estudios de Oficiales de Administración Pública, que se confeccionó en este Departamento según indicaciones del señor Decano. Copias de este plan fueron enviadas y conocidas por el señor Avelino León y señor Jorge Guzmán Dinator. La autorización para dar esta carrera no llegó a concretarse en 1964. Me permito acompañar ahora copias de este plan de estudios con el objeto de que sea conocido por usted. Las observaciones que surjan de su revisión y las modificaciones correspondientes podríamos estudiarlas próximamente. Dada la importancia que tiene para la administración pública la formación de esta clase de profesional de nivel intermedio, las condiciones favorables para su preparación en los Centros Universitarios de Provincias y las oportunidades de trabajo que tendrían de inmediato los egresados de esta carrera, solicito a usted la autorización para ofrecer los cursos de Oficiales de Administración Pública en los Centro Universitarios a partir de 1966. Solicito, además, aprobación para dar esta carrera también en horario vespertino, ya que, sin duda, existen muchos adultos que trabajan que desearían proseguir estudios universitarios y obtener un titulo o diploma en esta carrera. Deseo, expresarle mis agradecimientos por la colaboración que usted está prestando a los Centros Universitarios de la Universidad de Chile.

Saluda atentamente a usted,

Irma Salas Silva Directora Departamento Coordinador de Centros Universitarios

Al Señor Don Eugenio Velasco Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Presente.

Nº 25.

Envía Proyecto Final Del Plan De Estudios De La Carrera De Técnico En Administración Pública Y Solicita Acuerdo De La Honorable Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales Para Ofrecer Dicha Carrera En Los Centros Universitarios De Provincias.

Santiago, 13 de enero de 1966.

Señor Decano: Me es muy grato enviarle el proyecto final del plan de estudios de la carrera de Técnico en Administración Pública que este Departamento ha venido preparando desde el año 1964 en colaboración con la H. Facultad que usted preside. Estos planes han tenido el propósito de considerar la posibilidad de ofrecer en los Centros Universitarios de Provincias dependientes de la Universidad de Chile una carrera para formar .profesionales de nivel intermedio en el campo de la Administración Pública, planes que han contado, desde el comienzo, con su aprobación, con la del ex Decano, señor Darío Benavente, y con la del Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, señor Jorge Guzmán Dinator. En el oficio Nº 860 de fecha 30 de julio del año pasado, le hacia presente la conveniencia de crear esta carrera en provincias, dada las solicitudes continuas de representantes de la administración y de los servicios de las diferentes regiones del país. Aparte estas peticiones, los intendentes y alcaldes de las zonas en que existen Centros Universitarios me han pedido reiteradamente la creación de cursos destinados a formar personal para el trabajo de oficina en la Administración Pública. En el mismo oficio, le informaba que en el mes de marzo de 1964 había solicitado al entonces Decano, señor Darío Benavente, la autorización para dar esta carrera en el Centro Universitario de Antofagasta y que en abril de ese mismo año, había enviado un primer proyecto para esta carrera que tendría el nombre de Oficial de Administración Pública y que se confeccionó en este Departamento según indicaciones del señor Decano. Copias de este plan fueron conocidas por el señor Avelino León y señor Jorge Guzmán Dinator. La autorización para ofrecer esta carrera en provincias no llegó a concretarse en 1964. En el citado oficio Nº 860 de julio pasado le acompañaba un proyecto de plan de estudios para la nueva carrera, que usted puso en conocimiento del señor Jorge Guzmán Dinator. Desde esa fecha, este Departamento ha estado en permanente contacto con el señor Jorge Guzmán Dinator, quien ha trabajado entusiastamente en la elaboración de los planes de estudio para la carrera de Técnico en Administración Pública, que se ofrecería en los Centros Universitarios de Provincias bajo el patrocinio de la Honorable Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales que usted dirige. Al estudiar y revisar los planes elaborados, se ha tenido presente también la opinión de algunos señores profesores de la Facultad como asimismo la de los dirigentes de la Asociación de Administradores Públicos y la Asociación de Empleados Municipales, entidades estas últimas que muestran vivo interés en la carrera. Me permito acompañar ahora el proyecto final del plan de estudios de la carrera de Técnico en Administración Pública que tendrá cinco semestres de duración y que incluye las menciones de Administración Municipal; Administración Financiera y Tributaria; Administración Sindical y Cooperativa; Administración Aduanera y Administración Bancaria. Se completa el plan con un período de práctica de dos semanas al finalizar el tercer semestre y con una práctica continuada y sistemática en el quinto semestre, al término de la cual los alumnos deberán presentar un informe escrito. Dada la importancia que tiene para la administración pública la formación de esta clase de profesionales de nivel intermedio, las condiciones favorables para su preparación en los Centros Universitarios de Provincias y las oportunidades de trabajo que tendrían de inmediato los egresados de esta carrera, ruego a usted se sirva someter a la consideración de la Honorable Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales el plan de estudios de la carrera de Técnico en Administración Pública que envío adjunto, para que, según acuerde esa Corporación, pueda ofrecerse esta nueva carrera en los Centros Universitarios de Provincias a partir de marzo próximo. Deseo expresarle mis sinceros agradecimientos por su decidida colaboración a los Centros Universitarios de Provincias y, por su intermedio, a la H. Facultad y, en forma especial, al señor Jorge Guzmán Dinator.

