Facultad. Año 1963

Premio Pedro N. Montenegro

En conformidad a lo dispuesto en el reglamento respectivo, la Facultad acuerda por unanimidad otorgar el Premio 'Pedro N. Montenegro' al mejor egresado del año 1962, distinción recaída en el señor Miguel Schweitzer Walters, quien obtuvo 67 distinciones sobre un total de 75.

 

Comisiones en el extranjero

Durante el presente año obtuvieron comisiones en el extranjero los siguientes profesores, señores Hermes Ahumada Pacheco, Aníbal Bascuñán Valdés, Enrique Bernstein Carabantes, Haydée Corvalán M., Haydée Charnay Venegas, Sergio Fuenzalida Venegas, María Cristina Moreno Wilson, Camilo Mori Ganna, Julio Olavarría Avila, Máximo Pacheco Gómez, Moisés Poblete Troncoso, Francisco Pinto Santa Cruz, Alberto Rioseco Vásquez, Elida Rosas V., julio Ruiz Bourgeois, Enrique Silva Cimma, Francisco Walker Linares.

 

Profesores

Designación

Durante el presente año la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales procedió a la designación de los siguientes profesores: Carlos Ducci Claro, profesor titular y Gonzalo Figueroa Tagle, profesor extraordinario.

 

Secretario de la Facultad

Sesión del 19 de diciembre de 1963.

En presencia del señor Rector de la Universidad se llevó a efecto la elección de Secretario de la Facultad para el próximo período legal de tres años, a contar del primero de enero de 1964. Se procedió a tomar la votación, con el siguiente, resultado:

Luis Cousiño      49 votos
Carlos Ruiz 29 votos

En atención a que ninguno de los candidatos obtuvo los dos tercios de los votos, se procedió a repetir la votación, oportunidad en la que el profesor Cousiño obtuvo la mayoría de los 2/3, motivo por el cual se acordó tramitar su designación, sin esperar la aprobación del acta.

Licenciatura Santiago

Postulantes

141

 --
Aprobados   

103

(73,05%)

Reprobados 

38

(26,95%)

Sexo Masculino 

109

  --

Aprobados

81

(7‑1,31%)

Reprobados

28

(25,69%)

Sexo Femenino                      

32

  --

Aprobados

22

(68,755''0)

Reprobados

10

(31,25%)

                                                                                       

 Notas

Alumnos

%

 6

 2

 1,42

 5

 15

 10,64

 4

 66

 46,80

 3

 20

 14,19

 2

 27

 19,15

 1

 11

 7,80

Valparaíso:

 Postulantes           

17

 --
 Aprobados 

12

70,59 

 reprobados                               

5

29,41

                                  

Notas

Alumnos

%

 5

 4

 23,53

 4

 5

 29,41

 3

 3

 17,65

 2

 5

 29,41

 1

 5

 29,41

 

Jubilación

Durante el presente año presentó su expediente de jubilación el profesor de esta Facultad señor Moisés Poblete Troncoso, quien se había desempeñado en el ejercicio de su cátedra durante largos años, recibiendo además, en reconocimiento de sus múltiples méritos, el título de Miembro Académico de la Facultad.

 

Gustavo Labatut Glena

Durante el presente año falleció el profesor de esta Facultad señor Gustavo Labatut Glena, quien se había desempeñado durante 35 años en la cátedra de Derecho Penal. A su muerte, la Facultad se hizo representar en sus funerales por, el profesor del mismo ramo, señor Miguel Schweitzer S.

Como homenaje póstumo, la Facultad acordó perpetuar su obra colocando al Seminario de Derecho Penal y Medicina Legal el nombre de 'Gustavo Labatut Glena'.

En el mismo sitio fue distribuida y ordenada su biblioteca personal, que a su muerte le fue donada a esta Corporación.

 

Emilio Bello Codesido

en marzo del presente año falleció en Santiago el distinguido hombre público y Miembro Académico de esta Facultad, señor Emilio Bello Codesido, quien durante su vida se había desempeñado en diversas actividades docentes y culturales y una vez, miembro del Tribunal Internacional de Justicia.

A su muerte, la Facultad se hizo representar en sus funerales por el profesor de Derecho Internacional Público, señor Ernesto Barros Jarpa.

Su biblioteca personal, donada a la Facultad, fue distribuida posteriormente en la Biblioteca de la Escuela de Derecho de Santiago.

 

Director Escuela de Derecho de Santiago

Durante el presente año, el Director de la Escuela de Derecho de Santiago, don Eugenio Velasco Letelier, fue designado Embajador del Gobierno de Chile ante el gobierno de Argelia, siendo reemplazado interinamente, por el Director del Seminario de Derecho Privado y profesor de Derecho Civil, señor don Avelino León Hurtado.

Memoria Escuela de Derecho Santiago

Memoria Escuela de Derecho Valparaíso

Memoria Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

La Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas tuvo, durante el año 1963, una matrícula total de 754 alumnos, cuya distribución por cursos y por especialidades se indica en el cuadro siguiente, precedido del cuadro de postulantes a Primer Año.

Extranjeros

6

Profesionales

23

Funcionarios

35

No funcionarios

536

Total

600

                                                                                                 

-

Matrícula

Rendimiento

---

Matrícula Total  

 Hombres 

 Mujeres

Alumnos   Regul

Alumnos libres 

Alumnos   Art.35

Alumnos  Aprob.    

Alumnos  Reprob.  

Alumnos Elim.

Primer Año

269

 145

 124

 238

 29

 2

 110

 90

 67

Segundo Año

 147

 83

  64

 135

 12

 -

 62

 69

 16

Tercer Año Adm.Pública

 67

 38

 29

 42

  25

 -

 37

 28

 2

Tercer Año Servicio Exterior

12

 7

 5

 11

 1

 -

 7

 5

 -

Tercer Año     Adm. Financiera

 27

 21

 6

 21

 6

 -

 16

 11

 -

Tercer Año  Adm.Social

 39

 22

 17

 21

 17

 1

 15

  23

 -

Cuarto Año Adm. Pública

 34

 15

 19

 28

 6

 -

 24

  9

 1

Cuarto Año Servicio Exterior

20

  12

  8

 15

 5

 -

 17

  3

 -

Cuarto Año Adm. Financiera

32

19

13

22

10

-

 11

 21

-

Cuarto año Adm. Social

11

 4

7

8

3

-

7

 4

-

--

658

366

292

 541

115

3

306

263

 86

Matrícula especialidad en administración aduanera:

Primer año

 34

Segundo año

 34

Tercer año

 24

Egresados en 1963:

 Hombres

 Mujeres

 Total

Adm. Pública

10

14

24

Servicio Exterior 

11 

6

17

Adm. Financiera

4

11

Adm. Social 

5

7

Total

 ---

 --

59

Diplomados:

En el año 1963 recibieron su título de Diplomados en Ciencias Políticas y Administrativas, 60 egresados de la escuela; de ese número 35 correspondieron a mujeres y 25 a hombres.

Biblioteca:

La biblioteca adquirió 157 obras nuevas y atendió a 2.145 lectores.

Memoria Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas

El señor Alberto Rioseco Vásquez, titular del Instituto, ejerció dicho cargo hasta el 15 de mayo de 1963. Asumió la Dirección, en calidad de suplente, el señor julio Escudero G., desde esa fecha hasta el 15 de noviembre del mismo año. Durante este período sirvieron en el Instituto veintidós personas, en calidad de titular, interinos y ad honorem. Los recursos presupuestarios con que se contaron para las actividades que se indicarán más adelante, ascendieron a la suma de E° 29.110. Con motivo de la ausencia de la Srta. Lita de la Maza, Secretaria y Oficial de Presupuesto, titular, quien obtuvo del Gobierno francés una beca para realizar estudios sobre Ciencias Políticas en París, Francia, asumió dicho cargo el 16 de julio de 1962, la señorita Patricia Alday N., desempeñándolo a entera satisfacción de la Dirección y sin especial remuneración, hasta el 17 de diciembre de 1963, fecha en que se hizo cargo la Sra. María Carrasco J., en calidad de titular. A fines del mes de mayo, el departamento de Inspección de la Universidad designó a una comisión de inspectores con el objeto de efectuar una revisión de la contabilidad y manejo de fondos no encontrando reparos que formular. Dicha comisión hizo algunas sugestiones en orden a centralizar las publicaciones del Instituto que a la fecha se encontraban a cargo de los departamentos por los que eran publicados. Al realizar la referida centralización se pudo verificar que en materia de suscripciones el encargado no había cumplido correctamente con lo convenido, motivo por el cual el suscrito ordenó un sumario, sumario que fue puesto en conocimiento de la Casa Central, la cual contestó con fecha 11 de septiembre de 1963: 'que no procediendo la instrucción del sumario administrativo, debido a que el señor Casas no posee la calidad de 'funcionario' se proceda a cancelar el convenio y no se le pagó la suma de E° 460, a fin de resguardar los intereses del Instituto'. La Dirección se preocupó de que se terminaran las obras materiales y cómo la cantidad de dinero era muy reducida se alcanzó con ella a terminar cuatro piezas y se arregló el patio; con el fin de precaver las posibilidades de siniestros la Dirección solicitó y obtuvo de la Secretaría General que se donaran los desechos materiales de demolición sin valor comercial que cubrían el patio. La donación se la hizo con autorización a la obra del Sr. Pedro Amengol que protege a menores en situación irregular. Al término del año hubo de lamentarse el fallecimiento de don Horacio Sanfuentes Torres, quien estaba acogido a jubilación.

Departamento de administración social

1. 'Reforma de algunas disposiciones sobre justicia del Trabajo'. (Publicado). 2. 'Algunos problemas sociales de la integración económica latinoamericana'. (Presentado a la 3ª Conferencia de Facultades de derecho). 3. 'Las relaciones internas entre los sindicatos y sus miembros'. (Estudio presentado al Congreso de la Sociedad Internacional de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, realizado en Francia, Lyon, IX-1963) 4. 'La inspección laboral'. (Estudio que será publicado en forma de manual práctico para los estudiantes de la E. C.P.A. e Inspectores del Trabajo) 5. 'Formación y perfeccionamiento del personal de la Administración Social'. (Investigación que se cumplirá en etapas. Se terminará en 1965). 6. 'Legislación Sanitaria'. Recopilación de la legislación y reglamentación vigente. Se terminará en 1964 7. Publicación de 6 números de la Rev. Trabajo y Seguridad Social. 8. Funcionamiento de la Oficina de Colocación Universitaria. 9. Mesa Redonda sobre 'Empleo y desarrollo Económico', patrocinado por la O.I.T. con la intervención de alumnos extranjeros. 10. Revisión de Informes de Práctica.

Departamento de servicio exterior

Trabajos terminados en el año 1963

1. Bibliografía chilena sobre derecho Internacional y sobre Historia Diplomática. 2. Jurisprudencia de la Cancillería Chilena, a partir de 1864. 3. Los derechos humanos en el Sistema Interamerciano (trabajo presentado en la 3ª Conferencia de Facultades de derecho Latinoamericano). 4. Deontología jurídica en las distintas ramas de la enseñanza del derecho (id.).

Trabajos en Curso

1. Estudio sobre la facultad del Poder Ejecutivo para poner en vigencia derechos internacionales. 2. Estudio documental y analítico sobre los tratados y acuerdos internacionales vigentes entre Chile y los Estados Unidos. 3.  Recopilación sobre disposiciones legales y reglamentarias referentes al Ministerio de R.R.E.E. (Ley Nº 15.266 del 10-X-63. y disposiciones complementarías). 4. Estudio bibliográfico sobre el derecho Internacional de don Andrés Bello. 5. Reedición anotada de la obra de don José Miguel Irarrázaval, 'La Patagonia'. Errores geográficos y diplomáticos.

Revisión de: 10 Informes de Práctica. 1 Memoria.

Departamento de administración pública general

1. 'Problemática que plantea la zona de Libre Comercio en lo relativo al tratamiento de capitales extranjeros'. (Trabajo presentado a la 3' Conferencia de Fac. de derecho Lat.). 2. Curso para jefes del Servicio de Registro Civil. Apuntes sobre: Estatuto Administrativo. Nociones sobre presupuesto. 3. Curso para Of. De Presupuesto Ministerio de Educación. 4. Curso para Of. De Presupuesto Ministerio de justicia. 5. Curso para funcionarios de Municipalidad de Santiago. Confección de apuntes de:

a) Nociones generales de derecho Público. b) Los presupuestos fiscales y de las instituciones funcionalmente descentralizadas

6. Elaboración de un proyecto de ley sobre probidad en la función pública. Revisión de 14 Informes de Prácticas.

Seminario de Técnicas Administrativas

1. Iniciación de un trabajo relativo a la creación de la Oficina Central de Personal de la Administración Pública. 2. Revisión de 64 Informes de Práctica.

Departamento de administración financiera

1. 'Beneficios Provisionales de los Obreros Chilenos'. (publicado en Revista T. y S.S.). 2. 'Aporte para una Nueva Política Inmigratoria'. (publicado en Revista T. y S. S.). 3. 'Reflexiones sobre el Conflicto Ruso-Chino'. (Para publicarse en Bol. Chileno de Ciencias Políticas). 4. 'Campaña de Vacunación Antimorbilosa'. (para publicarse en Revista T. y S. S.). 5. 'Remuneración de los profesionales en los Servicios Públicos'. 6. 'Evolución, rendimiento y recursos del ICPA y de la ECPA. (trabajo para la 3ª Conferencia de Facultades de derecho). 7.  'Estudio de costos en el sns.' (se recogieron los antecedentes y se elaboró la metodología del trabajo). 8.  Rendimiento comparativo entre alumnos y alumnas de la ecpa (se encuentra en la fase dé tabulación de datos). 9. 'Los Partidos Políticos en la República Federal de Alemania' en colaboración con el departamento de Administración Pública Comparada. 10. 'El derecho Alemán de los funcionarios públicos'. (id.). 11. 'Introducción a la Administración Racional' (ciclo de 14 conferencias dictadas al Colegio de dentistas).

Revisión de:27 Informes de Práctica. 1 Memoria.

Departamento de Administración Publica comparada

1. Problemas universitarios de hoy. Un aporte para el tema: 'Misión de las Facultades de derecho (de Ciencias jurídicas, Políticas y Sociales), de la América Latina en la formulación del pensamiento común'. 2. 'Estado y Potencia en las Relaciones Internacionales'. 3. Traducción al castellano de la nueva ley orgánica de Municipalidades de la República Federal de Alemania 4. Ensayo sobre el concepto de funcionario público en el derecho Alemán. 5. Traducción al castellano del estatuto de la Unión demócrata Cristiana de Alemania. 6. Ensayo-sobre los orígenes del conflicto en el mundo comunista. 7. Historia y principios básicos de la Unión demócrata Cristiana de Alemania.

Oficios 170. Cartas 33. Recepción de 64 Informes de Práctica. Recepción de 2 Memorias. Apertura de libros para Registro de Memorias y confección de formularios. Boletín chileno de Ciencias Políticas, 2, Nº 5.

Las labores realizadas por la Biblioteca del Instituto son las siguientes:

1. Préstamo de libros. 2. Préstamos interbibliotecarios. 3. Catalogación de los libros. . 4. Nuevas funciones de la Biblioteca. 5. Traslado.

1. Préstamos de libros: Durante el año 1963 la Biblioteca del Instituto prestó 'a 210 alumnos libros a domicilio que harían un total de 1.320 piezas y alrededor de 2.000 libros en la sala de lectura. También consultaron la Biblioteca 32 investigadores con un total de alrededor de 250 libros. 2. Préstamo Interbibliotecario: para dar una mejor ayuda a los señores investigadores, la Biblioteca sostuvo durante este año un préstamo interbibliotecario con varias bibliotecas de la Universidad de Chile y Católica. 3. Nuevas funciones de la Biblioteca: A contar del 3 de junio de 1963, se encargó a la Biblioteca la venta y distribución de la revista 'Trabajo y Seguridad Social', 'Boletín Chileno de Ciencias Políticas' y cualquiera otra publicación que editara el Instituto. 4. Traslados: Dadas las condiciones insalubres del local en que funcionaba la Biblioteca y de las filtraciones de agua, la cual caía sobre los libros estropeándolos, se recibió la orden de preparar el traslado del Instituto hasta el local de la Escuela de Ciencias Políticas donde para estos efectos se habilitó una pieza en calidad de provisoria hasta cuando se construya un local para este efecto. 5. En el curso del año se catalogaron y clasificaron alrededor de 200 libros entre memorias de la Escuela de derecho y obras adquiridas por el Instituto. También se hicieron fichas analíticas de las principales obras de Administración, con el fin de ayudar a la investigación de esta ciencia.

Departamento de Ciencias Políticas.