Saluda atentamente a usted,

Irma Salas Silva Directora Departamento Coordinador de Centros Universitarios

Al Señor Don Eugenio Velasco Decano de la Facultad de Ciencias j urídicas y Sociales, Presente.

Plan actualmente en vigencia Carrera de Técnico en Administración Pública

Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales Nombre de la Carrera: Técnico en Administración Pública. Duración: 5 semestres. Se ofrece en los Centros Universitarios de Provincias en horario diurno y vespertino. Esta carrera tiene por objeto preparar personal capacitado para el ejercicio de las funciones administrativas del Estado, tanto en los servicios centralizados como descentralizados. El Técnico en Administración Pública estará capacitado para ser el colaborador eficiente del Administrador Público y para realizar por sí mismo la función administrativa. A través de un curso de cinco semestres de duración, de los cuales el último será de especialización y de práctica sistemática, el Técnico en Administración Pública podrá optar a un título con mención en Administración Municipal, Administración Financiera y Tributaria y Administración Aduanera. Su campo será todo el de la Administración Pública, en su más amplio sentido.

Plan   de   Estudios Técnico en Administración Pública

Menciones: 1. Administración Municipal. 2. Administración Financiera y Tributaria. 3. Administración Aduanera.

Primer Semestre.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas

-

-

Matemáticas

2

3

B. Ramos Técnicos o Profesionales: - -
Orientación a la Carrera

1

1

Administración

3

-

Economía

2

-

Derecho Constitucional Chileno

3

-

Sociología

3

-

Historia de las Instituciones Político Administrativas de Chile

2

-

Dactilografía

-

3

C. Educación General: --
Castellano Instrumental

1

2

Inglés Instrumental

1

2

Introducción a los Estudios Universitarios

-

2

18 horas

13 horas

Total

31 horas

Segundo Semestre

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas:
Matemáticas - -
B. Ramos Técnicos o Profesionales:
Organización y Métodos Administrativos

2

3

Economía

2

-

Derecho Constitucional Chileno

3

-

Psicología Social

2

-

Contabilidad

2

1

Dactilografía

-

3

C. Educación General:
Castellano Instrumental

1

2

Inglés Instrumental

1

-

Introducción a los Estudios Universitarios

2

-

-

17 horas

13 horas

Total

30 horas

Tercer Semestre.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas: - -
B. Ramos Técnicos o Profesionales: --
Planificación y Presupuestos Administrativos

2

1

Administración de Personal

2

-
Derecho Administrativo

3

-

Derecho Privado

3

-

Seguridad Social

3

1

Estadística

2

1

Contabilidad

2

1

Taquigrafía

-

3

C. Educación General: --
Geografía Regional

2

2

Práctica de Vacaciones: 2 semanas.