1. Entrevista a dirigentes políticas chilenos; destinada al trabajo sobre caracterización de los grupos políticos en Chile. 2. Bibliografía General de los Partidos Políticos Chilenos. Editado en colección especial del departamento. 3. Fichero sobre Pensamiento Político Parlamentario. Se encuentra inconcluso por falta de personal. 4. Fichero sobre Hermerografía Chilena. Se encuentra en plena realización. 5. Se dirigió la elaboración, de las tesis de los becarios norteamericanos, Sres. Scott Palmer y Jimmy Purker, sobre 'Características Políticas de la 2ª Administración de Ibáñez'. 6. Colaboración prestada en la investigación sobre Sociología Política Chilena de 5 becarios de Flacso. 7. Creación del Boletín Chileno de Ciencias Políticas. A la fecha se han publicado 13 números. 8. Investigación sobre la Incidencia de los Pactos Electorales. Publicado en la colección del departamento 9. Encuesta sobre la Prensa Chilena. Investigación terminada. 10. Análisis comparativo de un semestre de noticias de la prensa chilena. Ambos trabajos corresponden a un estudio conjunto a publicarse el año 1964. 11. Análisis Comparativo de las elecciones de Diputados de 1957 y 1961. Trabajo publicado en el Boletín. 12. Curso de Historia de las Ideas Políticas. (Apuntes en dos partes). Publicado en la misma' colección del departamento. 13. Rol Político Social de la mujer chilena. Trabajo a terminarse en el presente año para publicarlo en 1964. 14. Partidos Políticos en Latinoamérica, del Prof. Federico Gil, publicado por el departamento. 15. Estudio sobre 'Introducción al estudio del proceso de modernización en América Latina', publicado en el Boletín. 16. Estudio sobre 'Programas y Estatutos de los Partidos Políticos Chilenos'.

Escuela de Servicio Social de Santiago "Dr. Lucio Córdova"

 I. Población escolar

Fue de 209 alumnas, distribuidas en la siguiente forma:

 Curso

 Matrícula alumnos

 Primero

50

 Segundo

61

 Tercero

50

 Cuarto

24

 Alumnas egresadas

24

Total

209

II. Clases teóricas

Curso

 Total de horas

Primero

579

Segundo

568

Tercero

335

Cuarto

174

 Primer Año  

 Horas

Sociología

47

Economía y desarrollo

60

Psicología

82

Organización Política y Administración

47

Biología 

58

Derecho Privado

71

Alimentación (teoría)

28

Alimentación (práctica)

10

Introducción al Servicio Social

78

Conocimientos del Medio Social 

88

Total

579

 Segundo Año 

Horas 

Psicología del Niño y del Adolescente 

69

Enfermería. Primeros Auxilios

17

Legislación: derecho Social

67

Legislación: derecho Procesal

43 

Sociología

33

Higiene

33

Estadística 

35

Investigación Social (teoría)

44

Nociones generales de Patología

20

Método de Servicio Social de Casos

38

Método de Servicio Social de Grupos

20

Servicio Social. Campos de Aplicación 

37

Visitas a instituciones

24

Investigaciones Sociales (prácticas) 

88

Total

568

Tercer Año  

 Horas

Psicología de la Personalidad

40

Práctica Legal

22

Nociones generales de Psicopatología 

25

Derecho Penal 

40

Estadística 

38

Método de SS. Organización de la Comunidad

68

Método de Servicio Social de Casos 

18

Método de Servicio Social de Grupos 

28

Servicio Social. Campos de Aplicación 

40

Investigaciones Sociales 

16

Total 

335

 Cuarto Año

Horas

Higiene Mental

24

Medicina Social 

43

Doctrinas Sociales Contemporáneas

18

Educación Sanitaria

30

Ética Profesional

24

Método de SS. Organización de la Comunidad  

35

Total

174

III. Exámenes de curso

 Curso

  Nº alumnas presentadas

  Nº alumnas aprobada en todos sus exámenes

Primero 

47

25

Segundo

53

19

Tercero

46

18

Cuarto

25

17

IV. Exámenes de título

Se presentaron a rendir exámenes de título 10 egresadas, todas ellas se titularon.

V. departamento de práctica

1. Investigaciones Sociales

Primer Año

El objetivo de la práctica de este curso, realizada a través de Centros de Interés, fue dar a las alumnas un conocimiento Básico de la realidad social, considerando los problemas de mayor trascendencia en el país: salud, enfermedad, vivienda y protección materno-infantil. Se aplicó la misma modalidad que en carácter experimental se inició el año anterior, vale decir, se realizó la práctica paralela a los estudios teóricos durante todo el año escolar (abril a noviembre). El trabajo de los Centros de Interés se realizó en tres períodos de dos meses de duración cada uno. En cada unidad se presentó un panorama general y conceptual de la materia que se trataba, con participación de especialistas y visitas a servicios e instituciones según programa elaborado por el departamento de Práctica. Las estudiantes realizaron trabajos en equipo, los que fueron expuestos en un foro final con la asistencia de la Directora y Jefe de Práctica. En cada exposición de los trabajos, las alumnas completaron la información con afiches, proyecciones, cuadros estadísticos, etc. En el Centro de Interés Vivienda, las alumnas realizaron una exposición que estuvo abierta al público durante tina semana en el mes de noviembre. Para los efectos de desarrollo de esta práctica, el curso fue dividido en dos grupos:

I. Salud y Enfermedad: Visitas efectuadas, hospitales Generales, especiales, de niños, posta de adultos y de niños, consultorios, etc. Trabajos efectuados: 'Función del Estado en la protección de la salud de la población', 'Salud y Enfermedad'.

II. Protección Materno-Infantil: Visitas efectuadas, Consultorios Materno-Infantil, Ciudad del Niño, Casa de la Madre, jardín Infantil Quinta Bella, Salas-Cunas, Colocación Familiar de Casa Nacional del Niño. Trabajos efectuados: 'Función Social de la Maternidad', 'Función del Estado y de los organismos privados en la protección Materno-Infantil del país'.

III. Vivienda: Visitas efectuadas, poblaciones callampas, población González Cortés, Hospederías y Sección Viviendas del Hogar de Cristo, etc. Trabajos efectuados: 'Influencia de la vivienda en los diversos aspectos de la vida humana', 'Funciones del Estado y los Particulares frente al problema de la Vivienda en Chile'.

Segundo Año

Práctica de Investigación Social: los trabajos sobre esta materia estuvieron a cargo de ayudantes. Cada uno tuvo a su cargo un grupo de alumnos los que cumplieron el requisito de trabajo en el período de seis meses destinando según lo señala el Plan de Estudios, dos horas semanales con este fin. Los temas fueron los siguientes: 'Organización y funcionamiento del sistema escolar en Chile', 'demografía', 'Las Normas Sociales' y otros. Tercer Año

La Práctica de Investigación Social correspondiente a este curso, fue dirigida por profesoras del Seminario de Investigaciones Sociales, a lo cual se hará referencia al hablar de las actividades de este Seminario.

2. Estadas Prácticas

Segundo Año

La Práctica de las alumnas de Segundo Año se realizó con la aplicación del Método de Caso a través de una Estada Práctica de dedicación exclusiva en los meses de noviembre y diciembre. Para los efectos de esta Práctica se seleccionaron servicios de preferencia de carácter médico y de protección materno-infantil, entre ellos Hospitales, Consultorios, etc.

Tercer Año

en este curso la práctica comprendió dos estadas, una de aplicación del Método de Casos y otra del Método de Grupo. En Tercer Año se aplica como primera experiencia este Método Básico de Servicio Social. En 19113 continuaron los centros organizados por el departamento de Práctica de la Escuela y funcionaron en el Centro de demostración de Medicina Integral de la Escuela de Medicina en Quinta Normal y en el Servicio de Autoconstrucción de la Corporación de la Vivienda en la Población San Gregorio, también se enviaron alumnos para práctica de este método en otras instituciones, quedando siempre bajo el, control y supervisión de personas de la escuela. El periodo y duración de la Estada es de tres meses, paralelamente con la teoría. Funcionaron los siguientes clubes: infantiles, juveniles y adultos de ambos sexos, en total, 45 clubes. Realizaron actividades manuales, sociales, culturales, intelectuales, etc. Los servicios en los cuales se distribuyeron los alumnos, fueron entre otros: Centro de Asistencia 'La Legua'; Centro de demostración de Medicina Integral 'Quinta Normal'; Asociación Cristiana Femenina; etc. Método de Servicio Social de Caso. Se organizó un Centro de Práctica para la aplicación de este método en la Segunda Comisaría de Menores, que presta protección a nidos en situación irregular. El Centro de Práctica además de sus fines pedagógicos tuvo por objetivo organizar un Servicio de Asistencia Social para estos niños. Las alumnas realizaron encuestas, visitas domiciliarias, fichas sociales y tratamiento social a los casos atendidos. Además se enviaron alumnos en Estada a otros servicios tales como Servicio de Seguro Social, Indus, Casa de Menores, Endesa, Hospital José Joaquín Aguirre, etc.

Cuarto Año.

En este curso corresponde la aplicación del Método de Organización y desarrollo de la Comunidad, durante 5 meses. En el presente año se continuó la labor iniciada en el año anterior para lo cual se preparó a las alumnas en el conocimiento cabal del área de acción, de la labor desarrollada y planes pendientes. Se preparó un nuevo plan de trabajo y se impulsó una acción regular y continuada. Tipos de agrupaciones con que se trabajó: junta de vecinos, comité de pobladores, Centros de adultos, Centros juveniles, Clubes deportivos. La supervisión de las alumnas en este Centro de Práctica estuvo a cargo de una Asistente Social profesora de la

Escuela de Servicio Social. El financiamiento del Centro de Práctica de Lampa estuvo a cargo de la Escuela de Servicio Social, de la Ilustre Municipalidad de Lampa y el Instituto de Educación Rural. Centro de Práctica de Quilicura.

Este Centro de Práctica funcionó en un área rural, Quilicura, y desarrolló sus programas a nivel de Gobierno Local, la Municipalidad. Seis alumnas cumplieron su práctica reglamentaria de 5 meses. En primer lugar iniciaron un período de estudio del área, recorriendo los fundos, conversando con los vecinos, estudiando los mapas, obteniendo datos sobre demografía, producción, etc. después se les dio a cada una su responsabilidad específica. La parte económica de los programas de mayor emergencia se obtuvo de las instituciones nacionales destinadas a preocuparse de cada área de acción, los de menor monto se realizaron con aportes municipales y especialmente con dinero y trabajo ofrecido por los miembros de la comunidad. Tipos de agrupaciones con que se trabajó: juntas vecinales, comités, Centro de Madres, Clubes, cooperativas.

Centro de demostración de Medicina Integral, Quinta Normal

Este trabajo estuvo orientado a la formación, organización y asesoramiento de cinco comités vecinales de salud; la finalidad de estos comités es hacer participar a la comunidad en la solución de aquellos problemas de salud que tienen como principal causa los factores ambientales del medio. Los programas de trabajo de estos comités vecinales de salud estuvieron orientados hacia los siguientes aspectos: cambios de matrices de agua potable; colocación de cunetas y perforación de calles, pavimentación de aceras y calzadas, cambio de alumbrado, etc.

Práctica en Población San Rafael

Una alumna debió formar y organizar un grupo de vecinos con el propósito de que la comunidad participara y orientara sus trabajos encaminados a dar solución a una serie de problemas suscitados por la falta de urbanización y otros problemas nacidos a causa de la reciente formación de dicha población. El programa estuvo orientado hacia la acción, en cuanto a la nivelación de calles y veredas, problemas de agua potable, pavimentación, alumbrado público, extensión de red de alcantarillado y conexiones domiciliarias, obtención de servicios de ambulancia y servicios médicos, teléfono.

Estadas de libre elección

A continuación de la Estada de Comunidad, los alumnos realizaron una Estada de libre elección (durante tres meses) en cuanto al campo y método de trabajo. En el presente año el curso prefirió realizarla en los mismos centros donde hicieron su práctica de Comunidad.

3. Casos Sociales Reglamentarios

Segundo Año

Las alumnas llevaron un caso social, seleccionado de los consultorios Área Norte, Independencia, Hipódromo Chile y San Cristóbal. Atendieron 46 casos sociales.

Tercer Año

Para la práctica de los alumnos de este curso, se seleccionaron casos de menores en situación irregular y se obtuvieron en la Segunda Comisaría de Menores y del juzgado de Menores de San Miguel. Se atendieron 24 casos sociales.

Cuarto Año

La materia considerada para estos casos fue alcoholismo, seleccionándose del Consultorio Andes. Se atendieron 23 casos sociales.

4. Visitas a instituciones

El programa de visitas a instituciones, está coordinado con la asignatura de Campos de Aplicación del Servicio Social Profesional de Segundo y Tercer Año y las visita de Primer Año están incorporadas en el programa práctico del conocimiento del Medio Social. Su objetivo es dar a conocer a las alumnas los recursos de asistencia con que cuenta la comunidad, el desempeño de la profesión de Servicio Social en instituciones, como también capacitarlas en relacionar servicios de asistencia con tratamiento social de caso y como materia complementaria de cada campo de trabajo especializado del Servicio Social. Las visitas realizadas durante el año 1963 fueron las siguientes:

 Segundo Año  20 visitas
 Tercer Año  28 visitas

VI. Seminario de Investigaciones Sociales

Las actividades del Seminario de Investigaciones Sociales Prácticas fueron las siguientes:

a) Investigación sobre las instituciones de Asistencia Social

El primer paso fue organizar el material recopilado, completando la clasificación preliminar elaborada el año anterior. El segundo, revisar cuidadosamente la lista de las instituciones por visitar -alrededor de 100- con el fin de planificar el trabajo del año y evitar cualquier dualidad de acción. Las visitas a estas instituciones las realizaron alumnos de Tercer Año, a quienes correspondía hacer su práctica de investigación. El análisis completo del material no se pudo realizar en el presente año, quedando pendiente para el año próximo.

b) Dirección de trabajos de investigación social práctica de Tercer Año

El curso fue dividido en grupos bajo la orientación de profesoras del Seminario. Un grupo de alumnos trabajó en la recolección de datos para el estudio de las Instituciones de Asistencia Social y a la vez, realizaron trabajos de investigación que les permitió aplicar las cuatro fases fundamentales de la investigación:

1) definición del tema y planificación; 2) Recopilación de datos; 3) Organización y análisis de los datos, y 4) Preparación y presentación del informe.

Los trabajos realizados por este grupo fueron los siguientes: 'Recursos Asistenciales de las Escuelas Primarias Fiscales de la Comuna de Conchalí'; 'Estudio explorativo del problema educacional'. El segundo grupo de alumnos, a diferencia del primero, no aplicaron formularios a las instituciones de asistencia social y así pudieron realizar investigaciones más amplias, basadas en fuentes bibliográficas y de terreno. Los trabajos realizados por este grupo fueron los siguientes: 'El problema de la prostitución'; 'El Servicio Social Profesional en el nivel escolar primario del 'Ministerio de Educación'. El otro grupo realizó dos trabajos prácticos: 'Jardines y Salas-Cunas' y 'La vagancia Infantil y la Segunda Comisaría de Menores'.

c) Dirección de trabajos para optar al título a Asistente Social

Trece alumnas egresadas, realizaron sus trabajos de investigación bajo la dirección del Seminario. Los temas escogidos fueron: 'Experiencias de desarrollo de la Comunidad en un área rural. Proyecto Lampa'; 'Comunidad de Lampa'; 'Estudio exploratorio sobre delincuencia femenina habitual en hurto y robo'- etc.

VII. Biblioteca

La Biblioteca de la Escuela comenzó a organizarse de acuerdo a los métodos técnicos que se emplean para este tipo de trabajo, a contar de octubre de 1962, fecha en, que se creó el cargo de Bibliotecaria para la Escuela. En el transcurso del año se elaboró un 'Reglamento de Biblioteca', que comenzó a regir con fecha 14 de octubre y permitió regularizar el préstamo a domicilio y fiscalizar mejor las franquicias que otorga todo servicio bibliotecario. Como ayuda a las actividades profesionales de las alumnas se dictaron dos charlas sobre 'Creación de Bibliotecas en Centros Obreros y Culturales'. En cuanto a la adquisición de libros para la Biblioteca se hizo en base a obras recomendadas por los profesores como una complementación alas asignaturas especialmente de Psicología y Sociología. También se adquirió la subscripción de tres títulos de Revistas de Servicio Social, editadas por el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, y por la Escuela de Servicio Social del Perú. En el aspecto de donaciones recibidas, merece especial mención, los libros, documentos y revistas proporcionados por el ex profesor de la Escuela, Sr. Moisés Poblete Troncoso, aparte del obsequio de la Revista Internacional del Trabajo, correspondiente a los años 1958 a 1962. El número de volúmenes existentes en Biblioteca es de 2.305.

VIII. Movimiento de correspondencia en secretaría

 Correspondencia despachada

 178

 Correspondencia recibida

 303

 