19 horas

11 horas

Total

30 horas

Cuarto Semestre.

Clases

Laboratorio o Práctica

A. Ciencias Básicas:

-

-

B. Ramos Técnicos o Profesionales: --
Control e Inspección

2

1

Relaciones Públicas

3

-

Derecho Administrativo

3

-

Derecho Tributario

3

-

Derecho Laboral

3

1

Finanzas Públicas

2

1

Métodos de Investigación de las Ciencias Sociales

2

2

Taquigrafía

-

3

C. Educación General:

-

4

Relaciones Humanas

21 horas

8 horas

Total

29 horas

Quinto Semestre

Clases

Laboratorio Práctica

A. Ciencias Básicas: - -
B. Ramos Técnicos o Profesionales --
Menciones:1valign='top' width='19%' height='7'>- -
1. Administración Municipal - -
Derecho y Organización Municipales

3

1

Funciones y Problemas Municipales

3

2

Finanzas Municipales

2

1

Integración en la Comunidad

2

1

-

10 horas

5 horas

Total mención:

15 horas

-
Prácticap>. -- --
- --- ----
2. Administración Aduanera

-Clases

-Laboratorio o Práctica

Derecho Aduanero

2

-

Aranceles Aduaneros

3

3

Merciología

3

2

Derecho Penal

2

-

-

10 horas

5 horas

Total

15 horas

Práctica2: 15 a 18 horas. - -
-- Clases Laboratorio o Práctica
Administración Financiera y Tributaria

3

1

Matemáticas Financieras

2

-

Derecho Financiero

2

-

Política Fiscal

3

2

Inspección Tributaria

-

-

--

10 horas

 3 horas

Total mención:

13 horas

Práctica215 a 18 horas - -

 

Técnico en Administración Pública

Alumnos Matriculados en los Centros Universitarios Regionales

 -  -  -  -

 -

 Total

Matrícula 

 -

 Centros

 Horario

Hombres  

 Mujeres

Total  

 General

 Total

Porcentajes

Arica Vespertino

36

12

48

48

340

14 %

Iquique Diurno

15

2

17

17

171

9,9%

- Diurno

25

14

39

 -

 -

 -

Antofagasta Vespertino

34

13

47

86

443

19,4

- Diurno

40

12

52

 -

 -

 -

Talca Vespertino

37

13

50

102

872

11,6%

 - Diurno

57

20

77

 -

-

Ñuble Vespertino

72

25  

97

174 

439

39,6 %

Temuco Diurno

27

31

58

58

1.503

3,9%

 - Diurno

10

9

19

 -

 -

 -

Osorno Vespertino

48

6

54

73

411

17,7 %

-  -  -  -  -

558

4,921

11,3 % 

Nómina de Profesores de la Carrera de    Técnico en Administración Pública

Centro Universitario de Iquique: Sr. Ernesto Soto Paoli. Centro Universitario de Antofagasta: Sr. Jorge Ricardo Rojas Ruiz. Sr. Luis Oñate Lara. Centro Universitario de Talca. Juan Alvarado. Srta. María Susana Bustamante, Centro Universitario de Ñuble: Sr. Dagoberto Hinojosa. Sr. Luis Vives. Centro Universitario de Temuco: Sr. Jorge Brieba. Centro Universitario de Osorno: Sr. Carlos Bongca

__________

Nota

1

El alumno elegirá una de las menciones que se ofrecen

2

Todos los alumnos deben cumplir con el período de práctica continuada y sistemática que se indica. Al finalizar el período de práctica, el alumno hará un informe final.