IX. Bienestar estudiantil

en marzo de 1963 se atendió recepción de antecedentes de alumnos a primer año, entrevistándose 154 postulantes con el fin de conocer su situación escolar y económico-social. Estas entrevistas permitieron a la Asistente Social de Bienestar, dar informaciones referentes a matrícula, Servicio Médico y beneficios económicos del departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile. Cada alumno canceló E° 5.- para incrementar el fondo de 'Solidaridad Estudiantil' destinado a alumnos de escasos recursos económicos. La cuota fue obligatoria y se recaudaron E° 784.00.- A los alumnos que no podían cumplir con el pago de matrícula E° 5. ; se les concedió gratuidad, previa entrevista con la Asistente Social de Bienestar. Percibieron este beneficio 21 alumnos de los diferentes cursos. En relación con el problema médico, consultaron en la oficina de Bienestar 25 alumnos. Cinco necesitaron hospitalización y cuatro suspendieron estudios por prescripción médica. De estos casos se dio aviso oportuno a la Dirección De la Escuela y departamento De Práctica, entregando los certificados médicos respectivos y realizándose visitas domiciliarias, entrevistas con médicos y trámites en hospitales. Se realizaron 14 visitas domiciliarias y 15 trámites, distribuidos en hospitales, clínica De Psicología y clínica De Psiquiatría De la Universidad. En relación con el problema económico, se presentaron al departamento De Bienestar Estudiantil 39 Informes Sociales pan ayuda económica. 19 alumnos recibieron ayuda económica. La Liga Protectora De Estudiantes proporcionó ayuda económica a dos alumnos, consistentes en vestuario y útiles escolares. Además se obtuvo dos préstamos De emergencia y la prolongación De ayuda económica en los meses De enero y febrero De 1964 para dos alumnos. En relación con el problema De residencia, 3 alumnos continuaron en Hogares Universitarios y se presentaron 7 nuevas solicitudes. Se hicieron 10 informes sociales por problemas De residencia. En el presente año se dieron a la Escuela De Servicio Social 5 vacantes en el Hogar De Obstetricia. Otras 10 alumnos ocuparon vacantes en diferentes hogares universitarios. En relación con problemas o conflictos personales y familiares, se atendieron 10 alumnos, De ellos dos se orientaron a tratamiento psicológico y 1 a tratamiento psiquiátrico. En relación con problemas escolares, se atendieron 25 alumnos. Para la atención De estos casos se realizaron entrevistas con la Directora De la Escuela, jefe De Práctica y Supervisoras, como también con familiares De los alumnos. Se dio charla sobre Servicio Social a los cuartos años De humanidades en el Liceo Nº 2 De Niñas.

Reuniones varias

a) Reuniones De Profesores: Se tuvieron 4 reuniones, las materias tratadas en ellas, giraban en torno al problema del local De la Escuela y luego con los problemas derivados De la huelga del alumnado. b) Reuniones Técnicas: También tuvieron como objeto primordial, tomar acuerdos tendientes a la solución del conflicto que enfrentaba la Escuela. e) Comisión De Docencia: Esta comisión celebró nueve reuniones durante todo el año. Se terminó De revisar todos los programas De Primer Año, curso que empezó a funcionar con el nuevo Plan De Estudios. Otra materia De importancia a la cual se abocó la Comisión, fue la revisión del proyecto De reforma del Reglamento. Esta revisión no alcanzó a estar totalmente terminada quedando trabajo pendiente para el próximo año. d) Reuniones De Directoras: Continuaron las reuniones periódicas De Directoras De las tres Escuelas dependientes De la Facultad. Se realizaron tres reuniones, las principales materias fueron en relación con el nuevo Plan De Estudios, cambios De programas, proyecto De reforma De Reglamento, etc.

Informaciones De interés

a) Nuevo Plan De Estudios: Durante el presente año, se aplicó el Primer año del nuevo Plan De Estudios, aprobado por el honorable Consejo Universitario en el mes De marzo. Este año tiene carácter básico en cuanto a teoría y práctica. Se conservó el mismo número De horas del Plan anterior, pero el número De asignaturas se redujo De 13 a 7 concentrando el conocimiento De aquellas afines. b) Problema De huelga De los estudiantes: en este año tuvimos que afrontar un serio problema motivado por la huelga declarada por los estudiantes debido al mal estado del local De la Escuela. Este conflicto duró más o menos un mes y medio (desde fines De mayo hasta mediados De julio), período que fue recuperado en vacaciones De invierno (15 días) y en el mes De enero, porque las actividades terminaron el 31 De enero, en lugar del 31 De diciembre. La huelga terminó cuando el Honorable Consejo Universitario acordó comprar la propiedad del Sr. Carlos Alessandri, en Bustamante 86, pero esa compra no pudo realizarse por la negativa del Presidente De la República, Sr. Jorge Alessandri al firmar el decreto correspondiente porque se trataba De un pariente suyo. La Dirección se abocó nuevamente al problema De buscar otra propiedad, acordándose la compra De la casa, ubicada en Condell 321, que está ocupada por el Instituto De Servicio Social De la Universidad De Chile y que va a desocupar en breve para trasladarse a otro local. c) Asistentes Sociales becadas: Durante el año solicitaron permiso para hacer uso De becas las siguientes Asistentes Sociales: Srta. Janet Chávez, para seguir un curso De perfeccionamiento en la Escuela De Salubridad (marzo a diciembre). Srta. Elida Rosas V., se ausentó en septiembre para ir a Estados Unidos por el período De un año por una beca De Naciones Unidas. Sra. María C. Moreno, estuvo en Puerto Rico y Estados Unidos para estudiar Método De Servicio Social De Grupo con una beca De Naciones Unidas. Srta. Haydée Corvalán, pidió permiso por un año, sin goce De sueldo, por haber sido seleccionada para cumplir un contrato con la Universidad De Oriente en Cumaná, Venezuela, para organizar una Escuela De Servicio Social. d) Estudiantes becados del extranjero: La Escuela recibió a una Asistente Social mexicana, Srta. Yolanda Contreras, quien no a perfeccionar sus estudios De Servicio Social con una beca De intercambio del departamento De Extensión Cultural. El período fue De un año, abril De 1963 a abril De 1964 y el programa consistió en asistir a clases teóricas De ramos profesionales y en observación y práctica en campos especializados del Servicio Social: Industrial, psiquiátrico y rural. Además aplicación del método De organización De Comunidad y aspecto De la docencia del Servicio Social Profesional. e) Visitas extranjeras: Durante el año se recibieron visitas De Asistentes Sociales del extranjero: De Perú, Brasil, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Francia y Panamá. Además un grupo De estudiantes argentinos del Instituto De Servicio Social y Salud Pública.

Escuela de Servicio Social de Valparaíso

 I. Población escolar

Curso

Matrícula anual

Primero

48

Segundo

27

Tercero

19

Cuarto

24

Alumnas egresadas

22

Total

140

El detalle de las alumnas egresadas fue el siguiente:

Egresadas de arrastre

 8 

Egresadas en 1962

12

Egresadas en 1963

2

Total egresadas

22

II. Clases teóricas

Primer Año

 Horas

Puericultura

36

Estadística

29

Organización Política y Administrativa de Chile

42 

Psicología General

38

Nociones de Servicio Social

92

Alimentación

30

Nociones generales de derecho

28

Nociones generales de Patología

63

Sociología

66

Higiene

26

Economía y desarrollo

43 

Total

493

Segundo Año

 Horas

Nociones de Patología

24

Estadística

43

Enfermería (Primeros Auxilios)

24

Legislación derecho Social

60

Legislación derecho Procesal

30

Método de S.S.P. de Caso

46

S.S.P. Campos de Aplicación

46

Psicología del Niño y del Adolescente

39

Sociología

41

Higiene

43

Investigación Social (teoría y práctica)

46

S.S.P. Planeamiento de Programas

37

Total

479

Tercer Año

 Horas

Método de S.S.P. De Caso

43

Método de S.S. desarrollo de la Comunidad

37

Medicina Social

45

Psicología de la Personalidad

32

Estadística

54

Método de SS.P. De Grupo

40

Legislación. Derecho Penal

36

Legislación. Derecho Legal

16

S.S.P. Organización de Servicios

19

Nociones de Psicopatología

53

S.S.P. Campos de Aplicación

31

Investigación Social (práctica)

55

Total

461

Cuarto Año

 Horas

Servicio Social Profesional de Grupo

21 

Doctrinas Sociales Contemporáneas y Evolución Social de Chile

30

S.S.P. Organización de Servicios

21

Método S.S.P. desarrollo de la Comunidad

50

S.S.P. Cooperativismo

19

Higiene Mental

32

Educación Sanitaria

17

Servicio Social Profesional. Ética

32

Total

225

 Curso

 Total de horas

Primero

493

Segundo

479

Tercero

461

Cuarto

225 

III. Exámenes de curso

 Curso

  Nº alumnas presentadas

Nº alumnas aprobadas en todos sus exámenes 

Primero

44

28

Segundo

19

9

Tercero

14

7

Cuarto

20

10

IV. Exámenes de título

Durante el año 1963 se titularon 4 Asistentes Sociales.

V. departamentos de práctica

1. Investigaciones Sociales

Primer Año

El programa de práctica que debió cumplir este curso, consistía en 3 Unidades de Trabajo, pero este año se trató de ajustar el programa al nuevo Plan de Estudio, lo que recargó al curso de actividades teóricas. Esto impidió que las Unidades de Trabajo se cumplieran en dos meses cada una, por lo cual se realizó sólo 2 Unidades de Trabajo de más larga duración y se dejó pendiente para cumplir en el 2º año, la Unidad relativa a Vivienda. Las Unidades efectuadas fueron: 1. Unidad relativa al conocimiento de la realidad Médico Social. El programa incluyó foros preparatorios, charlas, trabajos de investigación con grupos y .¡sitas en relación con el tema de la Unidad, trabajos escritos individuales y reuniones para la discusión de los aspectos que comprendía el programa. Para las visitas el curso fue dividido en 3 grupos, que visitaban instituciones distintas, pero representativo de una misma modalidad. Se visitaron las siguientes instituciones: Hospitales, Consultorios, Postas, Centros Zonales, Asistencia Pública, etc. Las alumnas efectuaron en grupos, trabajos de investigación entre los cuales señalamos: Caja de Previsión de FF. CC. del Estado; Afecciones Venéreas; Evolución del Hospital en Chile, Servicio de Seguro Social, etc. 2. Unidad relativa al conocimiento de 13 realidad Materno-Infantil. El trabajo siguió las mismas características de la Unidad anterior, se pudo hacer una mejor planificación, la cual se cumplió en todos sus aspectos. A rasgos generales incluyó: visitas, foros, charlas; de profesionales especializados, trabajos de investigación, trabajos escritos individuales, foro final y una exposición sobre todo el desarrollo de la Unidad, con aportes personales de los alumnos, derivado de sus experiencias en este tipo de trabajo. En esta Unidad el curso visitó las siguientes instituciones: Consultorios Materno-Infantil Barón, Sección Madre y Niño del Servicio Médico Nacional de Empleados de Valparaíso; Sociedad Gota de Leche de Valparaíso; Salas Cunas; Jardines Infantiles, etc. Durante la práctica los alumnos realizaron los siguientes trabajos de investigación, siempre en grupos: Medidas legales de protección Materno-Infantil; Salas cunas y su realidad social; Mortalidad Infantil; Alimentación de la embarazada y otros.

Segundo Año

Como en años anteriores el curso cumplió un período de Estadas Prácticas en Consultorios Materno-Infantil y en Escuelas Primarias de Valparaíso.

Las instituciones ocupadas este año fueron las siguientes: a) Consultorios Materno-Infantil del Servicio Nacional de Salud. Este año se utilizaron los Consultorios Puerto, del Hospital de Niños y del Hospital Mena además de la Maternidad Juan Espic del Hospital E. deformes; todos han sido usados en años anteriores y constituyen Centros de Práctica muy favorables para la práctica de alumnas. Las Asistentes Sociales de las instituciones comprenden la finalidad de la Estada Práctica y la formación que se desea dar a las alumnas; son colaboradoras y saben orientar adecuadamente a las alumnas. Además hay material que se presta para la primera Estada de Segundo Año. b) Escuela Primaria Nº 65 y Nº 9. de estas dos escuelas, la Nº 9 reúne mejores condiciones materiales, además de contar con la colaboración e interés del personal, aún cuando se entregó una sala para los turnos, ésta no era exclusiva para las prácticas y hubo ocasiones en que no la pudieron utilizar, con la consiguiente confusión de las alumnas.

La escuela Nº 65, es un establecimiento muy modesto, que no ofrece condiciones materiales mínimas, además había problemas de tipo administrativo que influían en el desarrollo de la práctica de Estadas en esa Escuela, lo que es lamentable porque hay muchos casos de interés, pues la escuela está ubicada en un sector muy populoso y de escasísimos medios.

Tercer Año

Durante el año hubo tres períodos ordinarios de Estadas de 3 meses de duración cada uno. Cada alumna realizó una Estada aplicando el método de Servicio Social Profesional de Casos, uno el de Servicio Social de Grupo y unas prácticas de Investigación Social. Las instituciones ocupadas fueron: 1. Para la aplicación del Método de Ser vicio Social de Casos:

a) Casa de Menores de Valparaíso; b) Juzgado de Letras de Menores, y c) Refugio de Cristo de Valparaíso.

2. Para la aplicación del Método de Servicio Social de Grupo:

a) Consultorio Materno-Infantil Barón y Placeres; b) Población de la Cooperativa de Viviendas del Personal de la Cía. de Gas de Valparaíso, y c) Escuela Nº 65.

Cuarto Año

Estada de libre elección. El curso realizó Estadas de 4 meses de duración, en dos períodos alternados eligiendo el Método y la Institución de Práctica, mientras la otra mitad efectuaba la Estada de Organización y desarrollo de la Comunidad. Las instituciones ocupadas en el año 1963 fueron: a) Servicio de Neurocirugía Hospital Van Buren. En años anteriores se ha utilizado este Servicio el cual tiene un buen equipo de especialistas y recursos materiales suficientes.

Se cuenta con la ayuda para algunas situaciones de una agrupación de damas, quienes proporcionan medicamentos y otras ayudas frente a problemas económicos. Por otra parte hay bastante cooperación de la Asistente Social y del personal médico y administrativo. Las alumnas concentraron su atención en enfermos epilépticos y de éstos se preferirá a aquellos que habían interrumpido sus controles médicos y ampliaron su acción con otras actividades. Se considera este un buen Centro de Práctica especializado. b) Club de Menores de la Sub-Comisaría de Menores. Por primera vez se realizó una práctica en esta Institución enviándose a un grupo de 4 alumnas; 3 aplicando la técnica de Servicio Social de Grupo y una Servicio Social Profesional de Casos. El programa desarrollado comprendió una investigación socioeconómico de los menores, el tratamiento social de 21 casos y la formación y funcionamiento de seis grupos de niños. Las condiciones materiales en que se desarrolló el trabajo fueron muy precarias y por falta de personal para la atención de los menores debieron participar activamente en la organización de la .¡da institucional de estos. Aún cuando el trabajo desarrollado fue de inmenso valor y las alumnas adquirieron una valiosa experiencia se considera que en prácticas futuras deberá proponerse un trabajo en equipo con otros profesionales. c) Empresa Nacional de Petróleo. . En esta institución ha habido práctica en años anteriores con muy buenos resultados porque se cuenta con recursos materiales y mucha colaboración del personal. Una alumna realizó práctica aplicando el Método de Servicio Social de Casos. Por la buena organización del Servicio Social y por la seriedad con que las Asistentes Sociales toman la orientación de las alumnas que son enriadas allí, se considera un excelente Centro de Práctica. d) Caja de defensa nacional. Como en años anteriores, se mantuvo este Centro de Práctica para Estadas de Servicio Social de Grupo. A través del año se mantuvo la atención de 10 grupos integrados por imponentes de la Caja y familiares de estos; a partir de agosto los grupos debieron cambiar de estructura y transformarse en centros, por la disminución del número de alumnas. e) Población Auto-Construcción 'El Caleuche'. Ubicada en la parte alta del Cerro Las Cañas, está constituida por 38 familias que están haciendo sus viviendas por sistema de auto-construcción. Es un grupo homogéneo, en que las relaciones entre los dueños de casa son difíciles, por falta de contactos y conocimiento, carecen de todo tipo de recreación. Las alumnas organizaron un club de madres y uno de niños, dando énfasis en el 14 a las relaciones sociales entre los asociados. La desventaja de la Estada fue la falta de un local apropiado, pues no se cumplió el ofrecimiento del Presidente de la Cooperativa de entregar una casa deshabitada. Aún cuando se obvió en parte el problema con la amplia cooperación de los socios, quienes prestaban sus casas para las sesiones, se considera que no pueden continuarse prácticas sin contar con la seguridad de un local estable, de todos modos la experiencia resultó de valor para las alumnas porque vieron la realidad de una comunidad. f) Cerro Las Cañas. Hasta diciembre de 1962 se trabajó con alumnas y coordinadas al Servicio Nacional de Salud en el sector denominado 'Mejoreros'; posteriormente evaluado el resultado de esta práctica la dirección de la Escuela determinó establecer en él un centro de docencia, por un período más amplio; ante este hecho supervisoras que trabajan en Método de desarrollo y Organización de la Comunidad ampliaron el radio de acción haciéndolo extensivo a todo el Cerro Las Cañas que incluye Población de Mejoreros, Población 1925, Población El Caleuche y Población Nelson Salinas. En población de Mejoreros se continuó el presente año atendiendo preferentemente el problema habitacional vinculándose alumnas a los organismos correspondientes. La población ha ido reaccionando positivamente y un mayor número de pobladores se han ido incorporando activamente a diversos comités de trabajo. Factores como la política y cierta inercia de algunos grupos retardan el trabajo, pero lentamente se va rompiendo la barrera de desconfianza que imperaba para el Servicio Social al iniciarse las primeras prácticas. Los nuevos sectores incluidos en este año, no presentan el problema habitacional con la agudeza del anterior, pero geográfica y sociológicamente presentan características similares. Las alumnas han ido adentrándose en ellos y ha habido buena aceptación de parte de la población. Ha resultado de valor para las alumnas que efectúan práctica en desarrollo y Organización de la Comunidad, el que alumnas de otros cursos hayan trabajado en la misma comunidad, pues tuvieron oportunidad de planear algunas actividades en conjunto y tener una visión más amplia del campo de trabajo. Cabe notar la falta de recursos materiales que hay en dicha comunidad; hubo algunas conversaciones para iniciar construcción de un local independiente, para desarrollar las actividades, pero ello no fue posible. Casi al término del año se tuvo conocimiento, que un organismo internacional había donado por intermedio de corvi 90 millones de pesos, para la construcción de un Centro Materno en el cerro, cuyos planos ya han sido confeccionados y aprobados e incluyen un local para que la población desarrolle sus actividades. g) Fábrica de Confecciones Oxford. Esta industria ha prestado su colaboración para la práctica de alumnas en años anteriores, con resultados favorables, porque se cuenta con la colaboración amplia de la Asistente Social y personal directivo de la empresa.

2. Casos Sociales Reglamentarios

Segundo Año

En este año se seleccionó casos del Consultorio Materno-Infantil del Hospital de Niños 'Jean el Mery Thierry' y de la Escuela Particular Nº 135.

Tercer Año

Los alumnos de este curso recibieron 2 casos cada uno, obtenido del juzgado de Letras de Menores, Refugio de Cristo y Casa de Menores de Valparaíso, instituciones que ofrecen toda clase de facilidades a las alumnas en la realización de su trabajo y se cuenta con una amplia colaboración de parte del personal.

Cuarto Año

Cada alumna recibió un caso obtenido de los siguientes servicios especializados: Servicio de Medicina Psicosomática del Hospital Van Buren, Consultorio jurídico Gratuito del Colegio de Abogados y Clínica Médico Psicológica anexa al Hospital de Niños.

Estadística de Casos Sociales Reglamentarios

 Casos ingresados en 1963  119
 Casos cerrados en 1963  119
 Total de Casos atendidos en Estadas ...  276
 Total de clubes atendidos en Estadas    32

3. Visitas a instituciones

Segundo Año

El programa de visitas se cumplió en el período comprendido entre el 19 de marzo y el 31 de junio. Las visitas se complementaron con foros en los cuales se exponía y debatía trabajos de investigación efectuados por las alumnas. Las instituciones visitadas fueron: Escuelas (coeducacional, nocturna, vocacional), Consultorio de enfermedades Bronco-Pulmonares; Banco de Solidaridad Estudiantil, etc. Durante la Práctica las alumnas prepararon y discutieron a través de los foros, trabajos de investigación, entre éstos indicamos: 'La Educación Primaria en Chile', 'Educación de adultos', 'Escuelas Vocacionales', etc.

Tercer Año

El programa se cumplió entre el 25 de marzo y el 8 de mayo. Se realizó un total de 12 visitas y 21 foros. Entre las instituciones visitadas podemos señalar: Casa de Menores de Valparaíso; Cárcel Pública de Valparaíso, Refugio de Cristo de Valparaíso; Servicio de Psiquiatría del Hospital de Viña del Mar; Servicio de Geriatría 'La Paz de la Tarde', de Limache y otros.

VI. Seminario de Memorias

Durante el transcurso del año se atendió lo relacionado con las Memorias de Prueba para optar al Título de Asistente Social. Con este objeto se sostuvo reuniones con el equipo del Seminario de Memorias. En estas reuniones estudiaron y aprobaron los Planes de Memorias y los proyectos de encuestas y cuestionarios. Posteriormente cada profesor atendió en forma individual lo relacionado con su especialidad. La profesora de Sociología colaboró en la corrección de encuestas y el profesor de Estadísticas orientó la parte Estadística. El equipo realizó reuniones con la Sra. Directora y la Profesora de Investigación Social, a fin de estudiar la estructura y reglamento de lo que será el departamento de Investigación Social. En relación a actividades del Seminario, se sostuvo también entrevistas y reuniones con el personal de la Escuela y otros profesionales. Se sostuvo reuniones u entrevistas con las alumnas en relación a la elaboración de los planes de Memorias y encuestas, al desarrollo de su trabajo orientándolas en diversos aspectos y en la redacción del mismo. Se atendieron diversas consultas en relación con el trabajo, se consiguió encuestas y redacción de Memorias. Se asesoraron 5 memorias de prueba, entre las cuales señalamos: 'Estudio Socio-Económico de los estudiantes secundarios de los Liceos de Hombre de Valparaíso y su relación con el rendimiento escolar'; 'Estudio del pescador de Caleta el Membrillo en relación con su trabajo y condiciones socioeconómicas de su grupo familiar'; 'Estudio socio-económico del Cerro Jiménez de Valparaíso'.

VII. Biblioteca

La Biblioteca de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso funcionó durante el año 1963 entre los meses de enero a abril inclusive, a cargo de una profesora de Servicio Social por no contar la Universidad con bibliotecaria profesional en propiedad. A contar de mayo se nombró la bibliotecaria titular.

Existencia en la Biblioteca:

Registro de libros

2.113

Memorias de prueba de Servicio Social

619

Memoria de prueba de derecho 

597

Trabajos prácticos en sustitución de Memoria

80

Ingresos:

Libros adquiridos.

25

Libros obsequiados

36

Memorias de Servicio Social

3

Memorias de derecho

132

Trabajo práctico

1

Movimiento anual:

Préstamos

1.067 

Devoluciones

1.446

Consultas

 942

Se hizo revisión total del Inventario a fin de confeccionar una clasificación en las listas a objeto de tener a la vista la calidad y cantidad de la literatura existente en cada ramo, como asimismo sus años de edición de esto se obtuvo una visión clara de la alarmante escasez y deficiencia del material de consultas por ser la mayor parte de las ediciones demasiado antiguas. Esto lince inoperante dicho material para satisfacer las necesidades más apremiantes de los futuros profesionales y del personal docente.

VIII. Movimiento de secretaría

Correspondencia enviada

 569

Correspondencia recibida  

 319

Otras informaciones:

1. La selección de postulantes estuvo integrada por una comisión, presidida por la Directora e integrada por la Jefe de Práctica y Profesoras de Servicio Social designadas para tal efecto. Participó también el Profesor de Psicología y la Asistente Social de Bienestar. 2. En relación con el plan de estudios, se tuvieron que aplicar las innovaciones que era posible introducir sin provocar problemas al alumnado. 3. La Escuela de Servicio Social proyecta su acción hacia la comunidad a través del trabajo práctico del alumnado y de los estudios sobre la realidad social que realiza el Seminario de Investigaciones Sociales.

Escuela de Servicio Social de Antofagasta

I. Población escolar

Fue de 103 alumnos de Primero a Cuarto, además de egresados en actividad, distribuidos de la siguiente forma:

Curso

Matrícula

Primero

37

Segundo

29

Tercero

8

Cuarto

17

Egres. en actividad

12

Total general

103

II. Clases teóricas

Durante el año se hicieron 1.361 horas de clase, distribuidas por curso de la siguiente manera:

Curso

Total horas

Primero

420

Segundo

493

Tercero

321

Cuarto

130

Total general

1.364

Primer Año

 Horas

Nociones de Servicio Social

60

Conocimiento del Medio Social

12

Sociología

44

Noc. Grales. de Patología

62

Psicología General

43

Alimentación (teoría)

25

Alimentación (práctica)

25

Puericultura (teoría)

17

Higiene

41

Derecho Noc. generales

45

Estadística 

26

Economía y desarrollo

20

Total horas

420

 Segundo Año

 Horas

Método de Servicio Social de Grupo

30

Método de Servicio Social de Casos

77

S. Social en el medio Escolar

16

S. Social en el medio de la Salud. 

29

Investigación (teoría) 

42

Investigación (práctica)

16

Sociología

42

Higiene

38

Psicología del Niño y Adolescente

30

Noc. Generales de Patología

19

Enfermería. Primeros Auxilios

29

Legislación. Derecho Procesal

32

Legislación. Derecho Social

45

Estadística

48

Total horas

493 

 Tercer Año

 Horas

Método Servicio Social de Grupo

37

Método de Servicio Social de Comunidad

41

Menor en situación irregular .

19

S. Social en el medio cooperativismo

16

Investigación Social

52

Medicina Social

38

Psicología de la Personalidad

21

Noc. generales de Psicopatología

29

Legislación derecho Penal

34

Legislación. Práctica Legal

24

Total horas

321

Cuarto año

 Horas

Método Servicio Social de Comunidad .

20

Administración y Organización de Servicios

27

Ética Profesional

33

Higiene Mental

16

Educación Sanitaria

16

Doctrinas Sociales Contemporáneas

18

Total horas

130 

III. Exámenes de curso

Los exámenes de repetición se llevaron a efecto del 11 al 23 de marzo, presentándose en total 27 alumnos, de los cuales fueron aprobados 24 y reprobados 3. El 23 de abril se llevaron a efecto los exámenes previos, presentándose dos alumnas de Primer y Tercer Año, ambas fueron aprobadas. El período regular de exámenes de fin de año se realizó durante el mes de diciembre y el resultado fue el siguiente:

 Curso

Nº alumnos presentados   

 Nº alumnos aprobado en todo sus exámenes

Primero

31

17

Segundo

18

12

Tercero

7

 - 

Cuarto

10

9

Total general

66

38 

Del total del alumnado examinado, deberán repetir por haber sido reprobados en tres asignaturas o en trabajos prácticos: 2 de Primer Año, 8 de Segundo Año, más una repitente eliminada, 1 de Tercer Ario.

IV. Exámenes de título

En el mes de diciembre se tomaron exámenes de título a 8 egresadas; todas fueron aprobadas.

V. departamento de práctica

1. Investigaciones Sociales. Conocimiento de la realidad social.

El Primer Año efectuó su práctica de conocimiento de Medio Social, de mayo a noviembre, a través de tres unidades: Vivienda, Salud y Trabajo; cada una de ellas de ocho semanas de duración. Los trabajos parciales y finales terminaron con los informes, foros y seminarios respectivos.

2. Estadas Prácticas.

Se efectuaron en los Centros de Práctica organizados por la Escuela y bajo la dirección de Profesoras de Servicio Social Profesional de ésta.

Segundo Año.

Realizaron dos estadas Prácticas en tres meses cada una, en las siguientes instituciones: Escuelas Nº 34 y 35 y Unidad Sanitaria y hospital Regional. 23 alumnos realizaron una Estada en el Centro de Práctica en el Medio Escolar Primario y fueron aprobados 18 y reprobados 5. 22 alumnos lo realizaron en el Centro de Prácticas Materno-Infantil, de éstos fueron aprobados 13 y reprobados 9.

Tercer Año.

Los alumnos realizaron una Estada de Práctica de tres meses de duración en el juzgado de Menores; el método aplicado fue el de Casos; de 7 alumnos. 5 aprobaron su Estada y 2 fueron reprobados. 8 alumnos realizaron otra Estada Práctica, igualmente de tres meses de duración, aplicando el Método de Servicio Social de Grupos en las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa y en la Escuela Hogar. Un solo alumno no aprobó su estada.

Cuarto Año.

Efectuó 2 Estadas Prácticas de 4 meses cada una; una en Centro de Servicio Social de Comunidad en las siguientes poblaciones: Chango López, Villa Esmeralda, Papic y Caleta de Pescadores. La otra estada fue optativa, aplicaron Método de Servicio Social de Casos o de Grupos y se realizó en las siguientes instituciones y empresas de la zona: Escuela Hogar, Centro de Rehabilitación, Hospital Regional, juzgado de Menores, Instituto Comercial, Cipa y María Elena de un total de 23 estadas, solo una fue reprobada.

3. Casos reglamentarios.

En razón de las nuevas modificaciones que desde este año se han introducido en el plan de enseñanza, el Segundo y el Tercer Año llevaron un sólo caso para su tratamiento. El Segundo Año atendió un caso de índole escolar o materno-infantil de un total de 22 casos sociales atendidos fueron reprobados 5. El Tercer Año, uno de menores con problemas de conducta. Los casos atendidos fueron 7 y todos fueron aprobados. En Cuarto Año atendió un caso relacionado con problemas de adultos. Los 11 casos sociales atendidos fueron aprobados. La atención de casos sociales se hizo desde junio a diciembre.

VI. Departamento de investigaciones sociales

Durante el año continuó la investigación sobre el menor y la conducta irregular e inició un Estudio Socio-Económico del alumnado de la Universidad de Chile de Antofagasta. Se distinguieron y calificaron los siguientes trabajos de investigación de ocho egresadas: 'Características del Trabajo de la Mujer Obrera de Antofagasta', 'Estudio Socioeconómico del gremio de pescadores de Antofagasta', y 'El trabajo en menores de 7 a 13 años a la ciudad de Antofagasta. Características socio-económicos del Hogar'. Los alumnos de Segundo Año efectuaron ejercicios prácticos sobre diferentes materias de Investigación Social. El Tercer Año realizó una investigación sobre 'Los menores y jóvenes Pre-delincuentes en la ciudad de Antofagasta durante los años 1960, 1961 y 1962'. Los alumnos de Cuarto año dieron término a un Estudio Socioeconómico realizado en las poblaciones Chango López y Papic; y a otro sobre Cesantía y Mortalidad Infantil, efectuado este año en la primera de las poblaciones nombradas.

VII. Movimiento de biblioteca

Ingresos en el presente año:

Textos varias materias

728

Cuadernos Eudeba

192

Revistas y folletos

620

Memorias y Trab. de Investigación

42

Total

1.582

Consulta de libros:

Libros consultados a domicilio

2.007

Libros consultados en Biblioteca

1.107

Total

3.114

Total consultas:

Alumnos

2.688

Profesores

175

Otras personas

251

Total

3.114

Aún cuando este año se adquirieron nuevos textos de consulta, la Biblioteca continúa reducida e insuficiente para las necesidades docentes de la Escuela.

VIII. Movimiento de correspondencia.

Durante el año hubo el siguiente movimiento de correspondencia:

Recibida

168

Despachada

766

IX. Reuniones varias.

De profesores. Se efectuaron tres reuniones en el año, en las cuales se trató entre otras materias lo siguiente:

1) Evaluación de la labor realizada en 1962; 2) Organización del Programa Escolar; 3) Cambios o nuevo Plan de Estudios; 4) Acto Académico; 5) Programa de Enseñanza Teórica; 6) Comisión de Docencia; 7) Exámenes de titulo; 8) Revisión del rendimiento escolar en 1963.

De Consejo Técnico. Se efectuaron 30 reuniones y 4 sesiones de Estudio, en éstas se organizó y evaluó periódicamente el trabajo docente, especialmente práctico del año. De Consejo de Directoras. Se efectuaron 4 en el año en los cuales se discutieron problemas de docencia relacionados con la mejor marcha de las actividades de las escuelas. Se redactó un proyecto para un nuevo reglamento. Se analizó nuevo Plan de Estudios. De Asociación Chilena de Escuelas de Servicio Social. Se efectuaron 3 en el año, en las que se trataron diversos temas, entre otros: Auxiliares Sociales, Vocabulario de Servicio Social y elección de nuevo directorio. Seminarios. Por dificultades de personal, este año sólo se realizaron dos Seminarios generales, uno de Servicio Social en el Medio de la Salud, y otro, de Servicio Social de Grupo.

X. Actividades de difusión cultural y extensión.

A. departamento Cultural. En el presente año se organizó éste, y quedó integrado por una supervisora, una alumna ayudante, la Comisión Cultural del Centro de Alumnos; y un delegado de cada curso. El programa se desarrolló a través de los viernes culturales, incluyendo las siguientes actividades: charlas, funciones de teatro y cine.

B. Día del Asistente Social. Se celebró en noviembre con un acto solemne en la Escuela con asistencia del Director y jefes de la Universidad, profesorado p alumnos.

C. Divulgación de la Profesión. Se realizó en la misma forma del año pasado.

D. Creación de cargos de Asistentes Sociales. Con este motivo se sostuvieron entrevistas en Santiago con el Ministro y Director de Educación; con Director de Vialidad, Jefe de Bienestar Fuerza Aérea, Ministro de justicia, Gerente Corfo, Asistente Social Jefe de Correos, de Dirección Auxilio Social y de Fundación de Viviendas. En Arica con expertos de Plan Andino, con Alcalde, con Jefe de Colegio Médico, y con Presidente de Asinda. En Antofagasta con Jefes Locales de lis reparticiones antes indicadas. Durante el año se crearon 10 nuevos cargos de Asistentes Sociales en la zona y están por crearse 6 más, lo que permitirá ocuparse a la totalidad de las egresadas últimamente.

E. Trabajos de colaboración con instituciones de la Comunidad. Se prestó asesorería técnica a la Junta de Auxilio Escolar, al Comité de Alfabetización y al Comité pro-Club de Menores. Se colaboró con la Municipalidad en el encuestaje de pobladores que optaban a concesión de terrenos por parte de esa Corporación. Con el Servicio Nacional de Salud se trabajó en programa de vacunación masita. Se continuó los trabajos de colaboración y coordinación con Rotary Club.

F. Exploración de pueblos del interior. Como parte del proyecto de Trabajo Social en los pueblos del interior un grupo de alumnos y personal docente efectuó tina gira de ocho días a siete pueblos de esta zona. Las observaciones y entrevistas efectuadas permitieron obtener una visión aproximada de las características sociales de estas comunidades.

G. Participación del personal en Cursillo y Seminario de Servicio Social. Concurrieron a un ciclo de charla sobre desarrollo de la Comunidad, dictado por la Asistente Social, Srta. Yolanda Sanguinetti. La Directora concurrió a un seminario sobre Servicio Social en Empresas Mineras, organizado por las Asistentes Sociales de Chuquicamata.

XI. Local

La Escuela funcionó en el mismo local del año pasado, con las salas de clases y dependencias existentes las que se hicieron estrechas para el normal desarrollo de sus actividades. La Biblioteca continuó trabajando en un local inadecuado.